n Se busca un enfrentamiento, denuncian zapatistas


En El Bosque crecen tensión y zozobra ante el acoso de la policía

Jesús Ramírez Cuevas, El Bosque, Chiapas, 20 de abril n La tensión y la incertidumbre crecen en algunas comunidades indígenas ante la movilización de más de 300 policías de Seguridad Pública en este municipio y por las agresiones a simpatizantes zapatistas del ejido 20 de Noviembre, en Las Margaritas, a manos de un grupo de priístas señalados por las víctimas como paramilitares.

En el poblado 20 de Noviembre, un grupo de priístas atacó con violencia a familias indígenas simpatizantes de los zapatistas y militantes del PT. Hoy fueron secuestrados cuatro campesinos (dos de ellos menores de edad) por los miembros del PRI que mantienen la comunidad sitiada. Cuatro mujeres resultaron golpeadas durante una agresión ocurrida hoy. Además, hay dos señoras desaparecidas.

Esta mañana en la región de Los Altos, ante el rumor propalado en medios oficiales de que los simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) tomarían la presidencia municipal de El Bosque, decenas de elementos de Seguridad Pública estatal ocuparon el edificio del ayuntamiento, el parque y las calles aledañas al centro de la cabecera municipal.

Representantes del municipio autónomo San Juan de la Libertad rechazaron en entrevista que los indígenas rebeldes preparen una toma de la alcaldía en El Bosque. "Son puros cuentos del gobierno. Es una provocación de las autoridades estatales para justificar la militarización de nuestros municipios. Exigimos que salga la Seguridad Pública de la cabecera porque está causando miedo entre la población que teme nuevas incursiones en las comunidades zapatistas", señaló un viejo que cubría su rostro con un paliacate.

Los policías estatales permanecen en el lugar pertrechados con escudos, bastones, granadas lacrimógenas y armas de alto calibre.

"La policía se va a quedar esperando en El Bosque, porque la gente no va a ir. Todos estamos trabajando en el campo y no hay ningún plan de tomar nada. Pero eso sí, pedimos que salga la policía del municipio porque no se puede vivir con las fuerzas policiacas en casa", aseguraron los representantes del ayuntamiento zapatista, quienes como prueba de su dicho mostraron las botas de hule llenas de lodo resultado de la faena. "Es que venimos corriendo de la milpa", se justificó el más joven.

 

Actitud provocadora del gobierno

 

El zapatista de más edad cuestionó: "ƑQué está pasando?, Ƒquién está mintiendo?, Ƒquién está provocando?, ustedes lo ven es el gobierno que busca un enfrentamiento", sentenció el representante zapatista.

En medio de un ambiente de tensión y como parte una guerra psicológica contra los indígenas zapatistas, los policías estatales tomaron el control de la cabecera municipal. En el local del PRI, los agentes policiacos colocaron una trinchera y se apostaron con rifles automáticos. La actitud es agresiva con los indígenas que transitan por el lugar.

El comandante Soto, oficial a cargo del operativo que incluyó ocho camiones y varias camionetas policiacas, atemorizaba a algunos campesinos que pasaban cerca de la plaza. "Yo los conozco a ustedes, van a caer todos. Ojo con ellos", dijo el comandante a los policías señalando a un grupo de indígenas. El jefe policiaco se acercó a los ahí reunidos y dio un golpe en la espalda a uno de ellos diciéndole: "Los vamos a chingar" y soltó la carcajada mientras los pobladores se alejaban temerosos. Los policías, nerviosos, festejaron la amenaza.

El delegado regional de la Secretaría de Gobierno estatal vigiló el operativo policiaco. Entrevistado por La Jornada, el funcionario (quien omitió su nombre) declaró: "El procurador del estado ordenó medidas ante el rumor de una toma por parte de los zapatistas. Pero todo está tranquilo. Aunque con ellos nunca se sabe, son muy organizados. Así le hicieron en Simojovel el 21 de marzo, el día de la consulta. De la nada aparecieron 2 mil 500 zapatistas. No se veían por ningún lado y en un momento organizaron una manifestación en el centro. Así le pueden hacer aquí".

Según la visión del operador político del gobierno chiapaneco, "los zapatistas pueden venir a cualquier hora, son muy aguantadores, pueden estar una semana esperando en el cerro tomando sólo agua y comiendo sus tostadas, así están acostumbrados. Aunque en El Bosque están muy molestos porque ya les mataron gente", acepta.

Presente en la conversación, un campesino del ejido Unión Progreso (el único indígena que milita en el PRI en este pueblo zapatista) desmintió al funcionario estatal cuando le dijo: "Los zapatistas del ejido están trabajando tranquilos, una comisión de ellos se fue a San Andrés a participar en el plantón. Están tranquilos, no sé quién dijo que iba a tomar la presidencia".

Los dos tzotziles, integrantes del concejo autónomo de San Juan de la Libertad, desmintieron la acusación del procurador estatal. "Desde el 14 de abril supimos la noticia de que el gobierno de Albores decía que los zapatistas y los del PRD iban a tomar la presidencia, pero es mentira. Lo queremos decir bien claro, no hay ningún plan de tomar la presidencia. No sabemos de donde salió esa información".

