n Mensaje televisado del rector, a pocas horas de iniciada la huelga indefinida


La UNAM "no cederá a presiones o amenazas"

Angélica Enciso y Alma Muñoz n El rector de la UNAM, Francisco Barnés de Castro, advirtió que la institución no cederá ante "amenazas ni presiones de ninguna es- pecie", luego de que ayer comenzó el paro estudiantil en cuatro planteles de la Escuela Nacional Preparatoria y dos del Colegio de Ciencias y Humanidades.

Reiteró lo anterior a "todos los grupos que pretenden convertir a la institución en vehículo de intereses particulares" en mensaje de dos minutos de duración, y un día antes de que el paro estudiantil se extendiera a cerca de 30 escuelas y facultades.

Barnés de Castro aseguró que en este conflicto participan actores externos que buscan beneficios políticos y se han encargado de "alentar el movimiento y canalizar recursos de diversa índole".

En lo que llamó una "invitación al diálogo y a la concordia entre universitarios", señaló que éste es un momento de definición del futuro de la institución debido a la "amenaza de una inminente suspensión de actividades". Señaló que "el pretexto" para ello es la actualización del Reglamento General de Pagos, que aprobó el Consejo Universitario el 15 de marzo pasado.

En la impugnación del nuevo reglamento, afirmó, se mezclan diversos actores. Por un lado, dijo, están los universitarios que consideran necesario defender sus puntos de vista sobre la gratuidad de la educación superior y actúan conforme a la legislación universitaria. Los que generan el conflicto, agregó, son quienes siempre han estado a la espera de cualquier oportunidad para fracturar el marco jurídico vigente, "aprovechándose para ello de la reacción generosa de los estudiantes".

La Universidad, sostuvo, es centro de diálogo donde "no debe haber cabida para la intolerancia o la intransigencia, mucho menos para la violencia". Invitó a quienes se han manifestado en desacuerdo con el Reglamento General de Pagos a utilizar el "espacio de discusión acordado por el Consejo Universitario y plantear propuestas que permitan mejorarlo".

También exhortó a quienes se oponen al paro indefinido de labores, a los que calificó de "gran mayoría", a no caer en provocaciones y rechazar la violencia y la intolerancia por medios universitarios.

Finalmente, llamó a la comunidad a actuar con cordura y prudencia para construir "consensos más amplios que nos permitan superar nuestras diferencias en lugar de recurrir a enfrentamientos estériles que polarizan, dividen y dañan a la institución".


n Llamado a Barnés


Derogar reglamento de pagos, "única" solución al conflicto

Angélica Enciso n Académicos de la Facultad de Ciencias llamaron al rector de la UNAM, Francisco Barnés de Castro, para que convoque al Consejo Universitario con el fin de que derogue el Reglamento General de Pagos que fue aprobado el pasado 15 de marzo.

En una carta enviada a Barnés, los académicos le dicen que como autoridad universitaria debería ser el primer interesado en que la UNAM "cumpla a cabalidad las funciones para las que fue creada". Dentro de ellas, agregaron, no cuenta "ser una institución recaudadora de los recursos necesarios para llevar a cabo sus labores académicas". Le piden delegar en la Secretaría de Hacienda, mediante una política impositiva adecuada, la recaudación de esos recursos.

En tanto, profesores y estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras, en una declaración derivada del Encuentro por la Universidad, consideraron que la suspensión del Reglamento General de Pagos es la única forma de solucionar el conflicto.

Asimismo, externaron su preocupación por el llamado de los directores de escuelas y facultades a participar hoy en un acto de repudio a la huelga.

Por su parte, un grupo de 85 profesores de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Iztacala instaron al rector a suspender la aplicación del Reglamento General de Pagos, como condición necesaria para que haya un verdadero diálogo de las diferentes posturas presentes en la UNAM en torno al conflicto, así como su derogación si la comunidad se manifiesta en ese sentido.


n Reyes Tamez


Respalda el rector de la UANL la política de cuotas de Barnés

David Carrizales, corresponsal, Monterrey, NL, 19 de abril n El rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Reyes Tamez Guerra, externó su apoyo a la política de cuotas que pretende aplicar su homólogo de la UNAM, Francisco Barnés de Castro, pues señaló que ninguna educación es gratuita.

