n Si hay paro de labores se levantarán denuncias contra activistas, advierten


Desconocen autoridades de la UNAM la consulta estudiantil

n Confían dos funcionarios en que la marcha del martes frustrará los planes de ir la huelga

Alma E. Muñoz n Las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desconocieron y descalificaron la Consulta General Universitaria por considerarla un proceso "sucio" y carente de representatividad.

En conferencia de prensa, Francisco Ramos, secretario de Asuntos Estudiantiles de la máxima casa de estudios, y Raúl Carvajal, coordinador de asesores del rector Francisco Barnés de Castro, negaron que entre la comunidad exista una tendencia a favor de la huelga --convocada para el martes--.

Ramos mencionó que en caso de que los activistas realicen un paro indefinido de labores se levantarán "denuncias en las instancias competentes", pero sin recurrir a las fuerzas de seguridad externas a la UNAM.

Con el fin de deslegitimar los resultados de la consulta estudiantil, dieron a conocer que en la recolección de firmas y en el referéndum que como autoridades realizan en diversas escuelas y facultades se tienen contabilizadas más de 64 mil personas a favor del no a la huelga, y esperan que en los próximos dos días la tendencia vaya en aumento y determine que no es la comunidad universitaria la que quiere la huelga, sino personas que encabezan "mecanismos políticos dentro de la UNAM". Entre estos citaron a Llubere, Belaunzarán --sin dar sus nombres-- y a Oscar Moreno, coordinador de Participación Ciudadana del Gobierno del Distrito Federal.

Así las cosas, Raúl Carvajal descartó que se planee realizar clases extramuros a pesar de que hace más de dos semanas el director del Colegio de Ciencias y Humanidades de Azcapotzalco, Andrés Hernández López, mencionó que ya estudiaban los lugares donde posiblemente podría continuarse con la enseñanza y éstos deberían ser amplios para dar cabida al mayor número de alumnos posibles.

Las autoridades confiaron que la marcha silenciosa del martes, encabezada por directores de facultades, escuelas e institutos revierta la dinámica hacia la huelga y para ello solicitarán el apoyo solidario de la opinión pública --sin mencionar los mecanismos para este fin-- que, prevén, se sumará a su postura.

Para ello se colocaron en varias facultades del casco universitario carteles con la invitación a participar en la manifestación: "Si estás por la defensa de la UNAM, acompáñanos a la gran concentración universitaria en contra del paro de actividades. Asiste a esta reunión en la explanada de rectoría el martes 20 de abril a las 10 horas".

Para Francisco Ramos "no es de ignorarse la intención de algunos grupos universitarios, independientemente de los espacios que se han abierto o de los argumentos que se han planteado", de interrumpir las labores en la UNAM.

Ante esa situación conminó a los activistas a presentar su propuesta de diálogo o de participación en las diferentes mesas a que convocó el rector, pero con lineamientos concretos para mejorar el Reglamento General de Pagos.

"Es pública ya --abundó-- la convocatoria que emitió la Comisión de Presupuesto estableciendo los principios mínimos de organización y asegurándose justamente que éstos fomentarán la mayor participación posible".

A partir de esta convocatoria, añadió, los Consejeros Técnicos se reúnen para complementar la parte organizativa.

A pesar de que los activistas dejaron en el aire la petición de que Barnés de Castro responda si respetará los resultados de la consulta, Francisco Ramos fue claro en señalar que la misma fue "tendenciosa", "lamentable", "inducida", "ilegal" e "irreal" en sus resultados. Incluso, mencionó, hubo un "relleno de urnas". Para Raúl Carvajal, "milagrosamente", de una boleta se duplicaron hasta cuatro, lo que fue una "forma sucia" de llevar el ejercicio.

En este mismo contexto, Humberto Muñoz, coordinador de Humanidades, aseguró que este proceso no merece ser considerada votación o encuesta, "sino acaso un sondeo de opiniones", aunque las preguntas pudieron tener diversas interpretaciones.

Sin embargo, expresó que no es necesario llegar a extremos de posturas "irreconciliables", pues debe prevalecer la vía de la comunicación.

A su vez, el director de la Facultad de Psicología, Arturo Bouzas, criticó el formato de las preguntas al cuestionar que los organizadores de la consulta indujeron las respuestas. Así se dejó en claro que para las autoridades, la consulta de los estudiantes no tiene validez.

Para hacer frente a estas declaraciones, unos 30 representantes de la Asamblea Estudiantil Universitaria se presentaron ayer en la entrada de la rectoría para pedir que un funcionario verificara que hasta las 18 horas habían participado alrededor de 92 mil personas.