n Se oponen Grecia e Italia a esa iniciativa


No logra concretar la UE un embargo petrolero a Yugoslavia

n Indispensable para la OTAN, la cooperación de Rusia: Clinton

Afp, Dpa, Ap, Reuters, Xinhua y Cerigua, Bruselas, 20 de abril n La Unión Europa no logró hoy alcanzar un acuerdo para imponer un embargo petrolero a la bombardeada Yugoslavia ante la oposición de Italia y Grecia a esa iniciativa, pero Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) insistieron en que debe suspenderse el suministro de crudo al país balcánico.

De su lado, el presidente estadunidense, Bill Clinton, subrayó que la cooperación de Rusia es indispensable para la alianza noratlántica, al afirmar que "nuestra visión de una Europa entera y libre no podrá volverse realidad sin la colaboración de una Rusia democrática".

Por su parte, su par ruso, Boris Yeltsin, reiteró que su gobierno no romperá con "las grandes potencias mundiales" a consecuencia del conflicto yugoslavo.

El canciller francés, Hubert Vedrine, estimó que Moscú se ha distanciado de Belgrado con relación a la provincia serbia de Kosovo, cuya población es mayoritariamente de origen albanés, y a la que la OTAN alega proteger con sus bombardeos, que comenzaron el pasado 24 de marzo.

Así las cosas, tras un encuentro con una delegación de la Organización de la Conferencia Islámica, el canciller ruso, Igor Ivanov, indicó que antes de que comenzaran los ataques de la alianza "no había limpieza étnica en Kosovo", pero agregó que "ahora, desafortunadamente, existe violencia en Kosovo en todas direcciones y, como consecuencia, todos sufren, albaneses, serbios y demás. Estamos insistiendo en que se detengan todas las manifestaciones de violencia, y todas las formas de represión".

El presidente yugoslavo, Slobodan Milosevic, se entrevistó con el patriarca ortodoxo de todas las Rusias, Alexis II, a quien manifestó su confianza en que Moscú "contribuya a instaurar la paz lo antes posible" en Yugoslavia.

Alexis II se reunió también con el dirigente moderado kosovense de origen albanés Ibrahim Rugova; ambos se pronunciaron por una solución política del conflicto.

 

Propaganda aliada fallida

 

La secretaria de Estado estadunidense, Madeleine Albright, dijo que la alianza fracasó hasta ahora en su batalla de propaganda.

"Tratamos de transmitir el mensaje (a la población serbia), pero es difícil", dijo ante un comité del Senado, y expuso que las autoridades yugoslavas "lograron interferir muchos programas" que los aliados tratan de difundir desde los países vecinos hacia Yugoslavia, por radio satélite.

Varios responsables estadunidenses, entre ellos Clinton y Albright, grabaron mensajes para la población serbia, algunos de ellos en serbocroata.

La jefa de la diplomacia estadunidense indicó que el gobierno del presidente Milosevic "tiene una maquinaria de propaganda experimentada (y) mantiene un control muy estricto. Es uno de nuestros problemas más serios, pero tenemos que mantener nuestros esfuerzos... utilizando medios más modernos".

Albright indicó que "junto con los vecinos de Serbia, estudiamos nuevas medidas como un embargo sobre los productos petroleros para impedir que Belgrado haga la guerra a su propio pueblo".

A casi un mes de que la OTAN comenzó sus bombardeos, los aliados ahora se plantean la necesidad de imponer un embargo petrolero a Yugoslavia, medida que no ha sido sancionada por la Organización de Naciones Unidas, que hasta ahora sólo mantiene un embargo de armas.

El presidente del comité militar de la alianza, el general alemán Klaus Naumann, exigió una prohibición del suministro de petróleo a Yugoslavia.

Afp recordó que hace unos días el vocero de la OTAN, Jamie Shea, sostuvo que "Napoleón decía que un ejército marcha con su estómago. Hoy, él diría que un ejército funciona con el petróleo".

Pero la iniciativa sufrió un revés pues no se logró consenso en la Unión Europea. Italia y Grecia se opusieron a una resolución en ese sentido aprobada por sus 13 socios, incluidos los países que se han declarado neutrales en esta guerra.

Italia --cuyo canciller, Lamberto Dini, afirmó ante los diputados de su país que Estados Unidos no puede ser el gendarme del mundo-- alegó que la Unión Europea "no debería quemar todas las cartas" si la estrategia militar de los bombardeos fracasa y ulteriormente es necesaria otra política de presión ante Belgrado.

Grecia se manifestó además contra la aplicación de otras sanciones, como la prohibición de otorgar visado a Milosevic y otros altos funcionarios yugoslavos y congelar sus cuentas en el extranjero, porque "nos llevarían a un clima de guerra total con Yugoslavia".

El canciller francés consideró, por otra parte, que la iniciativa estadunidense de un bloqueo naval a Yugoslavia para impedir el suministro de petróleo está "poco elaborada", pues tampoco hay bases jurídicas para imponer una iniciativa de esa especie a los yugoslavos.

A todo esto, la ex primera ministra británica Margaret Thatcher, amiga confesa y admiradora del ex dictador chileno Augusto Pinochet, consideró que la guerra contra el presidente Milosevic llegó con "retraso de ocho años".

Mientras tanto, continuaron este martes las condenas contra los bombardeos de la OTAN y las manifestaciones de solidaridad con el pueblo yugoslavo.

