n Jaime Aguilar, director de Reclusorios, y Esteban Guijarro, de la PGJDF
Investigan a 2 servidores del gobierno
n Malos manejos administrativos, entre las acusaciones; fueron separados de sus cargos
Ricardo Olayo y Elia Baltazar n Dos funcionarios del gobierno capitalino fueron separados de sus cargos para investigar su desempeño por las dudas que hay en los manejos administrativos a su cargo. Se trata del director general de Reclusorios, Jaime Alvarez Ramos, y el responsable de las adquisiciones en la Procuraduría General de Justicia del DF, Esteban Guijarro Rodríguez.
El primero, cercano colaborador de Carlos Tornero, quien hace ocho meses pidió licencia al cargo, tras detectar la Secodam desvíos de recursos, y el segundo, ex secretario particular del diputado priísta, Oscar Levín Coppel.
En el caso de Alvarez Ramos, ayer se informó que pidió una licencia temporal de 15 días para dejar en libertad a las autoridades y hacer las revisiones del caso. Pero adelantó que es "absolutamente" inocente de cualquier irregularidad.
Incluso el subsecretario de Gobierno, Leonel Godoy, dijo en conferencia de prensa que debe tener la garantía de defensa, y subrayó que en su opinión los 15 días son suficientes para que se aclare la situación.
Alvarez es investigado por la Contraloría General del DF, por irregularidades diversas en la adjudicación de contratos y obras, en particular en la adquisición de pintura, con un cálculo inicial de 100 millones de pesos.
Los manejos indebidos se originaron en la gestión del ex regente Oscar Espinosa, pero continuaron en la gestión actual, primero encabezada por Tornero y luego por Alvarez Ramos. El expediente en poder de la Contraloría es voluminoso e incluye 40 casos relacionados con gastos suntuarios y compras de alimentos fuera de la norma.
Al respecto, Alvarez dijo que él solo tiene noticia del caso de la pintura que se producía en el interior del Reclusorio Oriente, y precisó que para no afectar las pesquisas se retira temporalmente del cargo.
En referencia a la situación de los reclusorios en la ciudad, Godoy dijo que la solución de los problemas "es un proceso de largo aliento y no se puede resolver de inmediato, y por lo tanto la actividad de las autoridades penitenciarias es compleja". Agregó: "confío en que Carlos Tornero y Jaime Alvarez son personas idóneas que hemos escogido para el cargo que ocuparon porque son las de mayor prestigio en el medio penitenciario".
El caso en la Procuraduría capitalina
En la Procuraduría de Justicia del DF se inició una investigación en contra de Esteban Guijarro Rodríguez. La dependencia confirmó la separación de su cargo en la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales.
La acusación es por malversación de fondos y presuntos hechos irregulares de diversos servicios que se contrataron en el área de adquisiciones que tuvo a su cargo durante cuatro meses. Hasta la noche de ayer no se había ordenado su detención o alguna otra medida en su contra.
La determinación fue tomada por la oficialía mayor de la PGJDF a partir de las denuncias presentadas que señalan a Guijarro Rodríguez como presunto responsable de hacer mal uso de fondos relacionados con el gasto de vales de gasolina y de otorgar irregularmente concesiones a los talleres encargados del mantenimiento de todo el parque vehicular de la dependencia.
Por lo anterior, desde ayer la contraloría interna de la PGJDF lleva a cabo una auditoría en las oficinas de la Dirección General de Recursos Materiales, con el fin de revisar las operaciones en el área que hasta ayer estuvo a cargo de Esteban Guijarro, quien hace algunos años fue secretario particular del entonces delegado en Alvaro Obregón, Oscar Levín Coppel.
En cumplimiento a la norma y con el objetivo de resguardar debidamente la documentación que obra en las oficinas de la dirección auditada, la contraloría procedió a asegurar y custodiar las mismas desde el 16 de abril. Por su parte, el Ministerio Público abrió la averiguación previa correspondiente.
Sobre este caso, el procurador, Samuel del Villar declaró que el caso de Guijarro demuestra la firme voluntad de mantener cero tolerancia frente a "actos no congruentes con la honestidad, la probidad y la responsabilidad del servicio público". Al margen de lo que este hecho puede significar en el prestigio de la administración perredista en la ciudad, actos como el seguido contra el ex funcionario de su dependencia es positivo, pues "se cumple con el deber, caiga quien caiga, como lo demandan los ciudadanos", según consideró.
No obstante, desde hace meses se alertó a las autoridades del DF de los antecedentes de Guijarro, quien junto con otros funcionarios se encuentra bajo observación de los cuadros perredistas, entre los que estaban Franco Fabri, ex integrante del equipo de campaña de Alfredo del Mazo, y quien ya se separó del cargo que tenía en la oficialía mayor, pero, según fuentes del gobierno, están en observación el director del Metro, Raúl González Apaolaza, quien colaboró directamente con Ernesto Zedillo en la SEP, y Miguel Angel Cedillo, que lo hizo con Espinosa Villarreal.