n Avanza 3.65% por el mercado de futuros
La BMV rompe su récord al llegar a 5 mil 490.62 puntos
Antonio Castellanos y Roberto González Amador n El Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores rompió su récord histórico de 5 mil 369.48 puntos, del 21 de octubre de 1997, y llegó a 5 mil 490.62 puntos. Dio un salto de 193.27 unidades, equivalentes a 3.65 por ciento.
El repunte empezó poco después de las 9:18 horas, cuando arrancó el mercado de futuros del dólar y del propio IPC, que en el año presenta una ganancia de mil 530.96 puntos, lo que representa 38.66 por ciento.
En el mercado cambiario de mayoreo, el peso retrocedió dos centavos, al venderse en 9.53 unidades por dólar, informó el Banco de México. En tanto que al menudeo, la cotización se mantuvo sin variación, en 9.35 pesos por dólar a la compra y 9.65 a la venta, reportó Banamex. En Nueva York no hubo cambio; cerró en 9.52 y las principales acciones mexicanas cerraron con ganancias, informó la agencia Notimex.
Las operaciones de futuro sobre el dólar cerraron en 10.6610 para diciembre próximo y en 11.1090 para marzo del próximo año. Sobre el IPC, las transacciones cerraron en 6 mil 490 puntos para diciembre de 1999, y en 6 mil 735 para marzo del próximo año. Con esta proyección en los siguientes 12 meses, el peso tendría una depreciación de 16.8 por ciento, equivalentes a 1.60 centavos frente al dólar.
Mario Laborín, presidente del consejo de Administración del Mercado de Derivados (MexDer), dijo que podrán surgir créditos a tasa fija, a plazos más largos; las empresas importadoras y exportadoras podrán tener mejor planeación y hacer uso más eficiente de su capital de trabajo. Harán más predecible la administración de las tesorerías, en un ambiente competitivo, transparente y seguro, comentó.
Manifestó que lo anterior permitirá a las empresas medianas y pequeñas encarar de mejor manera los retos de la globalización, particularmente con los países con los que se tiene más comercio. Más de 60 por ciento de las empresas medianas de Estados Unidos utiliza normalmente productos ''derivados'' y más de 75 por ciento lo hace para controlar riesgos.
Laborín aseguró que el valor del interés abierto de ''derivados'' en México, dentro de cuatro años será de 450 mil millones de dólares, equivalente a dos veces el valor de capitalización de la bolsa y representará el valor del producto interno bruto (PIB). Para lograr que el mercado sea seguro, se creó la cámara de compensación Asigna, que cuenta con la mejor tecnología de riesgos existentes y es compatible con los mercados más grandes y adelantados del mundo.
El 15 de diciembre se inició el futuro del peso, únicamente con los socios liquidadores del mercado y ayer se inició con el futuro del IPC que, junto con el futuro de la moneda, estará disponible para todo el público a través de los operadores. Próximamente, anunció se incorporarán los futuros de tasas de interés y acciones individuales, con lo cual se concluirá la primera etapa.
La siguiente, dijo Laborín, serán opciones sobre los mismos productos y se espera iniciarlas el próximo año. Con el nacimiento de este mercado, concluyó, se fortalecerá el desarrollo del sistema financiero en México. Se aportarán nuevos productos y servicios, para cerrar la brecha con los países con los que se compite.
Crecimiento industrial
En febrero del presente año, la producción industrial en México creció 2.2 por ciento, en términos reales, respecto de febrero de 1998, informó la Secretaría de Hacienda, e indicó que todos los grandes sectores económicos que conforman las actividades industriales, con excepción de la minería, presentaron aumentos en su producción.
El informe de la dependencia señala que la industria manufacturera aumentó 2 por ciento en el mes analizado, como resultado del aumento en la producción de las empresas maquiladoras de 7.3 por ciento y de las de transformación, de 1.6 por ciento.
La industria de la construcción obtuvo un crecimiento de 3.9 por ciento a tasa anual, debido a mayores obras en petróleo y petroquímica, edificación en general y, en menor medida, las asociadas al transporte. La generación de electricidad, gas y agua se incrementó 3.4 por ciento, lo que contrastó con la minería, que disminuyó 1.6 por ciento, debido a la menor extracción del petróleo crudo.
Resultados de la BMV
Al finalizar las operaciones, todos los sectores ganaron. El de mayor avance fue el extractivo, con un avance de 9.57 por ciento. Los valores más negociados fueron los del Grupo Financiero Bancomer en su serie O, con 52.1 millones de acciones, seguido por los de Cifra, con 8.2, y Alfa en la serie A, con 7.9 millones de títulos.
Durante la jornada, a las 14:02 horas, el IPC alcanzó un máximo de 5 mil 538.27, pero después y hasta el cierre, sufrió una serie de ajustes para quedar en 5 mil 490.62 puntos, que superó al récord de 5 mil 369.48 puntos, establecido el 21 de octubre de 1997.
En los mercados internacionales el incremento de la BMV fue uno de los mayores. Nueva York sólo ganó 0.49 por ciento. Sidney y Hong Kong avanzaron 0.22 y 0.20 por ciento respectivamente. Las bolsas de Londres, París, Zurich, Francfort y Tokio operaron a la baja. Y, en América Latina al avance de México se sumó el de los mercados de Buenos Aires, Santiago, Caracas y Lima con 3.10, 0.38, 8.99 y 1.13 por ciento, respectivamente.