En casi todas las ciudades más importantes del país se han padecido los efectos del grave problema derivado de la importación ilegal y masiva de automóviles usados, pero a pesar de la dimensión alcanzada por las protestas, plantones y bloqueos, se puede decir que apenas se aprecia la punta del iceberg.
Un documento oficial para tratar de explicar el problema menciona la cifra de 1.5 millones de vehículos internados sin permiso, pero algunos conocedores estiman que la cifra real podría llegar a dos millones.
Las autoridades han sostenido que la única solución es que esos vehículos sean devueltos a su lugar de origen. Las leyes nacionales y el Tratado de Libre Comercio (TLC) que, como todos los convenios internacionales, tiene valor equivalente a una norma constitucional, prohíben regularizar vehículos que no fueron importados de conformidad con las disposiciones aduaneras.
Funcionarios federales como el secretario de Comercio, Herminio Blanco, han expresado que de ninguna manera se puede legalizar la estancia de tales vehículos, porque además existe el problema comercial de que, al entrar al mercado nacional, provocarán la depreciación de las unidades producidas en México o importadas legalmente.
Con todo, ya se escuchan voces de quienes consideran más conveniente la regularización por un sola vez, con la ventaja adicional de generar un ingreso extra para el fisco federal, mediante el pago de impuestos similares a los causados por los vehículos legales.
Una de las propuestas en ese sentido se ha empezado a manejar en la Cámara de Diputados, por parte de un amplio grupo de legisladores de todos los partidos -PRI, PAN, PRD, PT y PVEM- que han delineado posibles reformas legales que permitan regularizar los automotores sin violar el TLC.
Conviene aclarar que, eventualmente, la regularización costará mucho más de lo que prometen algunos líderes y también se establecerán sanciones para quienes no usan los automóviles, sino que pretenden lucrar con ellos.
Al respecto, hay denuncias de que algunos de esos líderes que dicen sacrificarse por sus representados tienen escondidos gran cantidad de vehículos que obviamente pondrán en circulación en cuanto logren obtener documentos válidos.
La cosecha
``Estoy convencido de que es más fácil que se equivoquen unos cuantos a que se equivoquen muchos. La mejor fuente de legitimidad se logra con una amplia base de soporte social y ésta se construye con democracia'', afirmó el gobernador de Tabasco, Roberto Madrazo Pintado, al responder positivamente a la invitación del presidente del PRI, José Antonio González Fernández, para que se reúnan con él los otros dos aspirantes a la nominación presidencial: Manuel Bartlett y Humberto Roque VillanuevaÉ Por cierto, en Chihuahua todavía no se disipan los efectos de la visita del dirigente nacional del tricolor. Por una parte, se comenta todavía en los medios políticos el trato deferente de González Fernández a Artemio Iglesias, el precandidato derrotado en las elecciones internas que abrieron el proceso de democratización del PRI. Además se recuerda que en la reunión del Consejo Político Estatal, el gobernador Patricio Martínez, quien ha dado muestras de ser un buen orador, pareció muy nervioso.
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