n Considera riesgoso que se caliente el clima político


Por fin reconoce Labastida Ochoa que desea ser el candidato priísta

Javier Valdez Cárdenas, corresponsal, Culiacán, Sin., 16 de abril n El secretario de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa, admitió que en su ánimo está la idea de buscar la candidatura del PRI a la Presidencia: ''Lo confieso sin lugar a dudas. Por supuesto que sí''; no obstante, agregó, ese deseo no sólo debe estar en el ánimo sino ''también en la posiblidad. Por eso quiero conocer las reglas, qué significan y qué topes le van a meter a la publicidad''.

En cuanto a las condiciones de la competencia interna, dijo estar a favor de la contienda abierta y del voto ciudadano directo y secreto. ''Creo que está muy claro. Todos nos estamos inclinando por esto'', comentó; sin embargo, reconoció que aún no hay resultados de la consulta que realiza el presidente del PRI, José Antonio González Fernández.

En conferencia de prensa al lado del gobernador de Sinaloa, Juan S. Millán Lizárraga, Labastida se refirió también a ''los riesgos de que el clima político se caliente''. Definió lo que para él sería ''lo deseable'' en la contienda política: ''Que se debatan ideas, conceptos, propuestas concretas de los partidos y candidatos para que los ciudadanos puedan decidir de manera informada y objetiva''.

El titular de Gobernación viajó a su estado natal a firmar con Millán el convenio de coordinación en seguridad pública y para acudir como invitado al Consejo Político estatal del PRI. En la reunión, a efectuarse este sábado, los priístas de Sinaloa discutirán con su dirigente los mecanismos y reglas que normarán la selección de su candidato a la Presidencia.

Mañana mismo, cuando el líder nacional del PRI se reúna en el Distrito Federal con otros tres aspirantes a la Presidencia (Manuel Bartlett, Roberto Madrazo y Humberto Roque Villanueva) Labastida viajará a Madrid, donde revisará los acuerdos bilaterales de seguridad firmados con España con miras a la próxima reunión bilateral.

Labastida no fue invitado a la reunión con los otros tres contendientes por la precandidatura priísta, ''Además, estaría impedido porque salgo a España'', agregó.

Interrogado sobre las ''manifestaciones de apoyo'' que se han organizado en algunas entidades que ha visitado, Labastida dijo que no son ''una acción de propaganda'' sino de acciones ''públicas''. La diferencia, explicó, es que la acción pública ''es la expresión objetiva de las decisiones de los programas gubernamentales'' y lo otro es ''una campaña publicitaria''.

Recordando a los muertos

Los reporteros interrogaron a Labastida sobre la inseguridad y el crimen en Sinaloa. Conmovido, recordó el asesinato de casi 40 por ciento de sus colaboradores cuando fue gobernador. Citó algunos nombres: Adelaido Valverde, jefe de su escolta; el mayor Lorenzo Gorostiza, quien fue director de la Policía Judicial, y el ex procurador de Justicia Luis Rodolfo Alvarez Farber.

Antes, durante la firma del convenio de seguridad, que incluye un presupuesto de 190 millones de pesos para la compra de equipo, 130 por ciento más en comparación con el año pasado, una veintena de reporteros, fotógrafos y camarógrafos de medios locales, así como algunos corresponsales de medios nacionales, quemaron sus acreditaciones en protesta porque no les permitieron estar en la ceremonia.

El secretario de Gobernación dijo que la criminalidad en Sinaloa no es tan grave como en otras regiones del país; sin embargo, aseguró, alrededor de 70 por ciento de los delitos que se cometen en el estado tienen relación con el narcotráfico.

Sobre el reciente intercambio de reproches, acusaciones y críticas con el ex comisionado para la paz en Chiapas, Manuel Camacho Solís, dijo: ''No es un enemigo político. Tenemos, obviamente, formas diferentes de pensar, no de hoy, de siempre''. Asimismo, descartó la posibilidad de debatir con el líder del Partido de Centro Democrático. ''No tengo ningún interés en debatir ni en demostrar hechos que son del conocimiento de la opinión pública'', argumentó.

En cuanto al traslado de Raúl Salinas de Gortari del penal de Almoloya, dijo que sólo es uno entre 80 traslados que se hacen cada mes de un penal a otro.