n El paro de labores en la UNAM no está previsto en la legislación: Fix Zamudio
La promesa de diálogo, insuficiente para evitar la huelga: estudiantes
n La suspensión del movimiento, sólo si se atienden 5 demandas n Convocan a manifestación
Alma E. Muñoz n El movimiento estudiantil de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) determinó ayer los cinco lineamientos del pliego petitorio que presentarán a las autoridades en el marco del paro indefinido que iniciará el próximo martes.
Ayer tres preparatorias iniciaron un paro de labores previo a la suspensión indefinida de clases. Incluso, ya se levantó a media asta la primera bandera rojinegra en el Colegio de Ciencias Humanidades, plantel Oriente.
La comisión organizadora de la plataforma política que elabora el Manifiesto a la nación, el cual sustentará los puntos de la lucha de los activistas contra las reformas impulsadas por el rector Francisco Barnés de Castro, también refrendó que sólo levantarán la huelga si sus demandas son atendidas, y ello no significa interrumpir el movimiento aun cuando el funcionario acceda a un diálogo público con representantes de la Asamblea Estudiantil Universitaria y en un local de la propia UNAM.
La Preparatoria 2 inició desde el viernes un paro de labores, y ayer se sumaron al mismo la 5 y la 7. En la primera instancia se tomó la medida para exigir a las autoridades una explicación sobre la agresión que sufrió el miércoles el estudiante del CCH Oriente Enrique Corona Hernández, y en las otras dos para evitar que hoy autoridades ingresen a los planteles para intentar detener el movimiento de huelga y, a la vez, realicen los trámites administrativos para los alumnos de pase reglamentado a las licenciaturas.
Estas medidas refrendaron que los CCH y las ENP, a excepción de la 1 y la 9, tomen a partir de las siete horas de mañana las oficinas administrativas para el arreglo de ese tipo de documentación.
El contenido del pliego petitorio
Después de más de tres horas de análisis, representantes de diversas escuelas acordaron los cinco puntos que deben integrar el pliego petitorio: la abrogación del Reglamento General de Pagos; el cese a la represión ųcomo las actas en proceso y las que surjan a consecuencia de la huelga, mismas que se tramitan ante autoridades universitarias (el Tribunal Universitario), y federales (las procuradurías generales de la República y de Justicia del Distrito Federal)ų; la derogación del Reglamento de Inscripciones y Permanencia ųrelativo al pase automáticoų; la reposición de las horas de clase perdidas por la huelga, así como la realización de un espacio resolutivo donde se discuta el futuro de la universidad.
Así, se resaltaron las posturas de los activistas en relación con el diálogo propuesto a Barnés: debe ser público, directo, en un auditorio de la UNAM, y con la representación que elija el movimiento estudiantil, y debe encaminarse a resolver las peticiones de los alumnos. La eventual respuesta se sometería a consideración de las asambleas locales para ser aprobadas, por tanto "este diálogo no tiene fecha y su realización no condiciona el inicio de la huelga a partir del 20 de abril", explicó Francisco Cruz Retama.
Ante ese panorama, los representantes de la Asamblea Estudiantil Universitaria mencionaron que la huelga se levantará cuando el movimiento determine que sus demandas están resueltas, pues "esta es la única herramienta que posibilitará la satisfacción de nuestro pliego petitorio".
Los estudiantes que tomaron las preparatorias responsabilizan a las autoridades de cualquier agresión contra ellos, pues la AEU definió que no harán eco a previsibles actos de violencia.