ƑPor qué recrear una vez más la presencia de Hitch (sobrenombre que él adoptó, pues odiaba que lo llamaran Alfie o Cockie) el famoso cine-director? Por la simple y sencilla razón que hace referencia a un día de agosto ųprecisamente el 13ų de 1899, fecha en que abrió los ojos al mundo el creador del suspense, es decir de aquella particularidad cinematográfica que provoca en el espectador una creciente necesidad de descifrar planteamientos mediatos e inmediatos de la trama de una película.
Entonces, Ƒcómo no recordar al intenso narrador que hace cien años vino a instalarse en nuestro planeta azul para reconstruir mediante los fotogramas su problemática existencial?
Para iniciar este recordatorio, dejemos asentado: Number thirteen (1922) primer filme inacabado; The lodger (1926), su obra interesante del periodo silente; Black-mail (1929), su cinta cero en el cine hablado. Tres fechas más: 1930-1934, seis películas, entre ellas Juno and the Peacock y Murder; entre 1934 y 1940 otras seis, pero esta vez de gran calidad: El hombre que sabía demasiado, 39 escalones, El agente secreto, Sabotaje, Alarma en el expreso y La posada maldita. Acerca de esta cinta, François Truffaut preguntó a Hitchcock: Ƒpor qué pasan toda clase de horrores en aquella taberna que acoge a saqueadores de náufragos?". "Porque a la cabeza de todo ese bandidaje se encuentra un juez de paz", respondió irónicamente Hitch.
Tercera fecha: 1940, año en que el inglés llega a Estados Unidos a realizar Rebeca (estelarizada por Joan Fontaine). Posteriormente, en los años ensombrecidos por la Segunda Guerra Mundial, el cineasta nacido en Londres, creará ocho largometrajes más. He aquí algunos títulos: La sombra de una duda, a propósito de un hombre (Joseph Cotten) que seducía y asesinaba viudas ricas, y Cuéntame tu vida, con Ingrid Bergman y Gregory Peck, sobre el psicoanálisis y su aplicación.
Durante los siguientes 60 meses, de 1946 a 50, Alfred realizó cinco cintas estremecedoras: Notorius, The paradine case, Under Carpicorn, Stage Fright y The rope (La soga), que narra en diez planos-secuencias la historia de un crimen gratuito perpetrado por dos jóvenes homosexuales.
La siguiente etapa se inicia en 1951 con Strangers on a train (Pacto siniestro) sobre el cual Truffaut comentó en su libro El cine según Hitchcock: ''Un aspecto notable de ese filme es la manipulación del tiempo". Aquella etapa concluye en 1964 y se articula con 13 significativas películas, entre las cuales destacan Dial M for murder, la apoteosis del azar; The trouble with Harry, exaltación del humor negro; Rear window (La ventana indiscreta) sobre la cual Truffaut escribió, en aquel libro que recoge la conversación que durante 50 horas sostuvo con Hitch: ''...es el guión mejor construido de todos los que manejó el cineasta inglés... es una película para voyeurs. Vértigo (De entre los muertos) que habla de terror, vacío, necrofilia; The birds (Los pájaros), recreación de la inusitada embestida de gaviotas, gorriones y cuervos contra los pobladores de Bodega Bay. Psicosis, visión apocalíptica del mundo de cada día, poseedora de una de las secuencias memorables de la cinematografía universal, aquella articulada por 70 planos que muestran el acuchillamiento bajo la regadera de Marion Crane (Janet Leigh) a cargo del edípico Norman Bates (Anthony Perkins), secuencia que musicalizó únicamente con instrumentos de cuerda Bernard Hermann.
Y para terminar sólo nos resta citar sus últimas cuatro cintas: Tom Curtain, memorable por la secuencia en la que el protagonista (profesor Armstrong) sostiene un inefable duelo ''algebraico"; Topaz, sobre la cual Donald Spoto concluyó: ''Es una película cuyos ángulos y colores narran la historia''; Frenzy, rodada en Londres, 1971, acerca de los ''asesinos de la corbata", mismos que le sirvieron para expresar su concepción del mundo: ''...sólo hay malos y malísimos"; y finalmente, Family plot (Trama macabra, 1975) en la cual aparece, pidiendo en el Registro Civil dos certificados de defunción... El verdadero se extendería a su nombre el 29 de abril de 1980 en Hollywood, California, es decir, hace apenas 19 años.