Además, reconoció que esta casa de estudios es la segunda universidad pública más cara del país, superada sólo por la Universidad de Aguascalientes. Comentó que la política de cuotas indexadas al salario mínimo prevaleciente en la UANL desde hace una década ha dado muy buenos resultados, pues los recursos se destinan ínte- gramente a la adquisición de equipo para el servicio de los estudiantes. Precisó que la UANL, con más de cien mil alumnos, no considera nuevos ajustes, pues de hay aumentos graduales en las cuotas acordes al incremento del salario mínimo. El costo actual es de 675 pesos por semestre.

Agregó que de las universidades públicas, sólo la de Aguascalientes tiene cuotas más elevadas que la UANL; sin embargo, expuso, de cualquier modo el cobro está muy alejado del costo real de la educación.

"Estas cuotas nos han permitido tener una infraestructura adecuada para poder ofrecer servicios de educación con mucha calidad en lo que se refiere a cómputo, talleres de idiomas y laboratorios, pues las cuotas estudiantiles se emplean íntegramente en servicios de mejora en la calidad de la educación", señaló Reyes Tamez. Por ello, dijo, el aumento en las cuotas de la UNAM, aprobado por su Consejo Universitario, "es lo recomendable para las universidades públicas de esas dimensiones; fue una buena decisión, aunque se generó un conflicto político".

Agregó Tamez que la UNAM tenía una cuota que en su tiempo era razonable, aunque marginal; sin embargo, al quedar fija, se volvió algo indefendible, porque los estudiantes pagaban 20 centavos al año.

Insistió en que aumentar las cuotas "fue una decisión correcta; claro, hay gente que alega que la educación debe ser gratuita, pero no lo es, porque la paga el Estado, los estudiantes o los padres de familia".


n Podría repercutir en el Politécnico, admite


Llama Diódoro Guerra a que no se politice el problema de la UNAM

Alonso Urrutia n El director del Instituto Politécnico Nacional, Diódoro Guerra, llamó a no politizar el problema de la Universidad Nacional Autónoma de México e hizo una advertencia en torno a los serios daños que tendría para la institución y para el desempeño académico el que se concretara la huelga convocada para hoy.

Luego de reunirse con senadores de la República para firmar un convenio de colaboración, Guerra dijo que la mejor opción para salir del conflicto es el diálogo, como lo han planteado las autoridades universitarias, para que haya libre discusión de las propuestas sobre la situación de la universidad y la del rector Francisco Barnés de Castro. Guerra dijo que no deben politizarse las cuestiones académicas: "no debe haber acciones de carácter político que puedan intervenir con ese propósito en la problemática de la universidad".

Reconoció que el conflicto universitario podría repercutir en la vida académica del Politécnico, por lo que llamó a los alumnos de la institución a expresar, en su caso, su solidaridad con los universitarios mediante mecanismos que no sean paros o huelgas.

Comentó que detener la actividad académica abruptamente por motivos políticos es atentar contra la esencia misma de las instituciones de educación superior en México, provocando graves perjuicios que difícilmente se podrían recuperar.

Al referirse al debate sobre educación pública o privada, dijo que en todas las instituciones públicas del mundo "se pide una aportación que no representa más de 10 o 20 por ciento para garantizar esa educación pública", y que de manera alguna implica que el Estado deje de cumplir con su función de apoyar la actividad docente orientada a mejorar los niveles de los programas académicos y la calidad de la educación e investigación.