El ex primer ministro griego Constantine Mitsokakis dijo que Occidente se colocó a favor de una de las partes enfrentadas, en tanto que unos estudiantes protestaron en Madrid y el Segundo Encuentro Indígena de las Américas, que se celebra en el estado mexicano de Chiapas, hizo un llamado a la paz en Yugoslavia.


n Denuncia la OTAN actos de salvajismo serbio


Reduce el ACNUR a 586 mil 800 el número de refugiados kosovenses

Afp, Dpa, Ap y Reuters, Ginebra, 20 de abril n El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) redujo este martes de 603 mil 300 a 586 mil 800 el número de refugiados albaneses que se han desplazado de Kosovo a países limítrofes con Yugoslavia desde el 24 de marzo anterior, mientras las denuncias de atrocidades perpetradas por los yugoslavos contra los kosovenses en esa provincia de Serbia van en aumento.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) acusó a las fuerzas serbias de cometer acciones de salvajismo en los últimos días contra la población albanesa de Kosovo, que incluyen ejecuciones masivas, violaciones y el uso de desplazados como escudos humanos.

"Las fuerzas serbias continúan utilizando a los refugiados como peones de un maquiavélico ajedrez", sostuvo en Bruselas el portavoz Jamie Shea.

Detalló que unos 700 adolescentes ha-brían sido separados de sus familias para extraerles sangre que se utilizaría para transfusiones a heridos de las tropas serbias, e insistió en que las fuerzas militares habrían utilizado gases lacrimógenos contra refugiados en Pristina durante operaciones de "limpieza étnica".

Shea, que se remitió a declaraciones de refugiados, cifró en 3 mil 800 las personas que habrían sido asesinadas en ejecuciones masivas en Kosovo, y dijo que esa cantidad es modesta. Se refirió a violaciones en grupo de jóvenes mujeres albanesas, y señaló que fueron corroborados dos casos.

La fuerzas serbias continúan separando a los hombres de sus familias y se desconoce el paradero de unos 100 mil de ellos, otros 700 hombres han sido obligados a permanecer de pie bajo la lluvia como "escudos humanos" a fin de proteger los tanques serbios de los ataques de la alianza.

Shea añadió que se cuenta con información de que también se han iniciado operaciones de "limpieza étnica" en la república de Montenegro.

Las fuerzas serbias también han bombardeado las pendientes de las colinas en las que se refugian albaneses étnicos, para hacerlos salir y conducirlos a estaciones ferroviarias de donde los llevarían en tren a la frontera con el fin de desterrarlos, acusó la OTAN, según la cual Yugoslavia ha desplegado 40 mil soldados en Kosovo.

De la misma manera, la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) denunció violaciones de los derechos humanos con base en la declaraciones de unos 250 refugiados de Macedonia, quienes dijeron que albano-kosovenses han aparecido degollados, con los ojos arrancado, la nariz, dedos, manos y pies cortados, y que a las mujeres les fueron amputados los pechos, de acuerdo con un comunicado difundido en Viena.

Pero la crueldad también se da en el marco de la ayuda humanitaria internacional que llega a Albania, la cual es desviada por las mafias hacia el mercado negro o a la economía paralela, coincidieron varias fuentes en Tirana, la capital albanesa.

El ministro albanés de Poderes, Arben Demetl, admitió que existen desvíos debido a la mala organización y coordinación, por lo cual desaparece una buena parte de las toneladas de alimentos y materiales que llegan cada día.

"El problema, subrayó un diplomático occidental, es que el gobierno no controla el norte desde hace dos años y tampoco el sur", y hay regiones donde los poderes locales y las mafias se confunden.

El periódico de oposición Koha Jone afirmó que de cada 10 raciones de asistencia humanitaria llegada al país, sólo tres son distribuidas a los refugiados.

Por lo pronto, el canciller español, Abel Matutes, admitió que la OTAN subestimó el potencial del problema de los refugiados y no previó la tragedia, e indicó que los líderes de la OTAN admitieron haber hechos cálculos incorrectos del impacto que tendría la crisis de los residentes de Kosovo y no estaban preparados para ello.

El ACNUR aseveró que los campos en Macedonia están repletos, por lo que entre 2 mil y 3 mil personas que llegaron de Kosovo quedaron atrapados en una zona fronteriza, sin alimentos ni agua. Skopje, en tanto, autorizó la construcción de nuevos campos de refugiados en su territorio, presionada por los países occidentales.

La titular del ACNUR, Sadako Ogata, urgió a los países de la OTAN y a los que no la integran a que aumenten su apoyo a los refugiados para poder cumplir con la asistencia brindada hasta ahora, dijo en un comunicado difundido en Ginebra.

Sin embargo, el ACNUR revisó a la baja el número de desplazados y lo ubicó en 586 mil 800, luego de que el lunes había anunciado que desde que la OTAN comenzó la operación Fuerza Determinada contra Yugoslavia se habían registrados 603 mil 300 refugiados.

El organismo explicó que la diferencia entre las cifras se debe a que las autoridades de Macedonia y Albania revisaron sus estadísticas de refugiados acogidos, en especial en este último país, donde un gran número de personas se encuentran alojados en casa de familias.

Indicó que el número de refugiados se ha detenido casi por completo, y que sólo unos 150 kosovenses llegaron entre ayer y hoy en su coches a la frontera con Albania, en tanto que la OSCE resaltó que apenas 14 personas pasaron el puerto fronterizo de Morina. Pero Ogata dijo que hay informes de nuevos movimientos de personas en Kosovo que se dirigen a las fronteras de la provincia serbia.

Mientras tanto, el primer ministro de Gran Bretaña, Tony Blair, manifestó que su país no puede ayudar a los 850 mil albaneses que se encuentran varados en las colinas boscosas y valles de Kosovo, salvo continuar con sus ataques aéreos hasta que el presidente yugoslavo, Slobodan Milosevic, ceda a las exigencias de la OTAN.