n El senador lesiona al partido: Sodi de la Tijera


ƑQué pretende Muñoz Ledo?, preguntan legisladores del PRD

n Hay algo más que su ambición personal, señala Mario Saucedo

Ciro Pérez, Humberto Ortiz y Andrea Becerril n La guerra de declaraciones que inició Porfirio Muñoz Ledo en contra de Cuauhtémoc Cárdenas pone en riesgo una eventual alianza con otros partidos de cara a las elecciones presidenciales del año 2000 y lastima su imagen pública, advirtió el vicecoordinador de la bancada perredista en la Cámara de Diputados, Demetrio Sodi de la Tijera.

Por separado, senadores del PRD y el delegado en Gustavo A. Madero, Jesús Zambrabo, lamentaron también el tono de las acusaciones del ex coordinador parlamentario y aspirante a la precandidatura perredista y se preguntaron Ƒqué intereses hay detrás de esa actitud?

No se trata de un enfrentamiento Porfirio-Cuauhtémoc, sino de una disputa "de Porfirio contra Cuauhtémoc, contra el PRD y contra todos, aquí lo que es muy raro y lo que habría que preguntar es Ƒqué busca Porfirio?", agregó Sodi, quien fuera uno de los legisladores promovidos y apoyados por Muñoz Ledo.

En igual sentido, el senador Mario Saucedo dijo que cabe preguntarse a quién le está haciendo el juego Muñoz Ledo, ya que en la campaña que ha emprendido contra Cárdenas hay algo más que su ambición personal de lograr una candidatura.

Los senadores Rosa Albina Garavito y Enrique González Pedrero consideraron también que no hay nada censurable en la entrevista de Cárdenas con el ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

"Nunca negoció principios, sino que se mantuvo en la defensa del interés ciudadano", agregó Garavito. Hizo notar, sin embargo, que hubiera sido mejor que en su momento informara de ese encuentro. González Pedrero, a su vez, resaltó que la política se hace dialogando y "hay cuestiones que se deben tratar con la discreción adecuada".

A su vez, entrevistado al término de la reunión de órganos de gobierno de la Cámara de Diputados, Demetrio Sodi aseveró que esas acusaciones no van a evitar que Cuauhtémoc Cárdenas tenga el apoyo mayoritario de los perredistas.

"Lo vemos aquí en la cámara, Porfirio anda con un solo diputado, los demás, cuando menos cien si no es que todos los demás, creemos que el hombre que debe ser el candidato a la Presidencia de la República es Cuauhtémoc, porque tiene los méritos y el trabajo político para serlo. La pregunta aquí es Ƒqué busca Porfirio, a quién ayuda con esto, al PRD, o está ayudando al PRI o al PAN? Esa es la gran pregunta que tendríamos que hacernos".

El vicecoordinador perredista quien perdió frente a Pablo Gómez las elecciones para suceder a Muñoz Ledo como líder de la bancada en San Lázaro, insistió en que hay instancias al interior de su partido para denunciar o impugnar el desempeño de alguno de sus miembros, luego de insistir que no se contribuye a la unidad de un partido con ataques públicos.

Respecto de la acusación formulada por la reunión que sostuvo Cárdenas con Carlos Salinas en 1988, el legislador perredista justificó el silencio en que se mantuvo dicho encuentro porque, dijo, fue una forma para acabar con las movilizaciones que en su momento pudieran haber representado un enfrentamiento con resultados inimaginables.

"Se trató de buscar la gobernabilidad del país a través del diálogo y bajarle a las movilizaciones para evitar un enfrentamiento que hubiera podido provocar un derramamiento de sangre. Si Porfirio lo considera equivocado --precisó--, pues está mal, ya que primero está el país que la ambición personal de cualquier gente por un puesto".

Recordó que en ese momento el Ejército Mexicano estaba en la Cámara de Diputados, y afirmó que cuando trataron de tomar los paquetes electorales para revisar la legalidad de la elección, "se cortó cartucho" y dijo que a pesar del fraude se logró acallar las voces que exigían un levantamiento nacional para enfrentarse al "fraude de Salinas".

Ya tiene edad para madurar

Reiteró que con su actitud, el aspirante a la precandidatura del PRD perjudica una opción de centro-izquierda, un proyecto nacional y dificulta la posibilidad de lograr una alianza, "ojalá Porfirio recapacite y madure, ya tiene edad".

Por su parte, entrevistado en el Senado, Saucedo Pérez dijo que pareciera que Muñoz Ledo pretende un rompimiento con el PRD. Consideró además que si tuviera que crearse una comisión de la verdad, tendría que ser para investigar la responsabilidad del "amigo de Porfirio", Luis Echeverría, en la masacre del 2 de octubre.

"En ese caso sí se requiere una comisión de la verdad, ya que hubo genocidio, no para investigar a qué acuerdos llegó el ingeniero Cárdenas, cuando los hechos posteriores hablan por sí solos de que no hubo otra cosa más que la exigencia de limpieza electoral", agregó Saucedo.

Debe meter más control a las neuronas

A su vez, el delegado en Gustavo A. Madero, Jesús Zambrano, reprobó el "lamentable espectáculo que se está generando con la actuación de Muñoz Ledo, quien debería meter más control a sus neuronas", porque no se da cuenta que "el mayor daño se lo está haciendo a sí mismo".

Consideró que un encuentro con las características del sostenido en 1988 por Cárdenas y Salinas de Gortari sólo pudo tener la motivación de establecer mecanismos para limpiar la elección, lo que finalmente se logró y los hechos hablan de que no hubo ningún acuerdo.

Recalcó que afortunadamente las declaraciones aparecidas hasta ahora son sumamente aisladas y no las comparten "más que unos cuantos que no conforman la mayoría del partido".

Consideró incluso prudente que el comité ejecutivo nacional del PRD le haga un señalamiento a Muñoz Ledo para que termine con ese "tan lamentable espectáculo" que en nada contribuye al fortalecimiento perredista.