n La iniciativa de apertura pasará este año, aseguró ante empresarios


Espera Téllez acuerdo legislativo sobre la reforma en electricidad

n No existen razones técnicas para que ocurran apagones en el mediano plazo, afirmó

David Aponte y Antonio Vázquez n Los tiempos legislativos para el debate de la reforma constitucional del sector eléctrico en el actual periodo de sesiones del Congreso ya ''están muy cortos'', aceptó ayer el titular de la Secretaría de Energía, Luis Téllez Kuenzler.

''Esperamos que se llegue a tener algún acuerdo pero, bueno, quedan 15 días y según parece la agenda legislativa todavía no está del todo acordada. A eso se refirió don Leonardo (Rodríguez Alcaine, líder de la Confederación de Trabajadores de México)'', expresó.

En breve declaración, al concluir el acto de inicio de la Colecta Nacional de la Cruz Roja Mexicana, en Los Pinos el funcionario dijo que veía con ''buenos ojos'' el hecho de que los legisladores aprobaran lo más pronto posible la iniciativa para abrir el sector eléctrico a la inversión privada.

ųEs decir, Ƒno va a haber marcha atrás, a pesar de la oposición que hay de algunos sectores, como el Sindicato Mexicano de Electricistas y el Partido de la Revolución Democrática (PRD)?

ųBueno, cualquier proyecto tiene oposición y tiene apoyo. Este es importante para México. Es un proyecto que se tiene que llevar a cabo, y yo espero que sí se pueda aprobar ųdijo.

Téllez contestó que el tema de la reforma constitucional del sector eléctrico ''ya está totalmente politizado'', cuando los periodistas le preguntaron si el debate legislativo podría aguantar hasta el periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, en septiembre del año en curso.

 

La mezcla petrolera, cerca de 13 dólares

 

Durante una reunión con empresarios, y con la seguridad de que la iniciativa presidencial para abrir el sector eléctrico a la inversión privada ''pasará este año'', Téllez Kuenzler aseguró que no existen razones técnicas para pensar en apagones o fallas en el suministro de energía eléctrica durante los próximos años y afirmó que el Estado deberá conservar la rectoría sectorial para cumplir de mejor manera con sus funciones de desarrollo social.

Entrevistado al término de la primera reunión mensual del Comité Ejecutivo de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), que ahora preside Alejandro Martínez Gallardo, Téllez dijo que la propuesta para abrir el sector eléctrico a la iniciativa privada será aprobada, ''porque es una iniciativa positiva para México''.

Luis Téllez afirmó que, a pesar de las dificultades financieras por las que atraviesa el sector eléctrico mexicano, no existen razones técnicas para que ocurran apagones en los próximos años. En este momento, dijo, se están tomando medidas muy importantes con recursos fiscales. Hay un programa de construcción de 4 mil megavatios, que representa más del 10 por ciento de la capacidad generada entre 1998 y 1999 y, si bien es cierto que tuvimos márgenes estrechos durante 1997, por instrucciones presidenciales obtuvimos recursos adicionales con lo que se agregaron cinco plantas duales.

Comentó que con estas inversiones ''habrá la suficiente energía eléctrica en los próximos años, aunque también los requerimientos de electricidad en el país son cada vez mayores. Algo fundamental es entender que el Estado no debe tener como fin mismo producir las cosas. En todo caso, sólo debe promover que se tengan los satisfactores básicos de la manera más eficiente, cumpliendo en todo momento su carácter social.

Por ello, subrayó el funcionario, es tan importante la aprobación de esta reforma, porque en ello no sólo va el sector eléctrico, sino la visión del país que queremos tener. Un país, afirmó, que siempre vea hacia delante, porque de no ser así, tendríamos que recurrir al Plan B, que considera usar recursos de otras áreas, como la educación, salud o seguridad.

Al referirse al precio del petróleo mexicano en el mercado internacional, Téllez reveló que está cerca de 13 dólares, lo que representa un incremento de casi 5 dólares respecto del nivel de febrero de 1999.

Esta situación, explicó, es una muestra inequívoca de que el mercado ha creído en los acuerdos que los productores independientes han suscrito con los miembros de la OPEP, y de que se están cumpliendo.

Recortamos nuestra plataforma de exportación, al igual que otros países, lo que ha permitido el repunte de los precios internacionales del hidrocarburo: ''a menos de un año los resultados pueden ser considerados como muy positivos'', destacó.

 

 

Las nominaciones mexicanas muestran que ''logramos reducir nuestra producción y nuestra exportación petrolera, que las otras naciones también lo hicieron y esto es un éxito muy importante para México, pues a menos de un año los resultados pueden ser considerados como muy positivos''.

Por separado, el presidente de Concamin, Alejandro Martínez Gallardo, dijo haber quedado convencido de las necesidades que en materia eléctrica requiere al país ahora y en el futuro inmediato, y por ello se sumó a la postura oficial de aprobar la apertura a la iniciativa privada.

Sobre el documento que el CCE dirigió al SME, Martínez Gallardo aseguró que no tiene ningún intento de enfrentar y aclaró que si ''el organismo cúpula del sector privado se atrevió a dar a conocer esos resultados, es porque seguramente los tiene verificados y (los papeles) hablan por sí solos''.