ƑEyaculación femenina?
Marina Escobar
Durante las novenas Jornadas Sexológicas Internacionales, efectuadas en el Distrito Federal en noviembre de 1998, el investigador español Francisco Cabello Santamaría dio a conocer los resultados de su más reciente estudio sobre orgasmos y eyaculación femenina.
Como primer punto, el investigador anotó que a esos fluidos genitales femeninos, secretados durante el orgasmo, no se les ha dado un nombre definitivo todavía, aunque se habla de ellos como eyaculación debido tal vez a la copiosa cantidad que representan, hecho por el cual muchas veces son confundidos con orina, como lo narran varias mujeres en el libro El punto G, de Ladas, Whipple y Perry.
A través de las páginas de ese libro, al igual que con los estudios de Francisco Cabello, queda bien aclarado que no se trata de orina, sino de abundantes fluidos genitales provenientes de lo que llaman próstata funcional femenina, comprendida por las glándulas uretrales, glándulas parauretrales y glándulas de Skene.
Entonces, si todas las mujeres poseen próstata funcional, Ƒpor qué no todas eyaculan? El investigador Cabello Santamaría explica que se da una variedad en la cantidad y dirección de la emisión de fluidos, o sea que éstos pueden ser expulsados al exterior o al interior de la uretra.
Los datos arrojados por el estudio del español llevan a concebir el mecanismo de lubricación durante el orgasmo como una unidad funcional más compleja de lo que hasta ahora se había conocido, la cual comprende no sólo las glándulas de Bartholini y las paredes vaginales, sino también la uretra y las glándulas de Skene y el tabique vésico-vaginal.
Es de importancia vital enfocar la atención a la necesidad apremiante de que temas y hallazgos como éstos se difundan a todos los niveles.
Una parte de la población que innegablemente tendría que estar interesada en actualizar sus conocimientos es el cuerpo médico
No son pocas las mujeres que, por causa de una intervención quirúrgica que no considera las funciones que cumplen todas y cada una de las partes físicas actuantes en la respuesta sexual, son víctimas de mutilaciones en las zonas erógenas, lo que acarrea como consecuencia disfunciones sexuales irreversibles, convirtiéndolas en la mayoría de los casos en mujeres anorgásmicas.
Por otra parte, aquellas mujeres que al pasar por dicha experiencia quedan sorprendidas y un tanto desconcertadas, al tener conocimiento de lo que realmente se trata podrían disfrutarla ampliamente con su pareja, sin el temor a sentirse anormales o sufrir incontinencia urinaria.
La concepción errada de que "algo anda mal" hace que se evite o retrase el orgasmo, lo que paulatinamente también puede ocasionar la anorgasmia, aunque no tan severa como en el primer caso.
Las consecuencias de la anorgasmia son muchas y diversas ųy motivo de otro escritoų, pero ninguna de ellas resulta benéfica para nadie. Es por ello que se requiere combatirla, y un buen punto de partida es indagar, exigir y dar a conocer hechos sobre la sexualidad humana, tratada ésta no sólo desde un punto de vista biológico, sino en relación con el placer y las cargas emotivas, psicológicas y sociales.
Estas acciones contribuirían al debilitamiento y desaparición de mitos y tabúes, brindando la posibilidad de poder abordar en muchos ámbitos los temas sexuales (distintos a los genitales) sin vergüenza, culpa o discriminación... šComencemos!