n El resultado de la elección causó descrédito, señala Padierna
Toma Imaz posesión de la presidencia local de su partido; el PRD reconoce errores, dijo
Bertha Teresa Ramírez y Ricardo Olayo n En un acto público pero sin masas al que asistieron integrantes de las diversas corrientes internas que participaron con candidatos en los pasados comicios del PRD, consejeros estatales y sólo algunos funcionarios del gobierno local, Carlos Imaz Gispert rindió protesta como nuevo presidente de ese partido en el Distrito Federal, 34 días después de los comicios.
Durante la instalación del cuarto Con sejo Estatal Electoral, en el salón principal del restaurante Covadonga, Imaz --quien vestía un saco color miel, camisa blanca y pantalón de mezclilla--, levantó la mano de su más fuerte oponente, Dolores Padierna, quien finalmente aceptó ocupar la secretaría general del comité local perredista.
En su primer discurso, Imaz señaló que asume la dirección de su partido en medio de una crisis que derivó en la anulación de la contienda nacional. Sin embargo, dijo, el PRD ha empezado a salir de ella a partir de reconocer que la democracia ''no se construye con fraudes y métodos viciados o enfrentamientos verbales que nos debilitan y nos muestran ante la opinión pública como un partido que parece estar al borde de una permanente fragmentación''.
Agregó que tras la anulación de los comicios el PRD mostró que es un partido capaz de reconocer errores y reafirmar su compromiso para renunciar a la simulación, la trampa y la impunidad. Dijo que con el gobierno perredista mantendrá una relación de respeto, pero no de sumisión ni de incondicionalidad. No obstante, aunque pueda disentir e incluso ir en contra de lentitudes o ineficacias para establecer una relación sana con el gobierno, ''es necesario decir no a las cuotas políticas reclamadas como partido en espacios de gobierno para dar paso a una relación política sana''.
Expuso ocho ejes en los que sustentará su programa de trabajo, algunos de los cuales son: reactivar los reflejos de la militancia a través de la construcción de un instituto para su promoción, continuar con la organización territorial y construcción de espacios que hagan posible el crecimiento de la militancia en sectores por edad, género, tema y actividad económica.
También planteó crear un programa inmediato de estímulo a la participación ciudadana que promueva la inclusión, tolerancia y que erradique las viejas formas clientelares, corporativas y patrimonialistas, además de la participación en el debate y consulta ciudadana sobre la reforma política. Crear comités de apoyo para el que sea candidato del PRD a la Presidencia de la República y al gobierno de la ciudad, senadores y diputados, y por último, realizar un foro de análisis de la estructura electoral interna y sus normas que produzca propuestas para agilizar y hacer transparentes los procesos de elección.
Dejar viejos vicios
El dirigente conminó a sus militantes a abandonar prácticas viciadas y excluir el canibalismo como forma del debate interno. Dijo que trabajará en la construcción de una amplia convergencia política por la ciudad y la nación con partidos y organizaciones sociales dispuestos a unirse en una plataforma común de acción sustentada en el cambio económico y la democracia.
Por su parte, Padierna dijo que el resultado global de la elección interna fue muy grave, pues ha dejado una estela de descrédito. Señaló que es primordial establecer los tiempos, procedimientos y alianzas para definir las candidaturas del PRD a la jefatura de Gobierno, los titulares de las demarcaciones y las 40 diputaciones locales. Añadió que a medida que avanza la discusión pública entre Porfirio Muñoz Ledo y Cuauhtémoc Cárdenas ''va quedando más clara la certidumbre de que la candidatura de Cárdenas es esencial en la transición de la convergencia''.
Nombres
En el acto de ayer también se llevó a cabo la elección de la mesa directiva, que quedó integrada por Ernesto Jiménez, presidente; Angeles Correa, vicepresidente; María Elena Morales, secretaria, y como vocales Raquel Valencia y Elio Bejarano. Después se eligió al Comité Ejecutivo Estatal (CEE), integrado por Imaz, presidente; Padierna, secretaria general, más 18 integrantes, a quienes se suma Martí Batres como coordinador parlamentario, y son: Gilberto Ensástiga, Manuel Oropeza, Ruth Zavaleta, Teresa Martínez, Paco Ignacio Taibo II, Agustín Guerrero, Lilia Vázquez, Efraín Morales, Antonio Alemán, Ruth Martínez, Ramón Jiménez, Mariano Mejía, Dione Anguiano, Porfirio Martínez, Raúl Bautista, Víctor Manzanares. Maricela Contreras y Eduardo Ruiz.
Durante la sesión, Marcelino Castañeda, quien encabezó la planilla uno, hizo el reclamo ''de que hoy por hoy se vivía en la ilegalidad'', debido a que Padierna ocupó la secretaría aún siendo diputada federal, lo cual contraviene al artículo 19 fracción tercera de los estatutos de ese partido porque no pueden ser a la vez dirigentes o representantes populares. Padierna dijo, por su parte, que lo acatará y explicó que debido a que apenas la noche anterior decidió aceptar el cargo no había tenido tiempo de pedir la licencia a la diputación federal, por lo que solicitó que se le otorgarán unos cuantos días para hacerlo.