n La propondrán priístas veracruzanos al CEN, anuncia Fidel Herrera


En mayo, la candidatura de Miguel Alemán

Ciro Pérez Silva y Andrés T. Morales, corresponsal n El próximo 9 de mayo los priístas de Veracruz propondrán al Comité Ejecutivo Nacional de su partido la candidatura de Miguel Alemán a la Presidencia de la República, informó ayer el vicecoordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Fidel Herrera Beltrán, luego de señalar que por primera vez contarán con una candidatura de la cual se sentirán "orgullosos".

Al destapar al gobernador veracruzano, el legislador dijo que en este momento su partido requiere una candidatura de unidad, que genere el menor conflicto al interior y evite rupturas o desprendimientos en la contienda interna, "lo cual pudiera producir, lo que es más grave, un candidato de oposición".

Herrera Beltrán, quien por meses declaró que Alemán estaría al frente del gobierno de esa entidad "hasta el término de su gestión", aseguró que el mandatario estatal reúne todas esas características, además de las condiciones políticas y legales para "asegurar" el triunfo del PRI en el 2000.

"Sentimos que frente a una estrategia de triunfo y en la hora actual en que la competencia electoral parece ser el signo de la renovación de los poderes federales, el PRI no puede desatender ninguna posibilidad de éxito de ninguno de sus mejores hombres y mujeres", subrayó.

El diputado por Veracruz, uno de los más influyentes legisladores en la bancada priísta, insistió en que los militantes de su estado manifestarán al CEN sus "reflexiones" en torno a las capacidades y "potencial" de su gobernador, terminando con meses de declaraciones en contrario.

ųƑEl gobernador ya expresó su deseo de participar?

ųNinguno, él nos ha expresado su compromiso con los veracruzanos y su determinación de hacer un muy buen gobierno. Pero el hecho de que él tenga esa convicción no puede tampoco hacer que el partido prescinda de una buena carta, si las circunstancias así lo ameritan; creemos que la aportación de los veracruzanos al país podría considerarse y autorizarse.

ųƑUstedes lo conminarán a que se inscriba en el proceso?

ųEn ese proceso nos encontramos los priístas del estado, analizándolo, viéndolo con otros priístas del país y consensándolo; para el 9 de mayo tendríamos un avance de esa reflexión.

El vicecoordinador priísta sostuvo que el PRI requiere una candidatura con un "gran poder de convocatoria" y que refleje los objetivos originales de ese partido, además de un candidato que garantice el triunfo "por su prestigio personal, por su fuerza y posicionamiento frente a la sociedad, por su presencia, por su trayectoria y por su rentabilidad electoral".

Al referirse a las características que debe incluir el proceso de selección de candidato, Herrera Beltrán mencionó que se proponen tres elementos: que sea por consulta directa; que ésta sea respetuosa de las condiciones económicas del país, es decir, no consultar en 100 mil casillas al padrón de 50 millones de mexicanos, sino hacer una muestra representativa, "suficientemente organizada", para que en el número más adecuado de casillas se exprese de manera directa el voto.

Y tercero, que no haya más de tres precandidatos registrados, para que exista más claridad y consistencia en el voto. "Todo eso le daría al PRI la legitimidad que otros partidos no tienen. A la izquierda, porque hay un dueño de partido que se sabe candidato; a la derecha, porque hay un hombre que tomó a su partido por sorpresa, con su locura y estrategia mercadotécnica. Y en el centro estamos nosotros".

Respaldo de la CNOP

En el puerto de Veracruz, la dirigencia estatal de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) hizo eco a las declaraciones del diputado federal Herrera Beltrán, quien además es dirigente estatal del tricolor, y se manifestó a favor de que Miguel Alemán Velasco sea el candidato presidencial del PRI en los comicios del 2000. Asimismo, ofreció "de manera inmediata" 300 mil militantes veracruzanos.

Raúl Ramos Vicarte, presidente de la CNOP estatal, prometió que este martes una comitiva de distinguidos priístas del estado asistirá al palacio de gobierno en Jalapa y pedirá a Alemán Velasco que acepte participar en la contienda interna de su partido para lograr la candidatura por la Presidencia de la República.


n La mayoría de militantes desea la consulta directa a las bases, asegura


Roberto Madrazo dice que en el PRI discrepan con Zedillo

René Alberto López, corresponsal, Villahermosa, Tab., 19 de abril n La mayoría de priístas en el país se ha manifestado por un método distinto al propuesto por el presidente Ernesto Zedillo y por el dirigente nacional del PRI, José Antonio González Fernández; por tanto, solicitan "la consulta directa a las bases para seleccionar al próximo candidato presidencial", señaló este lunes el aspirante a la candidatura del PRI Roberto Madrazo Pintado.

Afirmó que después de la manifestación del Presidente, el pasado 4 de marzo, durante la conmemoración del aniversario del partido, "las cosas han cambiado, creo que estamos en un camino mucho más franco para poder llegar a una elección auténtica que no tenga simulación".

Asimismo sostuvo que la aspiración presidencial de Francisco Labastida Ochoa desde su cargo "complica algunas cosas, en razón de su función de secretario de Gobernación", pues dijo que tiene "una parte de conducción", pero son los tiempos nuevos que estamos viviendo y creo que en ese sentido ha sido cuidadoso.

Mencionó que ha sostenido pláticas tanto con Labastida Ochoa como con el secretario de Desarrollo Social, Esteban Moctezuma, y que no comparte la postura de éstos en el sentido de esperar las normas.

"Los tiempos son distintos, hoy tenemos que hacer un esfuerzo para construir las reglas, para diseñarlas y poder aportar nuestros puntos de vista al partido, por lo que debemos participar y no esperar las reglas", indicó.

Sin embargo, opinó, Moctezuma y Labastida han dicho que van a esperar las reglas, yo respeto su decisión, pero, por supuesto, no la comparto. Creo que es mucho más importante participar y dar nuestros puntos de vista. No quiere decir que ellos van a ser los definitivos, esto quiere decir que aportamos ideas para que se discutan en esta gran consulta nacional, pero que tratamos de orientar el método y que luego éste sea respetado por todos".

Madrazo Pintado concedió aquí una entrevista previo a la visita del presidente del CEN del PRI, José Antonio González Fernández, en la que insistió en que el mejor método para seleccionar al próximo candidato presidencial es la consulta directa a las bases.

"Se trata de evitar que los privilegios de unos cuantos que pudieran tomar las decisiones arrollen las expectativas de muchísimos militantes y de millones de mexicanos que esperan cambios democráticos en el PRI y que sean respetados sus derechos.

Puntualizó que no se trata sólo de ganar la elección de un candidato del PRI, "sino presentarnos ante la sociedad con la legitimidad y la credibilidad suficiente que sólo se obtendrá con un candidato que salga de un método democrático".