n Anuncia que esperará a que el PRD emita la convocatoria correspondiente
Cárdenas se destapa y pide apoyo para su candidatura presidencial
n Renunciará a la jefatura de Gobierno del DF cuando se registre como aspirante a la postulación
Juan Antonio Zúñiga M. n El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, anunció su decisión de contender por la candidatura a la Presidencia de la República una vez que el PRD emita la convocatoria respectiva, y convocó a los grupos, organizaciones y ciudadanos que en todo el país le han manifestado adhesión y apoyo a organizarse para alcanzar la postulación.
Informó, además, que renunciará a su cargo en el momento en que se inscriba como precandidato. Precisó que será la Asamblea Legislativa del Distrito Federal la que tendrá la responsabilidad de designar a quien le suceda al frente del gobierno de la ciudad de México.
Ante un auditorio repleto de integrantes de la Liga Metropolitana del Transporte y del Barzón Metropolitano, Cárdenas Solórzano expresó: "Espero que próximamente conozcamos la convocatoria del Partido de la Revolución Democrática para inscribir, primero, a quienes puedan ser precandidatos y para elegir al candidato a la Presidencia de la República".
Inmediatamente después puntualizó: "Estoy atento a conocer los términos de esta convocatoria para, seguramente con el apoyo de todos ustedes y de muchos compañeros más de todo el país, poder satisfacer los requisitos e inscribirme como precandidato del Partido de la Revolución Democrática para buscar la candidatura para el año 2000".
Previamente, durante el acto de clausura de la Convención Metropolitana del Transporte, el jefe de Gobierno de la ciudad de México escuchó: "Queremos que usted sea nuestro candidato a la Presidencia de la República", en voz del dirigente del Barzón Metropolitano, Alfonso Ramírez Cuellar, quien adelantó que su organización formará comités ciudadanos para promover la postulación.
En este sentido, Cárdenas externó confianza y optimismo "porque de distintas partes de la República compañeras y compañeros del partido y de distintos sectores de la sociedad me han hecho este mismo planteamiento".
Luego apuntó: "Confío en que, a partir de iniciativas como éstas, bien formando comités, de ir divulgando la idea, de invitar a compañeras y compañeros a constituir núcleos organizados, llegando hasta la selección electoral, podamos, primero, ganar la candidatura del Partido de la Revolución Democrática".
A esas alturas, los problemas específicos del transporte en la ciudad de México ya habían quedado a un lado, el auditorio interrumpía al orador entre aplausos y consignas de "šse ve, se siente, Cuauhtémoc está presente!". Un papel secundario ocupaba también ya el planteamiento de problemas ambientales por el incumplimiento de las normas vigentes en el DF por parte de distribuidores y transportistas que utilizan gas como combustible, según había denunciado en el mismo foro Alejandro Encinas.
Cárdenas expuso entonces que ganar la candidatura por el PRD es un paso importante "que debe ir acompañado de una propuesta que podamos hacer a la sociedad".
"Quiero pedirles ųsolicitó a los transportistas ahí reunidosų una propuesta dirigida, en primer lugar, al PRD, y en segundo, al país, a la opinión pública en general, sobre cómo podemos organizar y qué medidas debemos tomar para todo el país, para nuestra ciudad capital, para tener un transporte más eficiente que al mismo tiempo represente un medio de vida digno para quienes estrán dedicados a esta actividad".
En términos similares pidió a los barzonistas una propuesta para restructurar el sistema bancario nacional y evaluó la s ituación actual de ese sector: "Es éste un servicio vital del que hoy se está careciendo. Es este un servicio que ha caído en vicios, que se ha negado a sí mismo por las formas en como ha tratado a los usuarios del propio servicio, y que ha estado sujeto a la corrupción, que ha caído en la ineficiencia y ha dejado de ser un pilar fundamental de nuestro desarrollo económico"