n La paz se podría alcanzar en horas: Belgrado
Piden Rugova y el presidente serbio el fin de los bombardeos
Afp, Ap, Dpa, Reuters y Pl, Belgrado, 16 de abril n El líder moderado de los albaneses de Kosovo, Ibrahim Rugova, se reunió hoy con el presidente serbio, Milan Milutinovic, y ambos pidieron el cese de los bombardeos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) como condición necesaria para una solución política al conflicto de la provincia serbia, en tanto que seguidores de Rugova y la alianza dijeron que el dirigente albanés debe haber actuado "bajo presión, pues es rehén de los serbios".
El viceprimer ministro yugoslavo, Vuk Draskovic, afirmó que la paz en Kosovo "se puede lograr en unas horas", y aseveró que para ello los albaneses de Kosovo deben respetar al Estado serbio y no "soñar con crear una Albania más grande".
La televisión estatal serbia mostró imágenes del encuentro de Milutinovic con Rugova, y periodistas de Reuters constataron que éste se efectuó y detallaron que el líder se veía "exhausto pero en buen estado".
Hace dos semanas, cuando la televisión serbia transmitió imágenes de Rugova en una reunión con Milosevic, Washington aseguró que la junta nunca ocurrió y que lo que el público vio eran tomas de archivo.
En una declaración conjunta, Rugova y Milutinovic se manifestaron en favor de fortalecer la confianza entre Belgrado y la población de origen albanés de Kosovo, y afirmaron que la actual crisis sólo puede ser resuelta sobre la base de la igualdad de derechos y en un diálogo directo entre los ciudadanos y las etnias que viven ahí.
La vocera del partido de Rugova, la Liga Democrática de Kosovo, Donika Gervalla, declaró en Bonn que el dirigente es "el rehén personal de Milosevic".
Belgrado sostiene que Rugova permanece voluntariamente en su domicilio en Pristina, y ha afirmado que es preferible que esté en territorio yugoslavo para evitar que la OTAN trate de apartarlo del proceso.
El gobierno yugoslavo afirma también que negociará con Rugova una solución del conflicto porque él cuenta con un mandato sobre los albaneses de la provincia, a diferencia del Ejército de Liberación de Kosovo, que prefirió negociar con Occidente durante las conferencias de paz en Francia que precedieron a las acciones militares.
Rugova, de su lado, ofreció una conferencia de prensa hace 10 días en la que no dijo que esté bajo arresto domiciliario o presiones, y señaló que había solicitado permiso a Belgrado para salir del país para hacer gestiones por la paz sin obtener respuesta.
Exigencias yugoslavas
Draskovic, por su parte, declaró a CNN que la paz en Kosovo "se puede alcanzar en unas horas"y reiteró que Belgrado está dispuesto a conceder la autonomía de Kosovo y permitir el regreso de los refugiados.
Afirmó que su gobierno "debe respetar la autonomía de los albaneses étnicos en el marco de Serbia", pero insistió también en que "los albaneses de Kosovo deben respetar al Estado serbio de la misma forma que los ciudadanos estadunidenses deben respetar el Estado y no soñar con crear uno musulmán étnico en territorio perteneciente al Estado serbio, ni tampoco soñar con crear por la fuerza una Albania más grande", y si todo esto se acuerda, afirmó, "podremos alcanzar la paz en pocas horas".
A su vez, el representante ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Vladislav Jovanovic, indicó que Yugoslavia está dispuesto a aceptar una fuerza civil que vigile la implementación de un acuerdo de paz, pero insistió que no aceptará jamás una fuerza militar de la OTAN, y que esta posición es obviamente más fiera tras los bombardeos.
Agregó que en cuanto cesen los bombardeos aliados, su país está dispuesto a reducir su presencia militar en Kosovo.
Jovanovic restó además importancia al plan de paz de cinco puntos propuesto por el secretario general de la ONU, Kofi Annan, que prevé a una fuerza militar de la OTAN en territorio yugoslavo, y señaló que "es repetición" de la iniciativa de la alianza.
Mientras, el viceprimer ministro croata, Borislav Skegro, instó a la OTAN a llevar a cabo acciones terrestres en Yugoslavia y afirmó que ésta es la única forma como la alianza podrá "cumplir su objetivo a corto plazo de la reubicación de los refugiados" porque, según él, "con Milosevic en el poder no se puede hacer nada".
En Moscú, la Cámara baja (Duma) aprobó hoy admitir a Yugoslavia en la alianza formada por Rusia y Bielorrusia, solicitada por el gobierno de Milosevic, con 293 votos a favor, 54 en contra y una abstención.
Varios diputados partidarios de la unión dijeron que ésta contribuirá a poner fin al actual conflicto y a otros en el futuro pues obligará a Occidente a ser "más cauteloso", pero el canciller ruso, Ivan Ivanov, afirmó que "la unión es cuestión de relaciones bilaterales. Tiene poco que ver con solucionar la crisis en Yugoslavia".
Fuentes diplomáticas rusas insistieron en que la OTAN planea una acción terrestre en Yugoslavia en unos siete días, pese a que los países de la alianza han rechazado repetidamente que tal medida vaya a adoptarse.
La agencia rusa Interfax citó fuentes militares y diplomáticas que coinciden en que la alianza pretende "intensificar la opción de destrucción del potencial militar y la infraestructura de Yugoslavia" por medio de la acción terrestre.
El presidente de la Cámara de Representantes estadunidense, Dennis Haster, rechazó la posibilidad que su país envíe tropas terrestres a Yugoslavia, y dijo: "Hay que dejar que nuestros aliados en la OTAN, nuestros amigos europeos, tomen la iniciativa".
Insuficiente pesar de la OTAN: Grecia
Grecia, país miembro de la OTAN, presionó hoy a buscar una solución pacífica al conflicto aprovechando el bombardeo a dos columnas de refugiados, el pasado miércoles, que causó decenas de muertos que la alianza lamentó como "un error de buena fe".
"No basta lamentar el incidente y los muertos, hacen falta también tesis que apunten a una solución pacífica", afirmó el ministro griego de Comunicación Social, Dimitros Reppas.
El primer ministro griego, Konstantinos Simitis, afirmó que es absolutamente negativo el balance de los bombardeos de la OTAN, pues hasta ahora lo único que se ha logrado es "la desestabilización de los Balcanes, la muerte de inocentes y el fortalecimiento del régimen de Milosevic", y dijo que Grecia se ha visto afectado por la situación en lo que se refiere al comercio, la exportación y el turismo.
En Buenos Aires estalló hoy una bomba casera en una sucursal del BankBoston, artefacto que llevaba adherido un panfleto que decía "fuera OTAN, asesina del pueblo yugoslavo", mientras en Dresde, Alemania, 10 mil personas realizaron una manifestación silenciosa contra los bombardeos.
Asimismo, parlamentarios socialistas protestaron en Bruselas por la inauguración en Ostende de una exposición de joyas pertenecientes a la secretaria de Estado estadunidense, Madeleine Albright, fanática de los broches y las piedras preciosas, quien encargó a artistas de todo el mundo crear joyas que representaran sus "ideales políticos".
Los parlamentarios dijeron que la exposición era impropia e inoportuna, al coincidir con la guerra en Yugoslavia.