n Entre risas lanzaron disparos y granadas


Ataque suicida en una escuela de Denver; 25 muertos y 20 heridos

n Hallan en la biblioteca los cuerpos de los 2 alumnos victimarios

Reuters, Afp y Ap, Littleton, 20 de abril n Al menos 25 muertos y 20 heridos es el saldo de un ataque "suicida" perpetrado hoy por dos jóvenes con armas semiautomáticas y granadas en la escuela Columbine High School, en el sur de Denver, Colorado, según las primeras informaciones policiales. Se trata del peor incidente de este tipo ocurrido en un colegio en toda la historia de Estados Unidos.

La policía busca a un tercer sospechoso y arrestó a otros tres estudiantes, aunque voceros oficiales precisaron que se trata de amigos de los atacantes, alumnos de la misma preparatoria, cuyos cuerpos fueron localizados en la biblioteca escolar. Hasta el momento se desconocen sus nombres o las causas del ataque.

El sheriff del condado de Jefferson, John Stone, señaló que el hallazgo de los cadáveres de los victimarios, rodeados por artefactos que podrían ser explosivos, hace suponer que se trató de "una misión suicida". Agregó que el número de víctimas podría ascender a 25 entre estudiantes, profesores y trabajadores del colegio. Algunos testigos indicaron que, al parecer, los atacantes buscaban en especial a "minorías, gente de color y a los practicantes de deportes".

Los heridos fueron transportados a los hospitales cercanos. Una estudiante presentaba nueve impactos de bala en el pecho.

Los atacantes estaban vestidos con gabardinas negras y pasamontañas. Comenzaron a disparar a las 11:30 (hora local) en la cafetería y después en la biblioteca, justo en la hora del almuerzo y del cambio de clases. Se habla de al menos dos explosiones y un pequeño incendio que fue controlado.

Los estudiantes trataban de abandonar el edificio para protegerse de los disparos. La policía informó que intercambió disparos con los jóvenes atacantes; cinco horas después del asalto, las autoridades registraron aula por aula el edificio buscando bombas y víctimas.

Se cree que los autores de la matanza pertenecían a una pandilla escolar conocida como La mafia de la gabardina (trench coat gang) cuyos miembros visten de negro, escuchan rock gótico, y están obsesionados por "la muerte y la violencia".

Según testigos, los dos suicidas tenían como objetivo a estudiantes pertenecientes a grupos minoritarios y a los atletas populares del colegio, y reían mientras disparaban.

Una alumna, no identificada, afirmó a un canal de televisión que uno de ellos le colocó una pistola en la cara, "comenzó a reirse y dijo que esto era porque la gente había sido mala con él el año pasado".

Otro estudiante afirmó que dispararon incluso debajo de los pupitres donde se escondieron varios alumnos. "Iban por la escuela riéndose de lo que pasaba", agregó.

Varios equipos de armas y tácticas especiales (SWAT) realizan inspecciones en el edificio para localizar artefactos explosivos tras el hallazgo de uno de ellos en el interior del colegio, y varios más rodeando el inmueble.

Aunque las autoridades no tienen claro los móviles del ataque, el gobernador de Colorado, Bill Owens, denunció "la cultura de la violencia", y estimó que no hay una "explicación simple" para el hecho de que jóvenes maten a otros jóvenes.

La Columbine High School fue fundada en 1973 y tiene cerca de mil 800 alumnos. Se ubica en el suburbio de Littleton, al sudoeste de Denver, donde viven 35 mil personas.

 

Envía Clinton condolencias

 

El presidente, Bill Clinton, envió sus condolencias a los familiares de las víctimas y se declaró "profundamente conmocionado y triste", en un mensaje a la nación, en el que subrayó la necesidad de que los padres se acerquen más a sus hijos para enseñarles a manifestar su enojo "con palabras y no con armas".

"Espero ųagregó el mandatarioų que el pueblo estadunidense esté rezando por los estudiantes, los padres y los docentes", en medio de la tragedia de la que "aún desconocemos los cómos o porqués".