Mientras tanto, según el rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), José Luis Gázquez Mateos: "no es correcto suspender actividades en una universidad tan importante como la UNAM", y agregó: "ojalá y estas situaciones se arreglen a través de los cauces del diálogo y de los canales institucionales, como planteó el doctor Barnés". Lo anterior fue expresado durante la inauguración del primer Congreso Nacional de Ciencias Sociales, a la que no pudieron asistir ni el rector Francisco Barnés de Castro ni Cuauhtémoc Cárdenas. Por su parte, Alejandro Aura, director del Instituto de Cultura de la Ciudad de México, en representación del jefe de Gobierno capitalino, sostuvo que se comienza a valorar de nuevo la reflexión, el debate y la relevancia de los estudios sociales, y afirmó que "las autoridades capitalinas están convencidas que de este intercambio de ideas saldrá una serie de planteamientos que ayudarán a entender mejor nuestras comunidades diversas".

En la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI, donde se desarrollará durante toda la semana este primer Congreso Nacional de Ciencias Sociales, el rector de la UAM reiteró que el aumento de cuotas en esta casa de estudios "no está en la agenda de discusión". Al ser interrogado sobre alguna manifestación de apoyo hacia el conflicto en la UNAM, como en 1986, el doctor Gázquez Mateos respondió que no debe ocurrir, pues este conflicto "se está dando internamente en la UNAM, y es ahí donde deben encontrarse los cauces.... y no a través de la suspensión de actividades".


n "Aun si llega una oferta", no dejará de hacerse


"No habrá marcha atrás" en el paro de 48 horas en el IPN: sindicalistas

Salvador Guerrero Chiprés n "No habrá marcha atrás" en el paro de 48 horas que suspenderá las labores de 150 mil alumnos y 18 mil profesores del Instituto Politécnico Nacional, aseguró Cecilio Sánchez, vocero de la Comisión Revisora Salarial y de Prestaciones de las 53 delegaciones de la sección 11 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Desde las cinco de la mañana de hoy, las actividades de escuelas y centros del Politécnico cesarán; "aun cuando llegara una oferta para reinstalar la mesa de negociaciones, que es de hecho lo que queremos, no dejaremos de desarrollar nuestro paro porque no es sólo formalizar la reanudación del diálogo, sino dar respuestas positivas a nuestras peticiones", afirmó Sánchez Recillas en representación de los 12 mil 500 trabajadores de auxilio a la docencia. Los trabajadores plantearon sus peticiones desde la primera semana de febrero, mientras que la Dirección General del IPN aún sostiene que no puede entregar un presupuesto que no tiene.

Pararán 23 escuelas superiores, 16 de bachillerato, 14 centros de investigación y "áreas centrales" de carácter administrativo, ubicadas sobre todo en Zacatenco.

La dirigente seccional Diana Rocío Castañeda indicó que el paro "resulta de un consenso de la base trabajadora", que no está dispuesta a prolongar más el rezago que padecen por el incumplimiento del acuerdo de 1980, que igualaba las prestaciones del IPN con las de las restantes instituciones de educación superior.

Adelantó que si no hay atención al pliego petitorio de 80 puntos, "tendremos que poner en marcha medidas más radicales", como realizar una marcha del Monumento a la Revolución a la Secretaría de Educación Pública en el segundo día del paro. Asimismo, responsabilizó a la SEP de que los trabajadores auxiliares de la docencia en el IPN no reciban iguales prestaciones que los docentes y otros académicos de diversas escuelas superiores.

Miguel Angel Vázquez Cruz, otro vocero, señaló que la presencia de los dirigentes "institucionales" y "democráticos" ante los medios es una "clara muestra de que no hay disputa entre nosotros, como afirmó el director general, Diódoro Guerra". Explicó que entre los puntos de su pliego destacan: cinco mil pesos de vales de despensa el fin de año; 90 días de aguinaldo; homologación con el Centro de Investigación y Estudios Avanzados; pago pendiente por rezonificación y un tabulador único; detalló que se propone crear un "tabulador horizontal", consistente en abrir tres categorías por cada puesto, pues sólo hay una.

"No es intención nuestra provocar daño alguno. Pedimos el apoyo de todos, y queremos remarcar que es una irresponsabilidad del IPN y la SEP que se permita llegar a esto", agregó Vázquez Cruz.