n Terminó la II Cumbre de gobernantes del Caribe


Urge Zedillo a enfrentar juntos

la volatilidad de los mercados

Rosa Elvira Vargas, enviada, Santo Domingo, 17 de abril n Del mar Caribe, como un bien invaluable al que debe preservarse y salvar de la degradación ecológica, a la revisión de temas bilaterales y la defensa de políticas internas, como en el caso de Venezuela, fueron los temas tratados en la II Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe (AEC)

En ese marco, el presidente Ernesto Zedillo planteó la necesidad de buscar posiciones comunes y racionales para hacer frente a la volatilidad de los mercados financieros internacionales y al proteccionismo.

Los jefes de Estado y de gobierno asumieron el compromiso de preservar y fortalecer la democracia, el pluralismo político y el estado de derecho, y coincidieron en que la participación ciudadana es un elemento indispensable en la creación una nueva cultura política

Fue un día de intensas deliberaciones, que al parecer no satisfacieron al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien llamó a sus colegas a repensar la utilidad de estos encuentros.

"Nosotros andamos de cumbre en cumbre y, qué contradicción, nuestros pueblos de abismo en abismo", les dijo, y comentó que tiene apenas 73 días en el gobierno y ya ha participado en varios foros multilaterales, por lo que propuso revisar esto, pues "andamos desordenados"; es vital hacerlos más que sólo por el intercambio comercial "en pos de una integración política".

Confesó ser novato en estas lides, en contraste con el presidente cubano Fidel Castro, "que lleva 40 años hablando, mirando y asistiendo".

Lo que a algunos resultó paradójico es que el militar, en la conferencia de prensa final, promovió el referéndum al que ha convocado a los venezolanos para organizar una asamblea constituyente. Además, defendió lo mismo su postulación presidencial, no obstante que en algún momento intentó dar un golpe de Estado, que su difícil relación con el Congreso de su país.

Por su parte, este día el presidente Zedillo planteó ante sus homólogos caribeños que en vista de la próxima ronda de negociaciones de la Organización Mundial de Comercio, es importante unificar posiciones en beneficio de los intereses de los países de la región.

Advirtió que en los meses recientes se han presentado nuevas formas de proteccionismo con el argumento de preocupaciones ambientales y laborales, contra lo que debe haber una posición común para que no se establezcan barreras al libre comercio.

Asimismo, dijo que México está abierto al análisis de los esquemas parciales de preferencia arancelaria, no obstante que la experiencia de los países latinoamericanos demuestra que estos acuerdos son más tardados y en algunos casos han resultado en frustración para las naciones involucradas, pues lo ideal es buscar la vía de los acuerdos de libre comercio.

En referencia al tema textil, donde países como República Dominicana buscan mecanismos de paridad arancelaria preferencial con Estados Unidos, Zedillo señaló que ese esquema es "sumamente tortuoso para lograr la integración".

Lo que debiéramos hacer, añadió, "es abocarnos con mucha mayor decisión a lograr verdaderos tratados de libre comercio, porque ahí está la genuina integración". El Presidente mexicano señaló, sin embargo, que si los países del Caribe y Centroamérica pueden o no obtener ciertas condiciones comerciales por parte de Estados Unidos, en eso "francamente el gobierno de México no tiene ninguna influencia. No somos tan influyentes en el Congreso de Estados Unidos, más bien a veces tenemos el problema contrario", resaltó.

Luego, los periodistas dominicanos preguntaron al presidente Zedillo por qué México no libera los 120 millones de dólares en créditos que, en el marco del Pacto de San José, debían canalizarse a República Dominicana. Esta inquietud, desde el arribo del mandatario se ha hecho manifiesta en diversos foros.

Zedillo aseguró que 20 por ciento de la factura petrolera, según ese acuerdo, podrá estar disponible para otorgar créditos, pero éstos se encuentran sujetos a las reglas del intermediario financiero responsable de canalizar tales recursos. En el caso de Dominicana, subrayó, el gobierno ha planteado algunos proyectos pero por cuestiones internas no ha podido otorgar la garantía para el ejercicio de esos créditos. Y es que, añadió, aquellos proyectos que no tengan una fuente propia de generación de pago requieren una garantía gubernamental que hasta el momento no ha sido otorgada.

Y como la queja aquí ha sido que mientras México mantiene tan importante cantidad retenida en sus arcas y Venezuela ha actuado de manera totalmente contraria, el jefe del Ejecutivo dijo que esta segunda nación ha procedido con mayor laxitud y, dirigiéndose al presidente venezolano comentó: "A lo mejor lo que pasa es que a mi amigo Hugo Chávez le llegan los proyectos buenos y a mí no. Entonces, pues ya tráiganse unos buenos para acá. Además no ha sido en tu época, fue de los presidentes anteriores. A ver cuántos pones tú".

La prensa mexicana quedó en esta sesión de preguntas y respuestas como mera observadora, pues la selección de quien podría participar para interrogar al presidente Zedillo se hizo antes de que ésta iniciara y al parecer los funcionarios de comunicación social de la Presidencia nunca se enteraron de que el sorteo para las intervenciones se realizó muy temprano.

La declaración que signaron los participantes en la cumbre, deplora la degradación ecológica del mar caribe por el uso de sus aguas para el transporte de desechos nucleares y tóxicos .

Asimismo, rechaza la aplicación extraterritorial de leyes nacionales, como la Helms Burton, y reconoce que la diferencia en tamaño y desarrollo de las economías de la región hace a algunas más vulnerables, por lo que es necesario fomentar su crecimiento mediante programas de asistencia técnica y financiera, y transferencia tecnológica. Sobre el problema de las drogas y delitos conexos, que "ponen en peligro la soberanía y la seguridad de cada Estado", se proponen acciones conjuntas de combate al narco.