n Es un texto "pobre e incongruente", opina el ministro Castro y Castro
La misiva muestra desprecio por la judicatura federal
Jesús Aranda n El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Juventino V. Castro y Castro salió ayer al paso a las críticas que el ex presidente Carlos Salinas de Gortari hizo al Poder Judicial de la Federación, al señalar que éste demuestra "desprecio" por la judicatura federal al enviar una carta abierta "pobre e incongruente" que lo único que revela es que está "desesperado" por la situación que atraviesa su hermano Raúl.
En entrevista con La Jornada, el ministro aseguró: "Esta carta no habla bien de un ex presidente".
Añadió que la afirmación del ex Ejecutivo de que la resolución del juez Ricardo Ojeda Bohórquez "tendió sobre el Poder Judicial la sombra del desprestigio y sobre la comunidad el riesgo de la opresión de un poder que no expresa independencia ni autonomía", revela el "desprecio" que Salinas de Gortari siente por ese poder.
Instó al ex mandatario a distinguir entre lo político y lo judicial, y comentó: "Yo sobre lo político no opino, son cosas ajenas a mí; y sobre lo judicial, el texto es totalmente contradictorio, porque primero señala que la resolución del juez se basó en sobornos, siembra de osamenta y recurso a brujas y videntes, y después 'reitera' su plena confianza en la capacidad del Poder Judicial para que decida con imparcialidad y apego a derecho".
Abundó: "No acaba uno de entender qué es lo que quiere decir", y señaló que, en dado caso, la carta debió dirigirla al presidente de la SCJN, como cabeza del Poder Judicial de la Federación, "aún sabiendo que no es instancia, pero al menos tendría congruencia".
Eso le habría dado más seriedad, sobre todo, "tratándose de alguien que ha sido Presidente de la República".
Precisó que las acusaciones de Salinas de Gortari son "totalmente gratuitas", y dejó en claro que, por ejemplo, él, en lo personal, jamás ha visto la sentencia del juez Ojeda. En primer lugar porque "ni me interesa", y en segundo porque abarca cuestiones de legalidad que jamás serán conocidas por el máximo tribunal de justicia del país.
Además, sostuvo, Raúl Salinas tiene derecho a la apelación y al amparo en otras instancias, por lo que, "no se puede entender" que un ex Presidente pueda en un momento dado hacer afirmaciones de ese tipo, creyendo que va a tener un beneficio para su hermano".
Apuntó que la carta revela también que Salinas de Gortari "dejó de tener poder, y ya no puede trascender", por lo que sus comentarios sobre la justicia son incongruentes, en particular cuando parten de una persona que en su momento tuvo relación con el Poder Judicial de la Federación.
En tal sentido, el ministro instó al ex mandatario a tener "un mínimo de respeto" por ese poder.
Añadió que el contenido de la carta demuestra que "no tiene argumentos que hacer valer a favor de su hermano; si los tuviera, entonces se habría esperado a la apelación y al amparo, para demostrar en todo caso lo absurdo de la sentencia". Aunque para ello, precisó, se debe tener confianza en todo el sistema y en su causa, porque si fuera así, utilizaría los conductos correspondientes.
Sostuvo que el texto contiene un "pobre planteamiento basado en impresiones generales", por lo que ya no es posible decir que si hay una sentencia en contra, es porque el juez es un vendido, "mientras que si el fallo fue a mi favor, entonces quiere decir que sí confío en la justicia".
Precisamente, enfatizó, el sistema judicial tiene varias instancias antes de la resolución definitiva, y Raúl Salinas tiene el derecho constitucional de defenderse ante ellas.
Criticó también el que la misiva fuera "abierta" a la opinión pública, sin un destinatario particular, y señaló que los alegatos tienen que hacerse en el expediente, porque "quien usa la opinión pública quiere decir que no tiene confianza en su causa, porque de lo contrario, dejaría el asunto en manos de la justicia".