n Un gobierno responsable facilitaría ese cambio, dice
Salir a la lucha política, lo mejor para el EZLN: Camacho Solís
David Carrizales, corresponsal, Monterrey, NL, 15 de abril n El ex comisionado para la paz en Chiapas, Manuel Camacho Solís, afirmó que lo mejor que le puede ocurrir al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) es que salga ya a una lucha política abierta, aunque señaló que la habilidad de un gobierno responsable estaría precisamente en facilitar ese tránsito al movimiento rebelde.
Durante una conferencia ante estudiantes de la Universidad de Monterrey (UdeM), Camacho dijo que la propuesta de su partido para la paz en Chiapas es la solución política, la única que va a funcionar, y la que funcionó en 1994 para frenar la guerra y lograr el primer diálogo entre el gobierno y los zapatistas.
Lamentablemente, señaló Camacho, este gobierno echó a perder la vía de la negociación "ofreciendo algo que no ha cumplido". Recordó que el gobierno zediliista prometió la paz con dignidad, total e inmediata, "y a más de cuatro años de distancia, no tenemos ni lo uno ni lo otro".
Expresó, por otro lado, que lo más importante para el país hoy es reconstituir la autoridad política, pues "las instituciones se han desprestigiado, la imagen de la política está por los suelos, mientras el gobierno no tiene autoridad para ejercer la ley, y con frecuencia la viola".
Precisó que es urgente restablecer la autoridad, pero no sobre la base de un ejercicio autoritario del poder, pues eso es autocrático, sino exactamente al revés, a partir de consensos nacionales y sobre bases morales. De lo contrario, el país no resolverá sus problemas y, lo más grave, se irá desintegrando, porque la sociedad confiará cada vez menos en sus representantes ,y los problemas seguirán creciendo en forma tal que después ya no se podrán enfrentar.
El ex regente capitalino consideró que el PRI no podría ganar en el 2000, sin utilizar dinero de más, con respeto a todos los opositores, sobre la base de un juego limpio, imparcial, equitativo, pacífico, en que hubiera libertad de asociación y de candidaturas comunes.
Su partido, aseguró, apuesta todo por una alianza, que es la mejor forma de ganar, de gobernar y de encabezar los cambios que se necesitan en el país.
Expuso que las diferencias ideológicas se han resuelto en otros países sin mayor problema. Tal experiencia permite hacer un programa serio, para incorporar a un gobierno y a una propuesta política a personajes de prestigio, experiencia y honorabilidad. Lo cual traería enormes ventajas.
Finalmente, señaló que una victoria de las fuerzas de oposición permitiría que quien gane las elecciones pueda gobernar con una mayoría real, evitando caer en una crisis política permanente como en el gobierno actual, en el que "la autoridad no tiene otro camino más que el de destruir y excluir a los opositores".