n Pedirá la defensa anulación del fallo de Straw
Nueva orden de arresto a Pinochet; "se equivocan", dice el ex dictador
Reuters, Afp, Ap y Dpa, Londres, 16 de abril n Augusto Pinochet fue sometido hoy a una nueva orden de arresto tras la decisión de Gran Bretaña de comenzar el proceso de extradición, en tanto que su defensa se apresta a apelar ante la Alta Corte sobre la decisión del ministro del Interior, Jack Straw.
Inspectores de la brigada de lucha contra el crimen organizado se presentaron este día ante la puerta de la lujosa residencia de Wendswoth, en las afueras de Londres, para notificarle al ex dictador sobre la renovación de la orden de arresto luego de que la víspera Straw autorizó proseguir el proceso para su extradición a España.
Después de que Scotland Yard confirmó la nueva orden de arresto, el abogado chileno Fernando Barros explicó que la nueva orden de aprehensión fue una medida necesaria para actualizar el estado legal actual del general Pinochet, a raíz de la decisión de Straw.
El ex militar "está consciente de que si no vuelve ahora, entero, en plena posesión de sus facultades mentales y físicas, puede volver, como él lo dijo sin dramatismo, en un cajón de madera", declaró a una emisora chilena el senador derechista Hernán Larraín.
"Yo, señores, he sido enjuiciado en forma equivocada. No es verdad lo que se dice, y esta situación la encuentro vejatoria para mí y para Chile", habría dicho el senador vitalicio cuando Scotland Yard se presentó para volver a detenerlo en su domicilio.
En paralelo, medios de prensa locales aseguraron que una Corte británica determinó que los costos de la defensa del acusado, quien hoy cumplió seis meses de arresto en esta capital, serán cubiertos a partir de hoy con los recursos públicos del Reino Unido.
Un portavoz del ex dictador, Patrick Robertson, indicó que los abogados de la defensa presentarán próximamente un recurso de anulación ante la Alta Corte en torno a la decisión de Straw. Además, trascendió que los abogados querrían postergar, mediante ese recurso, la audiencia prevista para el 30 de abril sobre el comienzo del proceso de extradición.
En tanto que la acusación también se prepara para presentar parte de los 51 cargos para apuntalar el caso, algunos observadores estiman que una vez agotados los recursos de apelación el expediente podrá ser transmitido a la Corte Europea de Derechos Humanos.
En Madrid, la prensa española considera que Pinochet "ha sido derrotado", aun cuando el desenlace se ve lejano. Asimismo, considera esto como un avance hacia una jurisdicción universal, en tanto que fuentes de España y Chile estimaron que este caso no enturbiará las sólidas relaciones comerciales entre ambos países.
Contra el desafuero
El comandante en jefe del ejército chileno, general Ricardo Izurieta, se aprestaba hoy en Santiago a viajar a Londres para una visita personal a Pinochet, tras haber sostenido una reunión con el ministro de Defensa, José Florencio Guzmán, y el canciller José Miguel Insulza, en la que se analizaron los últimos sucesos de la decisión británica.
Izurieta descartó como una alternativa válida la de desaforar al senador vitalicio para luego pedir su extradición a Gran Bretaña y poder someterlo a juicio en Chile, porque las condiciones no se han dado para que sea "una alternativa adecuada".
Asimismo, afirmó que la institución castrense desconoce el paradero de más de mil personas desaparecidas durante la dictadura militar, al ser consultado por la prensa durante una inusual conferencia de prensa. Asimismo, negó la existencia de algún pacto de silencio entre los militares para no entregar informes sobre los desaparecidos.
Sostuvo que el ejército ya dio toda la información que poseía sobre el tema, ya puso "las cartas informativas sobre la mesa". Pero, dijo, mucha gente cree que el ejército anda con "un saco de información", y que eso no es así al argumentar que este ejército ya no es el mismo de 1973, que ha evolucionado, ha cambiado.
En cuanto entregar instrucciones para que los militares que tengan informes de las víctimas hablen, respondió que "ellos tienen que decidir. Tengo mi conciencia muy tranquila, el ejército ha hecho lo que tiene que hacer, estamos funcionando, nos estamos modernizando, estamos buscando la unidad nacional".
No obstante, insistió en que hay malestar por la detención de Pinochet, y al fijar la posición militar dijo que la decisión del ministro Jack Straw confirma la vulnerabilidad de principios jurídicos esenciales para la convivencia civilizada entre las naciones que se derivan del respeto a la soberanía propia de cada Estado.
Añadió, en un comunicado leído por Izurieta, que en el presente caso ha sido la nación chilena toda, más allá de que se afecta a un ciudadano, la que ha sido "injustamente avasallada" al pretenderse imponerle formas de encarar sus asuntos internos. Y el ejército chileno estima indispensable continuar los esfuerzos, a fin de "sentar un precedente de atropello a la soberanía nacional, cuyos efectos alcanzarán inevitablemente al resto de los Estados".
Por su parte, el canciller Insulza declaró que el caso de Pinochet es "un problema casi insoluble" y que la única vía de solución sería la búsqueda de un amplio acuerdo para esclarecer las violaciones a los derechos humanos, en especial de los más de mil desaparecidos.
En Berlín, el presidente Eduardo Frei manifestó que algunos países de América Latina atraviesan por dificultades para mantener su estabilidad política, después de años de autoritarismo, y que con el nuevo milenio las democracias latinoamericanas enfrentarán una nueva etapa en relación a la globalización de los mercados, la pobreza, la ecología, la educación y los flujos monetarios, entre otros.
En otro plano, los dos precandidatos presidenciales por la alianza gubernamental, el democristiano Andrés Zaldívar y el socialista Ricardo Lagos, quedaron inscritos para ir a las elecciones primarias para definir al candidato único para los comicios de diciembre.