n La consideran unilateral
Piden empresarios mejorar la iniciativa de ley de depósitos
Antonio Vázquez S. n Los sectores empresarial e industrial mexicano exigieron al presidente de la Asociación de Banqueros de México (ABM), Carlos Gómez y Gómez, intervenir para que se retire de la iniciativa de Ley de Garantía de Depósitos Bancarios el "tono de unilateralidad" que en ella se percibe, toda vez que sólo da certeza de cobro, pero no de beneficios para aquellos que soliciten créditos. Si logramos nuestro objetivo, señalaron, se reactivará el financiamiento que desde hace más de una década nos fue negado.
Ante esta postura, Gómez y Gómez aseguró que, en cuestión de tasas de interés, "nadie en ninguna parte del mundo puede ofrecer estabilidad". Esperamos, dijo, enriquecer la iniciativa del Ejecutivo, e incluso algunos organismos empresariales piensan ampliar el tema a transacciones privadas para hacer la ejecución de garantías viables también entre proveedores y acreedores en el comercio y en la mediana y pequeña industria. "Todo es parte de un marco legal en el que todos tenemos que trabajar".
Entrevistados al término de la reunión mensual de la Comisión Nacional del Consejo Coordinador Empresarial, en la que se sentaron las bases para elegir la terna de donde surgirá el sucesor de Eduardo Bours, los representantes del sector privado aseguraron que en las condiciones actuales, la iniciativa para la Ley de Garantía no significa la inmediata reactivación del crédito.
El presidente del CCE y el nuevo dirigente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) conicidieron en señalar que, por ahora, la medida es interesante, pero requiere de una ampliación para hacerla más equitativa. "No exigimos tratos preferenciales o de privilegio", dijo Alejandro Martínez, sólo de equidad.
El presidente de los banqueros, pos su parte, resaltó que la iniciativa presidencial "puede ser enriquecida". Para nosotros, dijo, lo verdaderamente urgente es construir plataformas de estabilidad a largo plazo, y por ello pedimos que se mantenga inalterable el propósito de alcanzar inflación de un solo dígito para el año 2000.
Integrante de la terna de empresarios que podría sustituir a Eduardo Bours en la presidencia del CCE -los otros dos son Claudio X. González y Jorge Marín Santillán-, el presidente de la ABM externó su confianza en que, a más tardar en este año, quede listo el marco legal para que el crédito empiece a fluir. Si la inflación sigue a la baja y las tasas de interés observan la misma situación, el financiamiento empezará a darse en términos reales, comentó.
Para Carlos Gómez y Gómez, el comportamiento que ha observado el mercado bursátil en los últimos días y el gradual fortalecimiento del peso respecto al dólar representan bases sólidas para descartar cualquier nueva crisis sexenal. En la medida en que arreglemos asuntos internos, el riesgo país disminuirá y México se consolidará como una nación de oportunidades.
Por ahora, concluyó, insistimos en el llamado a actuar con prudencia para evitar sobresaltos que enviarían malas señales al exterior y que se revertirían en nuestra contra.