Masiosare, domingo 18 de abril de 1999


EL SONORO RUGIR


Una semana para optimistas

¿Problemas rumbo al 2000? Calma, todo marcha viento en popa, tal como lo muestran algunos de los sucesos de la semana:

- Raúl Salinas es cambiado de prisión, cuando apenas se había confirmado la extinción de Conasupo. ¿Alguien se acuerda de los frijoles y de la leche radioactiva? Un acto de justicia poética.

- Cuauhtémoc Cárdenas reconoce que sí se reunió con Carlos Salinas.

- Crece el rumor de que Carlos Castillo Peraza sí regresará al PAN.

- Entre las fuerzas vivas del perredismo circula la especie de que el salvador y candidato idóneo se llama Félix Salgado Macedonio.

- El bloque opositor, o como se llame, revive en la Cámara de Diputados, pero no hay que alarmarse: con el Senado ha de toparse la intentona de una reforma electoral que, ahora sí, sea ``definitiva''.

- Manuel Camacho hizo crecer al EZLN con su protagonismo, dice el secretario de Gobernación. Camacho crece.

- Tres precandidatos del PRI a la presidencia de la República se pelean con el flamante dirigente de su partido. Consiguen la anhelada reunión. ¿Quién dice que no se puede?

- En una entrevista radiofónica, José Antonio González Fernández dice algo así como: aunque parezca increíble, todavía hay gente que vota por el PRI

- La familia Alemán se va de Televisa.

- Gloria Trevi se une a la lista de prófugos de la justicia que encabeza un amigo de Manuel Bartlett.

- Para darle la bienvenida al secretario del Trabajo, Mariano Palacios, Taesa despide a 81 sobrecargos que votaron contra el sindicato cetemista.

- Engorda la lista de juristas asesinados en Sinaloa. El nuevo gobernador nada dice. La superpolicía de un ex gobernador tampoco.

- La presentación del libro de Mario Luis Fuentes, cuatro años responsable de áreas sustantivas de la atención a grupos vulnerables, confirma que, como dijo el pronasolero, la mejor política social son buenos salarios. En medio de los sainetes rumbo al 2000, ni quien se acuerde de temas tan banales.



El policía tercero
y los votos de Porfirio

Armando López Martínez es un policía tercero -miembro de la Policía Preventiva, adscrito al decimoquinto sector de la delegación Miguel Hidalgo- que, como muchos de sus compañeros, hace las veces de valet parking a las afueras del negocio que le toca resguardar.

Puede que no importe, pero este uniformado también es sujeto de una denuncia penal que presentó en su contra Porfirio Muñoz Ledo.

Esta es la historia:

El martes 13 una decena de habitantes del condominio marcado con el 146 de la calle de Newton, en Polanco -en el primer piso habita el diputado y precandidato presidencial- se manifestaron a las puertas de su vecino.

Le reclamaban -como lo hicieron hace tres años- que hubiera dado instrucciones de que nadie estacionara sus vehículos afuera del edificio.

``¡Yo no he dado ninguna orden de ese tipo!'', contestó Muñoz Ledo.

Para limpiar su imagen, el legislador se dio a la tarea de averiguar quién andaba esparciendo la especie y supo que el oficial López Martínez era quien administraba los espacios frente a la farmacia San Pablo.

Este fin de semana, en una agencia del Ministerio Público, Muñoz Ledo presentó la querella contra el uniformado.

Además de solicitar que este servidor público sea destituido por faltar a las obligaciones que le impone el reglamento, le demanda una disculpa pública.

Todo, en aras de la buena vecindadÉ y de no perder votos.



No se va

A pesar de sus deseos, Andrés Manuel López Obrador no abandonará del todo la política nacional.

Según comentó a Masiosareel candidato a la gubernatura del estado de México, Higinio Martínez Miranda, el ex presidente nacional del PRD asumirá, a partir de esta semana, la titularidad de una Comisión Política de Apoyo a su campaña.

López Obrador tendrá la misión de coordinar los trabajos que realicen las directivas nacionales del PRD, del PT, de Convergencia por la Democracia y del PCD, organizaciones que coligadas lanzaron la candidatura de Martínez Miranda.

También organizará las visitas que hagan a la entidad Porfirio Muñoz Ledo, Cuauhtémoc Cárdenas, Ricardo Monreal, Alfonso Sánchez Anaya y Leonel Cota Montaño.

Según el candidato perredista, se trata de una comisión ``permanente'' que tendrá un programa específico con la supervisión del tabasqueño.

Y algo más: López Obrador también realizará trabajos de ``ingeniería electoral'', como hizo en Guerrero con Félix Salgado.



MICROSCOPIO


David Brooks y Jim Cason/Washington

Las empresas van a la guerra


Brown&Root, una empresa de servicios, tiene un contrato de casi mil millones de dólares con el Pentágono para ofrecer ``administración de ciclo de vida'' para el ejército de Estados Unidos en los Balcanes. La empresa está construyendo la sede de la comandancia para el ejército estadunidense en la zona fronteriza con Serbia, instalando escusados portátiles para los marines en Kosovo, y también brinda lavado de ropa militar. Si se incrementa la presencia militar de la OTAN, eso podría generar otros 100 millones anuales para la empresa, cuya matriz está encabezada por el ex secretario de Defensa Dick Cheney, reportó el Wall Street Journal. Hacer negocio durante una guerra no es fácil, comenta el director de operaciones de la empresa al diario. Advierte: ``No se fijen en los ojos de los niños. Si uno lo hace, no puede hacer el trabajo''.

Pinochet y los serbios


Harold Koh, secretario asistente de Estado para Derechos Humanos, convocó a los directores de varias organizaciones de derechos humanos en Estados Unidos a una reunión para informarles que el gobierno de Clinton no podrá apoyar la extradición de Pinochet, y subrayó que aunque la secretaria de Estado, Madeleine Albright, tiene un profundo interés en los derechos humanos, el Pentágono se oponía. Pero agregó, según una nota de Counter Punch, que había buenas noticias: Albright había convencido a Clinton y al Pentágono de que el tema de los derechos humanos debería ser la fuerza motriz detrás del bombardeo de los serbios. Koh prometió que si contaban con su apoyo había una posibilidad de que Albright se reuniría en persona con ellos.

Manejar, un riesgo para los no anglosajones


La comunidad negra se queja de que la policía detiene a conductores sólo por su color. En Louisiana, un documental que se usa para capacitar a nuevos policías instruye a los agentes que buscan drogas en autos, a que se centren en vehículos en los que viajan ``hombres de nacionalidades extranjeras, principalmente cubanos, colombianos, puertorriqueños u otros foráneos prietos''. En Florida, según estadísticas del periódico Orlando Sentinel, 70% de los choferes detenidos eran negros, aunque éstos sólo representan 10% de la población de ese estado. En algunas partes de Maryland, Nueva Jersey, Kentucky y Colorado --de acuerdo con un informe difundido por el Congreso-- la policía supone que una persona negra o hispana manejando un vehículo puede ser un criminal.