Uno de ellos señaló con enojo: "La gente en El Bosque está tranquila, estamos trabajando en la milpa. Son el gobierno y la policía de Seguridad Pública los que vienen a provocar a la gente de las comunidades. No es cierto lo que manejan en la prensa y la radio".

"La gente sólo está apoyando al concejo municipal de San Andrés y está resguardando la sede del diálogo", subrayó el más joven.

Por otro lado, los zapatistas de El Bosque insistieron en aclarar que la mariguana que encontró el Ejército hace unos días en ese municipio, "pertenece a los priístas de Los Plátanos". "No es cierto lo que dicen los periódicos. La droga la encontraron en El Bosque y no en San Andrés como andan diciendo".

"Ninguna persona que sea simpatizante del EZLN puede sembrar droga porque está prohibido. Las autoridades zapatistas de los pueblos vigilan los terrenos para que nadie siembre mariguana. Son los policías y los soldados los que siembran la droga. Ya lo vimos hace dos años en San Pedro Nixtalucum, cuando fuimos a dejar a nuestros compañeros que salieron por las agresiones en su contra, encontramos matas de mariguana en el cuartel de la policía", manifestó.

 

ƑQuién dice que no hay paramilitares?

 

Un pequeño grupo de dirigentes del PRI en el ejido 20 de Noviembre, municipio de Las Margaritas, mantiene el control de este pueblo tojolabal con amenazas y agresiones a todas aquellas familias que no quieren afiliarse al PRI y no quieren participar en la "ceremonia" que tiene preparada el gobierno estatal para presentar a "nuevos desertores zapatistas que entregan las armas".

Marcelino Jiménez Méndez, habitante del lugar, pudo denunciar los hechos después de caminar por la montaña todo el día hasta alcanzar la cabecera de Altamirano. "Los priístas de allá tiene bajo el terror a todos, si no los apoyas te amenazan con matarte, por eso la gente los sigue", explica contrariado el indígena al ser entrevistado.

"En la mañana de hoy las autoridades priístas de 20 de noviembre tocaron la campana de la iglesia y juntaron como a 300 personas quienes llevaron a la fuerza las cuatro mujeres hasta la casa ejidal mientras veían cómo eran destruidas sus pertenencias", dijo Marcelino quien mostraba señales de fatiga y angustia.

La esposa y la mamá de Marcelino Jiménez "fueron agredidas y luego desaparecieron". Ellas son Hortencia Luna Vázquez y Carmen Méndez López de las que se desconoce su paradero hasta el momento.

El indígena tojolabal denunció además que las señoras Francisco Luna Alvarez, Natalia López Méndez, Francisco Pérez Luna y María González "fueron maltratadas por un grupo de priistas cuando pretendieron recoger sus pertenencias, pues en días anteriores habían recibido amenazas de muerte y huyeron del pueblo".

Los cuatro hombres que acompañaban a las mujeres fueron detenidos por el agente municipal Gonzalo Jiménez Luna, José Pérez Vázquez, el Comisariado, Octavio Jiménez, Arturo Jiménez Pérez, Luis López Vázauez, entre otros dirigentes del PRI en el pueblo. Los detenidos son Arnulfo López López, José Jiménez Méndez, José Angel Gómez, Mateo Velasco (dos de ellos menores de edad). "Amenazan con matarlos si no se presenta Aurelio Jiménez, Armando López, Domingo López y Humberto Jiménez, mismos que se encuentran huyendo por las amenazas de muerte de los priistas".

"Si no se presenta mi papá van a ser privados de la vida, pero si eso hacen los priistas hay que resistir. Estamos resistiendo en forma pacífica pero si los agresores no respetan los derechos humanos vamos a decir šya basta!" afirman Marcelino apretando los dientes. "Si algo les pasa a nuestros compañeros el responsable es el gobierno que apoya y de armas a los priistas que nos están persiguiendo. El gobierno dice que no hay paramilitares pero sí hay y en nuestro pueblo tienen amenazados a todos. Se sienten seguros porque los apoya el gobierno. Como ese Romeo Suárez Culebro (delegado regional del gobierno estatal en la regiones selva-frontera), quien les da dinero y armas".

La carretera entre Comitán y Altamirano está vigilada para evitar que los campesinos denuncien la agresión, "Gonzalo López Vázquez, profesor de Altamirano, fue señalada por los agredidos como la persona que a bordo de una camioneta busca a quienes han huido del pueblo desde el 24 de marzo, día que empezaron las agresiones".

"Es una estrategia parecida aplicó en Acteal el gobierno. Los paramilitares expulsaron de sus pueblos a los zapatistas y luego quemaron sus casas y asesinaron a la gente. El gobierno quiere provocar la guerra entre indígenas y justificar con eso, la intervención del Ejército en las comunidades. Ese es su plan, por eso está provocando en las comunidades", denuncia Marcelino.