n René Drucker
Sería negativo parar investigaciones y culpar a estudiantes
Alma E. Muñoz n Sobre el rumor de que las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) planean suspender las actividades de investigación para culpar a la Asamblea Estudiantil Universitaria de los costos económicos y morales de esa medida, René Drucker Colín, jefe del Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina, comentó que una decisión de esa naturaleza sería una "pésima estrategia" oficial.
El investigador restó credibilidad a que las instrucciones provengan de rectoría, pero dijo tener la impresión "de que pudiera haber una estrategia en ese sentido".
Recordó que en otras huelgas dentro de la UNAM, los procesos de investigación no se suspenden, aunque sí son afectados por el cierre de otras instalaciones.
"Si las autoridades pretendieran con la huelga de los estudiantes impedir que las actividades de investigación se llevaran a cabo, aunque el movimiento no considera esta acción, simplemente se llegaría a una confrontación. Además ųapuntóų, creo que las autoridades buscan echarle la culpa a los muchachos de todas las pérdidas que pudiera generar el paro".
En ese contexto, se manifestó porque los activistas reconsideren su posición sobre el paro indefinido de labores, porque tiene "altos costos para la universidad y no necesariamente en pesos y centavos". Así, exhortó a ambas partes a establecer el diálogo incluyente pero no público, sino organizado con la realización de mesas en que intervengan unos y otros, pues, dijo, una "universidad no debe parar".
Por otro lado, advirtió que "si las autoridades quieren complicar la situación interrumpiendo todas las actividades es un grave error y un atentado a la propia Universidad. Están polarizando las posturas".
Bajo este esquema, cuestionó el porqué las autoridades "no dejan que los diálogos sean organizados libremente por la propia comunidad estudiantil y académica, y que cada dependencia lo haga en la forma que considere adecuada. Eso destrabaría o ayudaría a superar el asunto de la huelga y de las cuotas en sí".
Además, añadió, "si las autoridades no son las dueñas de la UNAM, Ƒcómo pueden impedir que los investigadores traten de seguir haciendo su trabajo aunque sea en condiciones más difíciles, con el fin de que no se pierda lo que se está haciendo?