n González Fernández reconoce riesgos de fracturas


Apoyan los priístas de Sinaloa la candidatura de Labastida Ochoa

Javier Valdez Cárdenas, corresponsal, Culiacán, Sin., 17 de abril n Francisco Labastida Ochoa dijo aquí que no se echará para atrás "ni pa'garrar vuelo", aunque ratificó que esperará que el PRI establezca las reglas para decidir si entra al proceso interno para seleccionar candidato a la Presidencia de la República.

Entrevistado al término de la reunión del Consejo Político Estatal de su partido, el secretario de Gobernación expresó que el PRI "ha iniciado el proceso de transformación más profundo de su historia".

Hizo un llamado a apoyar al tricolor, "siempre buscando que nunca se rompa la unidad, pues en ella está la fuerza del partido; en la unidad está el triunfo, en la unidad y en las diferencias que tengamos dentro del partido está nuestra capacidad de conquistar triunfos y mantenernos como fuerza política vigente y actuante del país".

Momentos antes, decenas de consejeros le manifestaron su respaldo en sus aspiraciones presidenciales, incluido el gobernador Juan Millán, quien se sumó a la algarabía que provocó la presencia de Labastida en la sesión del consejo.

"Lo primero que quiero expresar ųdijo Labastida en una improvisada conferencia de prensaų es mi reconocimiento más profundo a las muestras de amistad, de apoyo y de compromiso político; expreso por este conducto, de nueva cuenta, a mis amigos y a mis amigas de Sinaloa, que estoy orgulloso de ser sinaloense y que me conmueven las manifestaciones de apoyo de quienes hoy se han expresado aquí en esta reunión."

Dijo que si el partido quiere, "como lo ha dicho y como lo ha hecho, fortalecer la democracia, tiene que trabajar consistentemente para luchar por la democracia, el movimiento se demuestra andando; queremos tener recuperación de credibilidad y lo tenemos que hacer con hechos, son los hechos los que hablan por los hombres, las palabras nos comprometen y los hechos ratifican los compromisos que hemos asumido".

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de que una alianza opositora se enfrente al PRI, respondió que los grandes partidos nunca deben de temer una coalición en contra de ellos: "Cuando esto ocurre es que los partidos tienen fuerza, y eso no hace más que expresar la fuerza que tiene nuestro partido".

 

De la mano de González Fernández

 

Luego de rechazar que su presencia este día haya sido un "espaldarazo a Labastida Ochoa, el dirigente nacional del PRI, José Antonio González Fernández, reconoció que de no darse reglas claras para la selección del candidato presidencial podría haber fracturas y divisiones en ese partido.

"Sin la elaboración de reglas claras po-drían quedar descontentos algunos precandidatos y sería evidente una fractura y la división en el PRI", admitió el político tricolor.

"Si resquebrajamos al partido por un equívoco en el procedimiento, no vamos a poder triunfar, porque la fuerza del candidato es la fuerza del partido", recalcó.

Ayer, tanto Labastida Ochoa, recién destapado como aspirante a la candidatura del PRI a la Presidencia de la República, como González Fernández coincidieron en la sesión extraordinaria del Consejo Político Estatal, donde la dirigencia nacional consultó a la militancia sobre el método para definir al candidato.

La presencia de Labastida, argumentó, es "en su carácter de consejero político".

En este marco, González Fernández calificó al secretario de Gobernación como un "magnífico funcionario", un "político muy destacado" y con un perfil muy completo, que cumple con todos los requisitos para ser el candidato.

Reconoció que los priístas sinaloenses han desbordado su ánimo por Labastida, "como no se ha visto con otros aspirantes en el resto del país, lo que es obvio y lógico".

El líder priísta negó que se esté preparando la estructura para un solo candidato, ya que las asambleas que se han realizado son abiertas a la prensa, y una vez que el Consejo Político Nacional tome la decisión, "se verá en los hechos que se actuará con gran imparcialidad".

Explicó que apenas empieza el recorrido por nueve entidades federativas, en una gira que termina el 9 de mayo, donde recoge la consulta a los consejeros políticos de todos los estados.