n Asiste a Feria del Libro


Elena Poniatowska, ciudadana ilustre de Buenos Aires

Stella Calloni, corresponsal, Buenos Aires, 19 de abril n El recuerdo del escritor Jorge Luis Borges rondó todo el tiempo en la ceremonia en que la periodista y narradora mexicana Elena Poniatowska fue declarada ciudadana ilustre de Buenos Aires, durante su visita a este país para participar en la Feria del Libro.

Pero lo que tocó su emotividad fue haber recibido un pañuelo blanco de manos de las madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, que le fue entregado, ya culminada la otra ceremonia protocolar, por Laura Bonaparte. Ambas mujeres se confundieron en un cálido abrazo y hubo algunas lágrimas.

La sencillez y modestia de Poniatowska cautivaron a la prensa y al público, que pudo escucharla durante dos charlas con distintos personajes ųanoche sostuvo un diálogo con el escritor Pedro Orgambideų en salas de la Feria del Libro, la mayor del mundo, que se celebra cada año aquí.

Después de leer los fundamentos del decreto por los que la municipalidad porteña distinguió a Poniatowska, el vicejefe del gobierno municipal, Enrique Olivera, destacó el aporte de la visitante a la verdad periodística y la fuerza de su narrativa.

Al responder, después de recibir el diploma y las llaves de la ciudad, Poniatowska tomó un atajo en su discurso para partir de sus primeros encuentros con Borges, reconocer la sencillez y dignidad del escritor, evaluar el mensaje borgiano sobre la necesaria ruptura de los esquemas para aceptar al otro y destacar sus verdaderos valores, más allá de las diferencias políticas o de cualquier tipo.

Poniatowska agradeció esta cortesía de sus anfitriones, acompañada por el embajador de México, Genovevo Figueroa Zamudio, y funcionarios de la municipalidad.