n "La raza habló, el espíritu vive": delegados al rector


Se han computado 42 mil 410 votos; prevén un total de 90 mil

Al dar a conocer los primeros datos de la Consulta General Universitaria sobre el reglamento de pagos, la comisión organizadora dijo que hasta el cierre de esta edición se habían computado 42 mil 410 votos, pero al faltar por contabilizar las escuelas más numerosas, las tendencias auguraban una participación de 90 mil universitarios.

De igual forma, según el informe, 94 por ciento de los consultados se manifestó por abrogar el reglamento; 72 por ciento lo consideraba ilegítimo y 92 por ciento se inclinó por exigir un diálogo público con las autoridades.

"Señor rector, deje a un lado las simulaciones, no siga burlándose de la comunidad. Nuestro movimiento no está regateando montos ni modificaciones a su re- glamento; nuestra lucha busca preservar la gratuidad de la educación y solucionar los problemas financieros en nuestra universidad". El documento de balance aprobado por los representantes de las escuelas en el auditorio Che Guevara exigía al rector respuesta inmediata a la "participación democrática" de los universitarios. A partir de los resultados --que se difundirán hoy-- demandaron al rector abrogar el reglamento y convocar a un diálogo público con el movimiento universitario.

Los resultados proporcionados a la medianoche daban cuenta de doce escuelas, un CCH, cuatro preparatorias, tres casillas especiales y votos por Internet. Aún faltan las facultades de Medicina, Derecho, Filosofía y Veterinaria; las ENEP Aragón, Acatlán y Zaragoza, la FES Cuautitlán, los CCH Vallejo, Azcapotzalco, Naucalpan, Sur y Vallejo y las preparatorias 1, 2, 4, 5, 6 y Tacuba.

Según el documento de anoche, la realización de la consulta significa un voto libre y secreto contra el "autoritarismo" y a favor de la abrogación del reglamento de pagos.

"El movimiento estudiantil será garante del sentir de los universitarios en la defensa de la gratuidad de la educación pública superior. No daremos marcha atrás. Señor rector, si en verdad no quiere la huelga, respete la voz de la comunidad universitaria: el día de hoy, voto a voto, tejimos la esperanza. La raza habló, el espíritu vive".