n Conversación fraternal desde Dublín a Almoloya; se desearon buena suerte
Vía telefónica, Carlos y Raúl Salinas definen estrategia legal
n Los medios, a la expectativa de la familia del recluso en el Cereso de esa localidad
Roberto Garduño, enviado, Almoloya de Juárez, Méx., 15 de abril n Desde Dublín y este poblado, Raúl Salinas de Gortari y su hermano Carlos conversaron "fraternalmente" vía telefónica. Hablaron sobre el aislamiento del primero en el penal de máxima seguridad; de la estrategia legal que habrán de seguir para demostrar la "inocencia" del mayor de los Salinas de Gortari en relación con el homicidio de José Francisco Ruiz Massieu, y se desearon buena suerte.
El primer día de visita para Raúl Salinas en el Centro Estatal de Readaptación Social (Cereso) de Almoloya fue intenso. Desde la llamada telefónica del ex presidente de la República ųconfirmada por su familia y un abogado integrante del equipo defensor, quien reveló el contenido de la conversaciónų hasta la presencia de su hermana Adriana y los hijos de Raúl: Juan José y Mariana.
A pesar del reglamento interno del penal, que determina las visitas de los familiares para los días sábado y domingo en el caso de los procesados, y sólo el domingo para los sentenciados, ayer ocurrió una excepción en el caso de Raúl Salinas de Gortari, porque la dirección del Cereso realizó los trámites legales para formalizar la estancia de éste en una celda más cómoda donde podrá ver televisión, escuchar radio y mantener una biblioteca.
El traslado de una prisión a otra generó todavía este jueves una gran expectación entre los medios de comunicación, que desplegaron importantes recursos humanos y materiales para enterar a su público del primer día del preso en una cárcel menos rígida que el penal de máxima seguridad de Almoloya: "Un episodio más de la posmodernidad mexicana", reseñó un reportero.
La visita, en un día que no está autorizado para ello, comenzó con la llegada de dos camionetas, una Suburban y otra Town Country, seguidas por tres vehículos de escoltas. Y de ese despliegue, en esta comunidad pobre, descendieron Adriana Salinas y los hijos de Raúl: Juan José y Mariana, que ingresaron muy rápido al Cereso.
Eran las 10:35, y la espera afuera del penal se hizo larga. Pero adentro comenzó la actividad administrativa, pues inició el registro del preso. Los documentos legales que faltaban fueron solicitados a los Salinas de Gortari para que a la brevedad los ingresen al expediente del sentenciado. Además, la hermana y los hijos conversaron, se abrazaron y prometieron "seguir luchando por las vías legales" para que Raúl salga libre.
Después de la llamada entre los hermanos, Adriana Salinas salió del Cereso. Al avanzar hacia su camioneta, la mujer fue rodeada por decenas de reporteros, fotógrafos y camarógrafos. Su menuda figura empequeñeció aún más, y entre evasivas respondió a las interrogantes:
ųƑSu hermano está solo en una celda?
ųSí, está solo.
ųƑDe qué platicaron...?
ųSobre los trámites que debemos hacer.
ųƑQué trámites?
ųConseguir las actas de nacimiento y las fotografías.
ųƑSu hermano está seguro?
ųEso depende de las autoridades.
ųƑPor qué pasaron hoy, cuando no es día de visita?
ųIgual hicimos allá en Almoloya (en el penal de máxima seguridad), para ver los trámites.
ųƑQué le comentó su hermano?
ųQue qué trámites habíamos hecho para entrar, qué habíamos sabido (sic).
ųƑLe comentó algo de sus estados físico y emocional?
ųPus (sic) ahorita está esperando ver cuáles son las novedades dentro del penal.
ųƑSobre los abogados?
ųNo sabemos nada, hoy no vienen.
ųƑAlgún mensaje del ingeniero Salinas a su hermano Carlos?
ųNo. Fíjese que nos tardaron mucho en el trámite, estamos viendo los trámites, no tanto las cuestiones penales.
Horas más tarde, los dos hijos de Raúl, Juan José y Mariana, abandonaron el penal. De nuevo los reporteros que se apretujaban alrededor de ambos personajes, los interrogaron:
ųƑCómo está tu papá?
ųMi papá está tranquilo, švamos a seguir luchando para sacarlo!
ųƑCómo es su celda?
ųEs una estancia cómoda.
ųSeguirán viniendo...
ųAquí hay muchas reglas. Vamos a cumplirlas paso a paso.
ųƑQué le pareció el cambio de prisión?
ųEstá muy contento con el traslado.
ųƑQué hace tu papá?
ųEstá leyendo.
ƑQué lee?
ųEl expediente del caso, y lee libros de historia.
ųƑY cómo se encuentra física y emocionalmente?
ųLe hicieron un chequeo y se encuentra bien. Se mantiene por la disciplina, el ejercicio y el comer bien.
ųƑHabló con su hermano Carlos Salinas?
ųSí. Hubo un mensaje fraternal entre los dos.
ųƑQué se dijeron?
ųEste es un asunto entre hermanos.
Minutos después del retiro de Juan José y Mariana Salinas Palasagua, hizo lo mismo Raúl González Salas, uno de los abogados de Raúl que llegó tarde al lugar. Los custodios le impidieron la entrada a pesar de que se identificó como defensor del sentenciado, y los policías le espetaron: "señor la hora de visita terminó, vaya a la dirección para ver si le autorizan la entrada".
Malencarado, el penalista no hizo por conseguir el pase de entrada y decidió ųcabizbajoų abordar su vehículo para dirigirse a la ciudad de México.
Más tarde se confirmó a este diario de la llamada entre Raúl y Carlos. Del contenido de su conversación, de la "estrategia legal" que habrán de seguir para "ganar" la libertad del ųhasta ahoraų autor intelectual del homicidio de José Francisco Ruiz Massieu, y del deseo de "buena suerte" que se cruzaron.