n Albania no descarta una guerra con Belgrado; hará frente a toda agresión
Por los bombardeos, 500 muertos y
4 mil heridos: cálculos de la ONU
n Pide Clinton 6 mil mdd de emergencia al Congreso para "asegurar" el triunfo del operativo
Xinhua, Afp, Dpa, Ap y Reuters, Bruselas, 19 de abril n Albania no descartó este lunes la posibilidad de una guerra con Yugoslavia y se declaró "preparada para lo peor", al tiempo que el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Javier Solana, aseguró que la fuerza aliada ganará la batalla en la provincia serbia de Kosovo.
Los ataques aéreos de la OTAN, planeados para la noche del domingo, disminuyeron su intensidad debido a las malas condiciones climatológicas, no obstante alcanzaron algunos blancos como el histórico edificio que alberga el gobierno provincial de Novi Sad, capital de la provincia de Vojvodina, en el norte de Serbia, y otras ciudades del centro de esa república yugoslava. Hasta ahora, la campaña de la alianza contra Yugoslavia ha dejado al menos 500 muertos y más de 4 mil heridos, estimó el vicepresidente de la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, Martin Griffiths.
Por lo pronto, el presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, solicitó al Congreso de su país unos seis mil millones de dólares de emergencia para asegurar el éxito del operativo aéreo contra Yugoslavia. Clinton dijo que el paquete de fondos de emergencia solicitado al Congreso financiará las operaciones militares y la ayuda de emergencia para los miles de refugiados kosovenses que huyeron a países vecinos.
"Esos fondos aseguran los recursos para sostener la campaña aérea hasta que logremos nuestros objetivos mientras mantenemos nuestro alto nivel de preparación militar", dijo Clinton durante un evento educativo, en el que urgió a una rápida acción del Congreso.
El senador republicano Pat Roberts dijo que Clinton también aceptó pagar 25 por ciento del costo de la reconstrucción en los Balcanes después de la guerra, decisión que consideró inaceptable para el Congreso. El legislador señaló que la Unión Europea tiene la obligación de ocuparse de la reconstrucción, ya que Estados Unidos asume la mayor parte de los gastos militares.
Solana aseguró que la OTAN no cederá en la guerra por Kosovo, y "ganaremos esta batalla, acabaremos con las deportaciones y revertiremos la situación", declaró, y añadió que en la conferencia de los 19 países de la organización, este fin de semana, en Washington, la organización reafirmará una vez más su decisión.
Explicó que la guerra contra Yugoslavia es un ejemplo de cómo la alianza defiende la libertad y la democracia activamente, "el nivel de determinación es total", dijo.
Solana anunció, por otra parte, que helicópteros de combate Apache ųque tendrán su base en Albaniaų enviados para reforzar el dispositivo aéreo contra las fuerzas de Belgrado en Kosovo y que buscarán neutralizar los carros de combate yugoslavos, entrarán en acción a principios de la semana entrante.
Tras insistir en que no hay planes para un operativo terrestres en Kosovo, Solana precisó a la emisora radial Europe 1, que sólo se estacionarán tropas en Kosovo una vez que cese el fuego, a fin de garantizar el retorno de los refugiados kosovenses, para los cual, expresó, ya se tiene prevista una misión de 30 mil soldados.
Croacia advirtió de antemano que no permitirá el uso de su territorio para un eventual ataque terrestre, al tiempo que Rusia destacó la necesidad de impedir operaciones terrestres de la OTAN en Yugoslavia, expresó en Moscú el representante especial de la presidencia rusa para Yugoslavia, Víktor Chernomyrdin.
Pero Yugoslavia también ha reforzado sus tropas en Kosovo con el envío a la zona de ocho mil soldados la semana pasada, afirmó en Bruselas el portavoz de la OTAN, Jamie Shea, acción que, aseguró, incrementa los peligros para los refugiados de la provincia.
Sin embargo, afirmó que la posición del presidente yugoslavo, Slobodan Milosevic, que duerme cada noche en un búnker diferente y raramente aparece en público, se debilita cada vez más.
Shea añadió que después de que la OTAN ha destruido 70 por ciento de las reservas de combustible militar, el ejército yugoslavo tiene cada vez mayores problemas. Por lo pronto, las autoridades yugoslavas pusieron en resguardo, en Rumania, una parte de la flota aérea, en el aeropuerto de Banasea, en Bucarest.
A su vez, Albania no descartó la posibilidad de un enfrentamiento militar con Yugoslavia, pero advirtió que los albaneses harán frente a cualquier agresión y defenderán la integridad territorial, dijo el canciller, Paskal Milo, tras una reunión con los embajadores de los países de la UE.
"Albania no quiere guerra, pero en Yugoslavia nos enfrentamos a un régimen impredecible y tenemos que sobrevivir a ese conflicto", destacó en Bruselas el embajador albanés ante la OTAN, Artur Kuko, tras asegurar que Tirana no está sola porque tiene de su lado a los Estados de la OTAN.
El diplomático acusó a Yugoslavia de bombardear su territorio desde Kosovo con armas especiales, y detalló que los proyectiles disparados explotan en el aire y diseminan gran cantidad de pequeñas minas sobre Albania, y ya se encuentra afectada una superficie de 10 hectáreas en el sur de la frontera.
Mientras, la OTAN reconoció que pudo haber causado la muerte de civiles durante el ataque del 14 de abril contra dos convoyes en Djakovica, en Kosovo, pero declinó proporcionar cifras, aunque los serbios aseguran que murieron 75 desplazados.
