Guillermo Almeyra
OTAN: los puntos sobre las íes

Los que aplauden los bombardeos de la OTAN a Yugoslavia lo hacen con los siguientes argumentos: a) es mejor una guerra preventiva que la guerra mundial o generalizada que Milosevic podría provocar; b) la alternativa es sólo Milosevic y su limpieza étnica o la guerra para impedirla; c) la nación serbia es colectivamente responsable de su gobierno; d) los gobiernos de la OTAN son "socialistas" y, por lo tanto, sus acciones son progresistas y no dependen de Washington; e) los que denuncian la guerra no tienen autoridad moral y están cegados por su ideología obsoleta y antiestadunidense.

Los argumentos son muy pobres, pero su continua repetición en todas las lenguas y en casi todos los medios sirven para atiborrar los cerebros con un sucio algodón propagandístico y por eso conviene darles una somera respuesta. En primer lugar, Slobodan Milosevic no es Hitler ni Serbia es Alemania. Yugoslavia es un país pobre, de diez millones de habitantes. En Serbia existen cuatro grandes grupos políticos: los ultranacionalistas, monárquicos, a la derecha de Milosevic; los social-nacionalistas de éste, que se apoya en aquéllos; los socialistas-centralistas de la esposa de Milosevic, más a la izquierda, y un gran grupo de centroizquierda progresista, pacifista. Hitler no tenía oposición, Milosevic sí y ésta es contraria a la limpieza étnica y va desde los que añoran el titismo hasta los liberales. La OTAN los abandonó primero y ahora los bombardea, empujándolos hacia el nacionalismo granserbio que siempre repudiaron.

Milosevic, por otra parte, es hijo del FMI: en 1978-82 fue director de un gran banco de Belgrado y la "Comisión Milosevic", en mayo de 1988, hizo suyas las ideas del FMI. Era uno de los adoradores de lo que los liberales a la estadunidense llamaban en la URSS y en toda Europa central el "modelo Pinochet".

Por otra parte, la liquidación de la autonomía de Kosovo en 1989 no inquietó para nada ni a las grandes potencias ni a los fascistas croatas que querían hacer su propia limpieza étnica de serbios. La guerra en la ex Yugoslavia comenzó sin duda porque Milosevic intentó responder con las armas a la aventurera ruptura de la Federación provocada por el apoyo alemán y del Vaticano a los ustachas croatas. Pero Milosevic no es el único responsable de la limpieza étnica que se produjo en todas las repúblicas y actualmente los refugiados serbios llegan a 700 mil. En segundo lugar, la alternativa a la guerra no es una guerra peor. Era y es posible un vasto plan económico y social para la reconstrucción de la zona, bajo el control de organizaciones internacionales, por ejemplo, la ONU (no de la OTAN). Eso es enteramente factible, pues Yugoslavia tiene apenas la mitad de los habitantes de la ciudad de México. En tercer lugar, decir que la nación serbia es colectivamente responsable de un la limpieza étnica es lo mismo que decir que todos los judíos son asesinos de palestinos; todos los alemanes, nazis, y la totalidad de los italianos responsables del fascismo. Es puro racismo.

En cuarto lugar, gobiernos "socialistas" franceses dirigieron la guerra de Indochina y la de Argelia hasta que esos pueblos consiguieron su independencia; gobiernos "socialistas" ingleses intentaron mantener a sangre y fuego las colonias e invadieron Egipto con Israel en 1956; gobiernos "socialistas" toleran el bloqueo a Cuba o a Irak, y gobiernos "socialistas" admiten que la OTAN les hunda hasta la veleidad de tener una propia política de defensa. Por último, admitamos que algunos opositores a la guerra de la OTAN, como China o Rusia, carezcan de autoridad moral, a causa de Chechenia o de Tíbet. Pero Ƒacaso si una prostituta denuncia una violación ésta deja de existir y de ser un delito grave? Ƒ Y desde cuando es delito, para los ex progresistas iluminados en el camino de Damasco por las bombas de la OTAN, ser izquierdistas o antimperialistas? ƑNo se dan cuenta que la guerra en Yugoslavia es la guerra por los territorios de Europa central y los inmensos recursos de Rusia, que Estados Unidos quiere vetar a Europa? Hablando de nacionalismo Ƒno conocen acaso el de Estados Unidos?

[email protected]