Ahora, con el pelo recortado, visten ropa Armani
Metallica, contra la complacencia, por la sobrevivencia como banda
Jorge Caballero n Metallica entró en la década de los noventa con una gran popularidad, producto de la creciente ola de fans mundiales; la crítica comienza a considerarlos una banda veterana, vieja y acabada. Incluso, en la gira por EU que Metallica abrió a Aerosmith fueron abucheados. El grupo se había hecho serio, pero persistían su talento y calidad musical.
Los rumores de que se saldrían de sus raíces para hacer música más comercial tomaron cauces geométricos; las versiones iniciaron porque la banda eligió a Bob Rock para producir su siguiente disco y lograr la perfecta combinación de canciones básicas y directas y un sonido limpio, cualidades que Bob había conseguido con The Cult; Bon Jovi y Motley Crue. En febrero de 1990 obtuvieron otro premio Grammy por la versión Stone cold crazy; en el homenaje que se le rindió a Freddie Mercury, Metallica no quiso participar en esa entrega y Lars auguró: "Cualquier rola que saquemos en los noventa va a conseguir Grammy, únicamente porque saben que la cagaron en el primer año".
Con una portada totalmente negra y titulado Metallica sacan su quinto disco, en donde le toman el pulso al glam metalero; ellos también habían contribuido. Es el disco más comercial de la banda, pero les abre las puertas al gran público mundial. El tema Enter sandman se convirtió en el más exitoso de la banda e inmediatamente se colocó en los primeros lugares en las listas de popularidad de EU y Europa. Esto no fue casual, ya que MTV pasaba hasta la saciedad el video y sonaba con insistencia en la radio. El disco lo presentaron a dos escasas semanas de haber salido a la venta en el festival Mosters of rock y después por toda Europa, en donde tocan en un concierto gratuito en Moscú ante 500 mil personas. Es en ese lapso cuando se cortan el pelo y salen en sus presentaciones vistiendo diseños de ropa Armani, la cual constituye su nueva imagen para los noventa.
Para el año de 1993 y tras haber tocado en A concert for life, un homenaje a Freddie Mercury, giras en EU y Europa y que James se recupera de las quemaduras que sufrió en la cocina preparando huevos, la banda consigue romper records de audiencia. El 25 y 26 de febrero dan un concierto en el DF, en el Autódromo Hermanos Rodríguez; inicialmente sólo estaban programados esas presentaciones, pero ante la demanda de boletos se abren otras tres fechas e imponen récord de audiencia en nuestro país.
Ante la falta de nuevo disco su compañía disquera edita un baúl con tres discos compactos en vivo, dos videos, un pañuelo con el logo de la banda y un librito de fotogra-fías y bibliografía.
Es hasta 1996 cuando sorprenden al mundo con su sexto disco titulado Load, con 14 temas en donde buscan/encuentran una combinación de sonidos entre la guitarra y la batería y una mezcla de los instrumentos totalmente secuencial; de las canciones que sobresalen están Cure, King nothing, Mama said y The outlaw torn, que muestra madurez musical y una rapidez en la ejecución, además de que seguía conservando las letras crípticas/críticas/misteriosas. Un escaso año después sale a la venta Reload, con características similares al anterior. James lo resume de la siguiente manera: "Habíamos pasado mucho tiempo sin meternos al estudio de grabación, pero durante todos esos años de giras que hicimos comenzamos a idear el nuevo disco, escogimos los temas para hacer Load; después nos dimos cuenta de que teníamos para hacer otro disco paralelo porque habíamos estado trabajando en otras canciones que habíamos desechado en principio y decidimos hacer el Reload; ese lujo nos lo dimos cuando ya habíamos vendido 50 millones de discos".
Al siguiente año, 1998, sacan a la venta el disco doble Garage Inc., de covers, el primer disco contiene 11 canciones y el segundo seis. Este par de discos es el resumen/síntesis de su trabajo; es un homenaje a las bandas que más les han influido. Esta Black Sabbath, Diamond Head, Misfits y Thin Lizzy; y contiene canciones de Nick Cave and the Bad Seeds, Bob Seger y Lynyrd Skynyrd; lo que muestra este par de discos es la mezcla que hacen, temas de los setenta hasta los noventa, lo que es un buen síntoma de que Metallica no es complaciente y apuesta su sobrevivencia al no repetirse y buscar siempre algo nuevo y vanguardista. Este disco ha provocado que, nuevamente, se le critique.
Unos piensan que son viles fusiles a las versiones originales y otros piensan que sí hicieron buenas/nuevas versiones en su estilo. Y mientras unos piensan que Metallica ya dio todo lo que tenía que dar, otros apuestan a que el grupo está en plena madurez y que sus obras maestras están por venir.