n Sólo un desastre interrumpiría la democracia, dice


Zedillo nombrará candidato, pero no a su sucesor: Fuentes

Gustavo Castillo n A menos que hubiera un desastre en el país, la democracia en México no tiene marcha atrás, aseguró el escritor Carlos Fuentes.

Entrevistado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Fuentes consideró que el presidente Ernesto Zedillo nombrará al próximo candidato priísta a la Presidencia de la República, "pero no a su sucesor". Asimismo, señaló: ''Hay un hartazgo de la gente porque no identifica a la democracia con el bienestar'', y aún no se sabe cómo elegirán los partidos a sus abanderados.

El autor de Aura dijo: ''Veo muy remoto que se interrumpa la democracia. Creo que ya no hay marcha atrás y que va ir dando sus frutos en el futuro''.

Antes de salir de vacaciones consideró: ''La elección del 2000 será decisiva porque finalmente vamos a saber si podemos conjugar la responsabilidad financiera con la responsabilidad social; es decir, no irnos demasiado con el bando del populismo ni con el del neoliberalismo''.

Abundó que lo idóneo para el país en el próximo gobierno sería ''encontrar una posición intermedia que permita satisfacer los requerimientos de la sanidad fiscal, pero también de las obligaciones del desarrollo social''.

En relación con la elección del candidato del PRI a la Presidencia de la República, señaló: ''Creo que va a haber dedazo en el PRI, pero la diferencia es que el dedazo del Ejecutivo sólo servirá para nombrar al candidato, ya no al Presidente de la República. Esa será la gran diferencia''.

Comentó que el PRI difícilmente podrá establecer un sistema de elección democrático, y que eso sólo se lograría con ''un sistema de comicios primarios''.

Lo más seguro, apuntó, es que el presidente Ernesto Zedillo ''tenga la influencia decisiva para nombrar al candidato. Lo que ya no es seguro, y lo subrayo, es que el candidato del PRI sea el próximo presidente de México''.

Respecto a los partidos políticos, el escritor consideró que aún no se sabe cómo elegirán PRI, PAN y PRD sus candidatos a la Presidencia de la República, pero ''la oposición puede lograr una alianza que derrote al PRI. Mientras que éste tiene problemas y diferencias para establecer el método de designación, PAN y PRD se enfrentan al reto de lograr una alianza capaz de derrotar al tricolor, de manera que todavía pueden pasar muchas cosas en el país. Van a suceder muchas novedades''.

Sin embargo, reiteró: ''El camino de la democracia se desarrolla por lo seguro. Creo que ya no hay marcha atrás, a menos que hubiera un desastre en el país''.