n Información importante para consolidar la acusación
La PGR ha usado unos 20 testigos protegidos en al caso Villanuena
La Procuraduría General de la República ha utilizado al menos 20 testigos protegidos para acopiar pruebas que consoliden la investigación iniciada en contra del ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, y otros seis coacusados.
En principio, los testigos, no identificados en su mayoría, son empresarios, ex funcionarios del gobierno de Villanueva e integrantes de corporaciones policiacas, que han aportado información importante para consolidar las acusaciones en contra de Villanueva.
Según el expediente que ya obra en poder del juez cuarto de distrito Rafael Vázquez, los testimonios de estos testigos protegidos buscan aminorar sus penas o, en su caso, resultar absueltos, como es el caso del segundo comandante de la Policía Judicial Federal, Juan Antonio Camul, quien ya se encuentra preso en el Reclusorio Oriente.
El contenido del expediente consignado al juzgado cuarto de distrito contiene investigaciones que van desde el comienzo de la administración de Mario Villanueva, cuando se comenzaron a tener sospechas de que los cárteles del Golfo, Tijuana y Ciudad Juárez comenzaron a utilizar a Quintana Roo como punto clave en la ruta para el tráfico de estupefacientes hacia Estados Unidos.
Los testigos protegidos gozan de anonimato, de acuerdo con lo establecido en la ley Federal contra la Delincuencia Organizada, por lo que sólo el juez y muy pocos funcionarios conocen la verdadera identidad de los mismos.