n México debería usar recursos públicos para fortalecer a su débil banca
Mayor disciplina fiscal para revertir déficits, sugiere el FMI
n Redujo su pronóstico de crecimiento de la economía nacional de 3 a 2% este año
Afp, Reuters, Dpa, Notimex y Xinhua, Washington, 20 de abril n El Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló hoy que México necesita adoptar nuevas medidas fiscales para compensar los déficits de ingresos provocados por la disminución en los petroprecios. Asimismo, dijo que el país debe actuar para fortalecer la persistente debilidad de sus bancos, usando fondos públicos, si es necesario.
Al dar inicio a su reunión conjunta de primavera con el Banco Mundial, el FMI presentó su Panorama económico mundial 1999, en el que redujo su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana este año, de 3 a 2 por ciento, y de 3 por ciento para el 2000.
Asimismo, indicó que las reformas macroeconómicas del país han dado resultados positivos que, incluso, permiten descartar una eventual crisis financiera al final del actual gobierno.
El jefe de economistas y director de investigaciones económicas del organismo, Michael Mussa, dijo que la reciente apreciación del peso frente al dólar constituye una ''corrección'' deseable, en relación con las pérdidas de 1998 y que por el momento ''no hay motivos para preocuparse''. Recordó que México tiene una política de libre flotación, y por lo tanto, sus autoridades no ejercen control directo sobre los movimientos de la divisa
Bienvenida, la apreciación del peso
Mussa señaló, asimismo, que el peso ''se depreció muy considerablemente el año pasado'' enmedio de las turbulencias causadas por la crisis asiática y la moratoria rusa. Es por eso que, al menos parte de las ganancias recientes ''constituyen probablemente una corrección deseable''. Igualmente, la depreciación del año pasado presionó a la inflación al alza, cuyo control es uno de los objetivos principales del gobierno mexicano, por lo que ''la apreciación del peso es una evolución bienvenida''.
Dijo también que continúan las conversaciones con México sobre un nuevo acuerdo crediticio que serviría para pagar un préstamo de 8 mil millones acordado durante la crisis de finales de 1994, que vencen este año y el próximo, pero éstas han perdido urgencia debido a la mejoría del clima financiero internacional. México podría buscar un acuerdo contingente de 18 meses por recursos de entre 5 mil 500 y 6 mil 500 millones de dólares.
El informe del organismo pronosticó una inflación de 16.7 por ciento para este año y de 11.2 por ciento para el 2000, e indicó que la crisis brasileña prácticamente no afecto a la economía mexicana. No obstante, Mussa advirtió que el país debe actuar para fortalecer sus bancos en problemas, usando fondos públicos si es necesario. ''El presupuesto de 1999 incluye nuevas medidas para ayudar a compensar los déficits de ingresos resultantes de los precios más bajos del petróleo, pero podrían necesitarse acciones adicionales. Es particularmente deseable una pronta reforma del sistema tributario para reducir la dependencia del presupuesto de los ingresos petroleros'', indicó.
Impacto brasileño
El FMI señaló que la devaluación brasileña condujo a un brote breve de turbulencia en los mercados financieros de México en enero. Pero los retos que enfrenta el país provienen sobre todo de las repercusiones de la caída de los precios del petróleo, una reducción en el suministro de financiamiento externo a partir de 1997, el aumento en la inflación en 1998 y una persistente debilidad de su sistema financiero.
Agregó que la legislación del sector financiero aprobada en diciembre, que introdujo limitados seguros de depósito y abrió la banca comercial a la competencia foránea, es clave para mejorar la salud del sector bancario, ''pero también se necesitará una mayor recapitalización de los bancos problemáticos, incluso a través de fondos públicos'', señaló el FMI, que también afirmó que México pudo reducir las tasas de interés en los últimos meses a medida que bajó la inflación y retornó la confianza. No obstante, se necesita una mayor consolidación fiscal para bajar las tasas de forma sostenible, sostuvo.
Recesión en América Latina
El impacto de la crisis en Brasil será más serio de lo esperado en América Latina, donde Argentina, Venezuela, Ecuador y Uruguay, se unirán al gigante sudamericano en la recesión, indicó el Fondo. El organismo redujo su proyección de crecimiento para la región de 1.5 por ciento a ų0.5 por ciento, al estimar que en Brasil la contracción económica será de ų3.8 por ciento, en vez del menos uno por ciento anticipado en diciembre.
La crisis mundial toca fondo
El Panorama económico mundial de 1999 indicó que la crisis económica mundial probablemente ya tocó fondo, debido a ''eventos positivos importantes'' este año. Sin embargo, advirtió que aún persisten algunas amenazas a la economía internacional, pero por primera vez desde que estalló la crisis en julio de 1997, pudo aumentar su pronóstico de crecimiento, en lugar de declarar que había sido demasiado optimista.
n José Angel Gurría
El préstamo, para propiciar una sucesión tranquila
Elizabeth Velasco Contreras n La línea de crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI) otorgada a México representa un ''mecanismo de contingencia'' para superar cualquier ''amenaza'' y el peligro de que la política económica se pudiera ''descarrilar'' por las turbulencias financieras internacionales, afirmó ayer el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Angel Gurría.
El funcionario refirió que los 9 mil millones de dólares que probablemente preste el Fondo a México se destinarían, principalmente, al refinanciamiento de los vencimientos de la deuda pública, que, sumados a las condiciones ''favorables'' del país, darían una sucesión ''tranquila y en crecimiento''.
Tras rechazar que se trate de un préstamo ''anticrisis'', sostuvo que aún desconoce el monto del financiamiento, pero ''nos sentimos muy halagados'' de que México sea un buen candidato para acceder al paquete del FMI y le ''damos la bienvenida a esta iniciativa''.
Entrevistado en la Secretaría del Trabajo, al concluir la reunión del Acuerdo General de Cooperación y Consulta de los sectores productivos, Gurría refirió que en la reunión anual del FMI y del Banco Mundial ųque inicia esta semana en Washingtonų las autoridades mexicanas propondrán la posible creación de ese tipo de ''mecanismos financieros''.
Sin cambio, la política monetaria: Ortiz
Elizabeth Velasco C. n Mientras que la cúpula empresarial del país demandó retirar del mercado las restricciones monetarias aplicadas por el Banco de México, el gobernador de esa institución, Guillermo Ortiz, dejó entrever que será imposible modificar la política en esa materia, porque ''la prioridad es contribuir'' a que se reduzca la inflación. La política monetaria, enfatizó, estará ''orientada a consolidar este objetivo''.
En entrevista en la Secretaría del Trabajo, al concluir la reunión de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo General de Cooperación de los sectores productivos, Eduardo Bours Castello, presidente del CCE, consideró que ''los últimos cortos que implantó el banco central ya deberían de retirarse'', para lograr una disminución importante en las tasas de interés.