n Feria del Libro en Argentina
Hoy, Poniatowska será declarada ciudadana ilustre en Buenos Aires
Stella Calloni, corresponsal, Buenos Aires n La Feria del Libro en Argentina, la última del siglo, está dedicada este año al escritor Jorge Luis Borges, quien cumpliría cien años en agosto próximo.
Un enorme retrato de Borges en colores negro y amarillo está colocado en la caseta donde expone el gobierno de la ciudad de Buenos Aires.
Desde allí Borges preside ese movimiento incansable de miles de visitantes, que al final del acto, a principios de mayo, son uno o dos millones, la cifra oscilante de los últimos años.
Un cuidadoso banco de datos sobre Borges ųrecopilado y con diseño especial de Alejandro Stilmanų es accesible en las computadoras de la caseta, y por medio de ellos se puede "andar" por las calles que caminó el escritor, e incluso entre los territorios que dibuja en sus cuentos. Asimismo, se presentarán varios libros sobre Borges.
En el día de México, programado para el 27 de abril, se realizará un homenaje a Octavio Paz. Los escritores mexicanos, como Elena Poniatowska y Carlos Fuentes, entre otros, han provocado una fuerte expectativa.
El sábado Poniatowska visitó la sede de la Sociedad Argentina de Escritores (Sade), invitada por su nuevo presidente, Carlos Paz, y la comisión directiva.
Según Poniatowska, el recorrido por el pasado en las magníficas imágenes que aún se guardan en el edificio de la Sade ųuna maravillosa casa antigua, los muebles de principio de siglo, el "olor" de las huellas de quienes estuvieron allí, entre ellos el propio Borgesų fue más que emocionante.
Con fresca sonrisa y su característica humildad, la escritora mexicana se convirtió en la más requerida del periodismo local, que no le dio tregua... y hasta con ciertas dosis de humor: en un reportaje en el periódico La Nación comienza diciendo "soy una vedette", cuando en realidad su frase fue ''no soy una vedette'', entre otros gajes divertidos del oficio ajeno.
Confesó a los periodistas, entre otras cosas, que es "más mexicana que el tequila", y habló de su vasta experiencia en el periodismo, las conmociones ante seres humanos y situaciones límites.
El sábado su diálogo fue con las periodistas de cultura Silvia Hopnhayn y Martha Merkin, y mañana lo hará con Pedro Orgambide.
Y hoy, a las 19:00, será declarada ciudadana ilustre de Buenos Aires por el jefe de gobierno de la ciudad, Fernando de la Rua, en una ceremonia en la sede del municipio.
La feria contará este año con la presencia, una vez mas, de Carlos Fuentes, una de las mayores atracciones, quien tendrá tres días para estar con su público, con lectores que hacen de este encuentro un verdadero ritual.