n Un juez concede amparo definitivo al ex banquero


El Divino no comparecerá como testigo contra nueve coacusados

Roberto Garduño n El juez noveno de distrito en materia penal, Cuauhtémoc Carloc Sánchez, concedió amparo definitivo al ex banquero Angel Isidoro Rodríguez Sáez, El Divino, que lo libera de comparecer como testigo en los procesos contra los nueve coacusados en el caso de fraude por 500 millones de pesos a Banpaís.

La Procuraduría General de la República (PGR) había solicitado al juez primero de distrito en materia penal, Miguel Aguilar López, citar a declarar en calidad de testigo a Rodríguez Sáez dentro de los procesos contra sus presuntos cómplices, pero el ex banquero incurrió en desobediencia, pues evadió en tres ocasiones el llamado judicial.

Esa actitud propició una nueva orden de Aguilar López, quien autorizó a la Policía Judicial Federal para que trasladara al ex banquero al juzgado primero de distrito, con sede en el Reclusorio Norte.

Una vez que los agentes federales comenzaron a buscar a El Divino ųquien se encuentra en Acapulcoų, su abogado José Luis Nassar Daw interpuso un amparo para evitar la presentación de su cliente ante el juez Aguilar López, quien lo requirió como testigo de cargo o descargo en relación con los coacusados.

El abogado, hijo del ex jefe policiaco Miguel Nassar Haro, argumentó a favor de Rodríguez Sáez, porque éste no podía fungir en el citado proceso como juez y parte, pues varios de sus ex subordinados están involucrados. Por tal razón, en una maniobra legal, el penalista solicitó el amparo definitivo para no presentarse como testigo, mismo que se le concedió ayer.

En menos de un año, Rodríguez Sáez y su defensa han logrado "derrotar" las causas penales en su contra. Ahora sólo resta enfrentar la acusación de delitos contables, tipificados como no graves, los cuales podría solventar con el pago de una fianza. Es decir, el ex banquero que burló por casi tres años la persecución policiaca de México y de la Interpol podría quedar libre de culpa en el transcurso de las próximas semanas.

De junio de 1998 a la fecha, El Divino, pudo comprobar a su favor la propiedad del yate blue moon, de diversas propiedades y cuentas bancarias que las autoridades le achacaban como fraudulentas.

Una a una, el próspero hombre de las finanzas en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari logró desechar las acusaciones que las autoridades federales le atribuyeron: defraudación fiscal, violación a la Ley de Instituciones de Crédito, violación a la Ley del Mercado de Valores y violación a la Ley de Instituciones de Crédito (en apelación a la negativa del libramiento de la orden de aprehensión).