En el primer ataque, los aviones de la alianza, dos F-16, localizaron un convoy de tres vehículos, al noroeste de Djakovica y lanzaron una bomba guiada por láser contra el vehículo que iba a la cabeza "y ahora sabemos era un blanco militar válido", en tanto que otra bomba fue lanzada contra otro vehículo estacionado al interior de un grupo de viviendas, en la misma localidad, expresó el comandante de la Fuerza Aérea estadunidense, Daniel Leaf, encargado de la investigación, en el cuartel general de la OTAN.
El segundo ataque, en el que estuvieron involucrados varios aviones, fue realizado una hora después contra un convoy de unos cien vehículos con apariencia militar, en una carretera al sudeste de Djakovica, y fueron arrojadas varias bombas hasta que se sospechó que en la caravana también había vehículos civiles.
A pesar de asumir que estos ataques pudieron causar muertos civiles, el general Leaf citó declaraciones hechas por refugiados a la Organización de Seguridad y Cooperación para Europa (OSCE), que indican que algunas de las víctimas habrían muerto por fuego de ametralladora, morteros y ataques de aviones serbios.
Shea, por otro lado, desmintió la veracidad de una grabación difundida por la radio serbia, el domingo, de una comunicación entre un avión radar Awacs y el piloto del F-16 que atacó al convoy y denunció la manipulación de esta grabación.
En tanto, la campaña aérea de este lunes cobró una víctima mortal y ocho heridos durante un bombardeo nocturno contra un edificio de viviendas en Nis, indicaron medios de comunicación yugoslavos. Un proyectil dio en un depósito de carburantes de la industria tabaquera y otros en varios barrios de la localidad.
En domingo, el edificio de gobierno en Novi Sad, capital de Vojvodina, fue alcanzada por proyectiles de la OTAN, dijo la televisión serbia RTS, y causaron severos daños al edificio considerado una de las obras maestras de la arquitectura yugoslava.
Los misiles de la organización militar occidental alcanzaron este día un transmisor de comunicación situado cerca de Pristina, la capital de Kosovo, donde su aeropuerto también fue bombardeado. Tanjug también dio cuenta de impactos de misiles en otros objetivos situados en los alrededores de Pristina, así como en las localidades de Kosovska Mutrovica y Pudojevo, mientras que un puente sobre el río Danubio en Backa Palanca sufrió serias averías.
El cuartel general de la OTAN indicó que a causa del mal tiempo, los ataques realizados la pasada noche sólo resultaron parcialmente exitosos, y tuvieron que suspenderse algunos vuelos programados.
Los continuos bombardeos en Novi Sad y Pancevo han destruido totalmente las refinerías serbias, afirmó el gobierno de Vojvodina, pero en Washington, el Pentágono negó que la explosión producida en la planta petroquímica de en Pancevo, el domingo, haya provocado emanaciones de etileno y fuga de gases de cloruro de vinilo, como aseguraron informes serbios. No obstante, expertos rusos aseveraron que Yugoslavia está expuesta a una catástrofe ecológica.
Lo aviones del OTAN también han arrojado en los últimos días en la región de Belgrado octavillas en la que llama a la población a no apoyar los "crímenes" de Milosevic, cuyas fuerzas, dijo el primer ministro de Gran Bretaña, Tony Blair, serán obligadas a salir de Kosovo y regresar la provincia a la gente que le pertenece.
Por otro lado, el Ejército de Liberación de Kosovo capturó a tres soldados del ejército yugoslavo, entre ellos un voluntario ruso que fue entregado a la OTAN, dijo un responsable del separatista ELK, mientras que los otros dos fueron trasladados el domingo a Albania y buscan entregarlos a la alianza.
n Los blancos fueron instalaciones militares
Bombardeos de EU sobre las "zonas de exclusión" norte y sur de Irak
Afp, Reuters y Dpa, Bagdad, 19 de abril n Aviones estadunidenses bombardearon hoy instalaciones militares en las "zonas de exclusión" del norte y sur de Irak, informaron fuentes iraquíes. Estados Unidos confirmó sólo el ataque en el norte, en el que aviones aliados bombardearon una instalación de radar actuando "en defensa propia".
La defensa antiaérea iraquí disparó contra aviones "enemigos" del tipo F14, F15 y F16 apoyados por un avión-radar Awacs que lanzaron cohetes contra instalaciones militares y estaciones de servicio en la "zona de exclusión" norte, indicó un portavoz del Ejército iraquí citado por la agencia Ina.
En el sur, agregó el portavoz, la defensa atacó aparatos F-15 y F-16 estadunidenses, Tornado británicos y otro Awacs. No se informó de que hubiera habido víctimas en ninguno de los bombardeos.
El Comando estadunidense en Europa informó a su vez que cazas F-15 bombardearon estaciones de radar cerca de la ciudad de Mossul, en el norte de Irak, después de que fueron "iluminados". Tras el ataque los aparatos regresaron a salvo a la base aérea de Incirlik, en Turquía.
En tanto, opositores iraquíes en el exilio denunciaron en Siria y Egipto que el gobierno ejecutó a unos 106 presos políticos en enero pasado en "tres horribles matanzas" efectuadas en la prisión de Abu Gharib, al sur de Bagdad. La última habría ocurrido el 26 de enero y los cuerpos habrían sido sepultados dos días después en una fosa común.
Según un comunicado del Partido Comunista de Irak, se trata de personas, en su mayoría chiítas, arrestadas en 1991 tras un intento de rebelión contra el presidente Saddam Hussein. El partido exigió a Naciones Unidas, la Liga Arabe y organizaciones pro derechos humanos de todo el mundo, enviar equipos para investigar "las terribles condiciones de las prisiones del régimen".