Clinton anunció que dio instrucciones a la procuradora general, Janet Reno, y al secretario de Educación, Richard Riley, "de estar preparados para asistir legalmente a las escuelas, las familias y a toda la comunidad durante este tiempo de crisis y preocupación".

En marzo de 1998 dos estudiantes asesinaron a cuatro alumnas y una maestra en una escuela de Jonesboro, Arkansas. Los autores estarán detenidos hasta que cumplan 21 años. En abril de ese mismo año, un alumno de 14 años mató a un profesor e hirió a dos alumnos en Edinboro, Penssylvania, y en mayo pasado un estudiante de 15 años mató a dos compañeros e hirió a otros 22 en Springfield, Oregon. El adolescente mató también a sus padres y será juzgado como adulto.


n En busca de responsables: videos violentos, música, fácil acceso a armas...


Culpa de la sociedad, acusa un joven sobreviviente

Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 20 de abril n "Culpen a la sociedad en que vivimos, no culpen sólo a estos chavos. ƑNo es la séptima vez que esto ha ocurrido en este país? No puedo creer que esto ahora esté pasando en mi escuela", comentó uno de los estudiantes que logró escapar hoy de la preparatoria pública en los suburbios de Denver, cuando dos o tres estudiantes entraron disparando contra sus compañeros, hiriendo y matando a varios.

Es el octavo incidente de este tipo en los últimos dos años. En abril pasado, un estudiante disparó un rifle dentro de su escuela en Idaho sin herir a nadie; en mayo de 1998 dos alumnos mataron a dos de sus compañeros e hirieron a 20 en Oregon y, ese mismo mes un adolescente de preparatoria, a punto de acabar sus estudios, mató a balazos a uno de sus compañeros en Tennessee; el 24 de abril un maestro de ciencias fue asesinado frente a sus alumnos por un joven de 14 años en Pennsylvania; en marzo de 1998 cuatro estudiantes y una maestra murieron y otros 10 fueron heridos cuando dos niños de 11 y 13 años abrieron fuego ųen una emboscadaų en su escuela. En diciembre de 1997 murieron tres estudiantes y otros cinco fueron heridos en Kentucky, después de que un joven de 14 años disparó contra ellos; en octubre de 1997 un adolescente mató a dos compañeros de su escuela e hirió a siete en Mississippi.

Luego de conocerse el último incidente de violencia, cundieron los intentos de responsabilizar a alguien o a algo. Unos sostuvieron que videos violentos de música juvenil provocan este tipo de comportamiento. Los noticiarios televisivos ya estaban mostrando segmentos de películas violentas que podrían haber influido la acción de estos jóvenes. Pero el estudiante en Denver que señaló que estos actos provienen de dinámicas sociales probablemente está más cerca de la verdad.

Entre los factores más obvios está el incremento en la adquisición de armas privadas y la proliferación de armas automáticas o semiautomáticas, así como el fácil acceso a las mismas. Esta población probablemente está entre la ciudadanía más armada en el mundo industrializado.

Hay aproximadamente 192 millones de armas de fuego en manos privadas en ese país ųmás de una por cada adulto estadunidenseų, según una de las organizaciones fundada por un ex asesor de Ronald Reagan (víctima de un intento de asesinato), James Brady, dedicada al control de armas.

Según esta organización, Handgun Control Inc., es más probable que un estadunidense joven muera a causa de una herida por arma de fuego que por un accidente automovilístico. Las estadísticas más recientes, de acuerdo con la organización, indican que 14 menores de edad son asesinados al día por armas de fuego en este país.

Sin embargo, estas estadísticas no han detenido el deseo de los ciudadanos estadunidenses de tener más libertad con sus armas. El estado de Colorado, escenario de la tragedia de este día, actualmente está considerando la aprobación de una ley que permitiría a sus ciudadanos portar armas de fuego escondidas en público.