n Acusa además al presidente del Tribunal de Justicia
Demanda la oposición un juicio político contra Albores Guillén
Angeles Mariscal, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 20 de abril n Los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y Acción Nacional (PAN) presentaron una demanda de juicio político contra el gobernador Roberto Albores Guillén y el presidente del Supremo Tribunal de Justicia estatal, Noé Castañón León, por considerar que sus acciones contra el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) violan la Constitución estatal.
Los representantes de los partidos opositores, que previamente se habían reunido para formalizar una alianza con miras a las elecciones del 2000, coincidieron en que ambos funcionarios se han hecho acreedores a juicio político.
En la demanda, que también se presentará ante las comisiones de Gobernación y de Justicia de los Congresos local y federal, señalan que en los últimos meses los titulares de los poderes Ejecutivo y Judicial de Chiapas han realizado acciones como la recepción de armas de supuestos zapatistas y la remunicipalización en la zona de conflicto.
Precisan que con ello incumplen los acuerdos de San Andrés, pues crean instancias que no tienen competencia jurídica, como el Consejo Estatal de Remunicipalización, cuyo presidente es el responsable del Supremo Tribunal de Justicia, y la comisión que se encargaría de la recepción de armas.
Añadieron que se ha violado el marco jurídico vigente en el estado, se ha anulado la auténtica división de poderes y el magistrado Noé Castañón se ha extralimitado de sus funciones, todo por iniciativa del Ejecutivo estatal.
De esta forma, argumentan, se ha utilizando la ley para fines facciosos que provocan confrontación política.
Mientras, el presidente de la Gran Comisión del Congreso del estado, el priísta José Antonio Aguilar Bodegas, defendió a los funcionarios y consideró improcedente e inoportuna la demanda de juicio político. Además, aseguró que si bien las acciones de Albores Guillén y Noé Castañón no están enmarcadas en ninguna ley, ''constituyen actos de buena fe''.