n De sólo 6 mil 300 millones de pesos, el apoyo al sector productivo: BdeM
En un año captó la banca comercial 206 mil 800 millones
Roberto González Amador n En los últimos 12 meses, el conjunto de los bancos comerciales que operan en el país captó recursos del público ahorrador por 206 mil 800 millones de pesos, cantidad que representó un aumento nominal de 22.9 por ciento anual. No obstante, en el mismo periodo ųentre marzo de 1998 y el mismo mes de 1999ų los recursos prestados por esas instituciones para financiar actividades productivas fueron de sólo 6 mil 300 millones de pesos, informó ayer el Banco de México.
La cifra significa que los bancos comerciales sólo canalizaron a los sectores productivos recursos equivalentes al 3.04 por ciento del ahorro que captaron del público en los 12 meses del periodo informado por el banco central.
En un reporte sobre agregados monetarios y actividad financiera al mes de marzo, dado a conocer ayer, el Banco de México informó que el saldo de los recursos captados del público por la banca comercial alcanzó un billón 110 mil 400 millones de pesos, cantidad que representó un incremento nominal de 22.9 por ciento, comparada con la del cierre del primer trimestre del año pasado, cuando alcanzó 903 mil 600 millones de pesos.
Por lo que toca a los primeros tres meses de este año, la banca comercial captó entonces recursos del público por 28 mil 700 millones de pesos.
En lo que constituye un reflejo de la pérdida de capacidad de la banca comercial para servir de intermediaria entre los ahorradores y las empresas y particulares demandantes de crédito, el financiamiento ųque en el transcurso de este sexenio alcanza una caída real de 60 por cientoų reportó en los últimos 12 meses un incremento sensiblemente inferior al registrado por la captación de esas instituciones financieras.
Entre marzo de 1998 y el mismo mes de este año, el financiamiento directo otorgado por la banca comercial ųincluidas las instituciones intervenidas por el gobierno o las que están en proceso de saneamientoų fue de sólo 6 mil 300 millones de pesos, señaló el banco central.
Pero, entre diciembre de 1998 y marzo de 1999, el saldo del financiamiento bancario al sector productivo registró un saldo negativo de 17 mil 300 millones de pesos, mientras que de febrero a marzo pasados fue también negativo en 10 mil 600 millones de pesos, agregó. Sin contar a las instituciones intervenidas o en situación especial, los recursos otorgados por el resto del sector bancario privado fueron ocho mil 100 millones de pesos, según el informe del Banco de México.
Para este grupo de instituciones, el financiamiento tuvo un saldo negativo en el primer trimestre del año de 12 mil 800 millones de pesos, mientras que de febrero a marzo fue negativo en siete mil 500 millones de pesos.