n Financieras, presupuestales, de sistemas y de legalidad: Contaduría
Se realizan 71 exámenes especiales al ex DDF
Juan Antonio Zúñiga M. n La Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa realiza 71 auditorías especiales al sector central, organismos desconcentrados y entidades paraestatales del ex Departamento del Distrito Federal, revela su más reciente informe, correspondiente a la Cuenta Pública de 1997.
Fechado el 14 de abril pasado, el órgano de fiscalización indica que las auditorías que se llevan o llevarán a cabo son de cuatro tipos: financieras, presupuestales, de sistemas y de legalidad.
Entre ellas figuran las que se realizan en la oficina del ex regente, Oscar Espinoza Villarreal; la Oficialía Mayor, que tuvo a su cargo el ahora prófugo de la justicia Manuel Merino García; la oficina de Enrique Salgado Cordero, quien fuera titular de Seguridad Pública ese año, y la del ex secretario de Transportes y Vialidad, Jorge Fernando Ramírez de Aguilar.
El informe contempla también trabajos de fiscalización en la delegación Gustavo A. Madero, que tuvo como titular a José Parcero López, actualmente prófugo, y en la Dirección General de Servicios al Transporte, que tuviera a su cargo Fernando Peña Garavito, quien fue detenido y liberado en 1998 por presuntos ilícitos insuficientemente probados.
Casos y cosas
En la que fue la oficina del ex regente Oscar Espinosa Villarreal, la Contaduría Mayor de Hacienda realiza una auditoría financiera, con el propósito de verificar que el presupuesto que le fue asignado en 1997, para las partidas de arrendamiento de edificios y locales, y de asignaciones para requerimientos de cargos de servidores públicos superiores y mandos medios, "se hayan ejercido y registrado conforme a la normatividad aplicable".
Según el informe, el importe ejercido en 1997 por la oficina de la ahora ex regencia para arrendamiento de edificios y locales fue de 853 mil pesos; en tanto que el de las asignaciones para requerimientos de cargos de servidores públicos superiores y mandos medios ascendió a 10 millones 480 mil 500 pesos.
En la Oficialía Mayor, que en 1997 tuviera a su cargo Manuel Merino, el órgano fiscalizador practica dos tipos de auditoría. Una de "legalidad", en la que persigue "verificar que el otorgamiento de bonos se haya realizado conforme a la normatividad aplicable". Y otra de "sistemas", que evalúa "los procedimientos y sistemas aplicados para efectuar licitaciones de adquisiciones y obras públicas". Ambas observarán las disposiciones de la normatividad aplicable.
Por lo que se refiere a la oficina del secretario de Seguridad Pública, que en 1997 ocupara Enrique Salgado Cordero, la Contaduría Mayor de Hacienda lleva a cabo una auditoría financiera específicamente para revisar la partida 1507 --"otras prestaciones"--, que absorbió 62.4 por ciento "del total ejercido en el capítulo 1000 --"servicios personales"-- por 102 millones 971 mil 400 pesos.
Uno de los casos que parecen de mayor relevancia es la auditoría "programático-presupuestal" que se realiza o realizará en la oficina del secretario de Transportes y Vialidad, de la que en 1997 fue titular Jorge Fernando Ramírez de Aguilar.
Aquí, señala el informe, "los trabajos de auditoría se orientarán a la revisión del subprograma 01, Conducción y coordinación, y especialmente a la meta 01, Acordar y dirigir la política de transporte, toda vez que en esta última se erogaron 10 millones 35 mil 600 pesos, monto superior en 198 por ciento al presupuestado (3 millones 368 mil 100 pesos). Además que su variación registrada (6 millones 667 mil 500 pesos) explica en 14 por ciento la presentada en el programa (47 millones 705 mil 600 pesos)".