Astillero Ť Julio Hernández López
El pasado martes 13, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Francisco Barnés, conoció una voz más en oposición al aumento de cuotas escolares en esa institución.
No provenía esa voz, sin embargo, del barullo de las marchas estudiantiles o de las consignas y los estribillos circunstanciales.
Quien argumentaba ese martes contra dicho aumento era alguien que durante 46 años cumplidos ha sido profesora de la llamada máxima casa de estudios, que recibió el Premio UNAM en docencia en 1989 y que es investigadora emérita desde 1992.
La profesora Helena Beristáin Díaz fue, en esa ocasión, uno de los profesores eméritos que se reunieron con el rector Barnés. Dijo la académica que hablaba no sólo por sí misma, sino en nombre de muchos de sus compañeros docentes.
Reflexión, ponderación, precaución
Dijo la maestra que el tratamiento del problema de la pretendida elevación de las cuotas estudiantiles requiere, ``más que otras veces, reflexión, ponderación, precaución''. Ciertamente, reconoció, hay un rezago presupuestal de dos décadas en la UNAM, pero lo que se obtendría con los incrementos propuestos no resolvería el problema y sí crearía otros, como el gasto de trabajadores sociales para averiguar la situación de cada familia.
``La mayor parte de los mexicanos vive en este momento en una inhumana pobreza. Debemos posponer esta discusión. No nos beneficia enfrentarnos, y menos por tan poco dinero. No debemos poner el mal ejemplo de cómo se prefiere al díalogo la discordia'', dijo la señora Beristáin Díaz.
No debe permitirse el aumento a las cuotas, estableció la profesora emérita, pero tampoco el paro de labores, pues éste traería un grave deterioro a la institución.
``En este momento en que hay un déficit en educación, en salud, en alimentación, en empleo, la educación no debe oler a dinero. Subir las cuotas en ese contexto afilaría los dientes de los más ricos empresarios, y correríamos el riesgo de no estar más al servicio de nuestra nación, sino como empleados de cualquier miembro de la lista de Forbes. Y creo que no es lo mismo. Ni se parece'', sentenció la profesora.
``Sí, se requiere dinero, pero creemos que debe salir de nuestros impuestos, porque se trata de nuestra Universidad. Debe pagar más altas contribuciones el que tiene más dinero. Los grandes empresarios suelen disfrutar de enormes exenciones de impuestos. Eso es lo que está mal, no lo que paga el estudiante a la Universidad que, por otra parte, siempre ha sido simbólico'', añadió.
El rector Barnés puede desestimar las voces que provienen del barullo o de las consignas. Puede suponerles segundas intenciones políticas y negarse a escucharlas. Pero cuando los maestros eméritos advierten, en tono ponderado, de los riesgos que vive esa institución educativa, parece obligado que el propio rector se coloque a la altura de esas circunstancias y reflexione sobre las voces de sus mejores profesores.
Las definiciones de Pepe Toño
La llegada de José Antonio González Fernández a la presidencia del PRI fue promocionada por algunos de sus cercanos como un hecho positivo para la política nacional cuando menos por dos cosas: su oficio político y el cuidado equilibrio que podría guardar con Los Pinos.
Aun cuando, de entrada, la figura de Pepe Toño, como le llaman sus amigos al alto dirigente priísta, fue desgastada por la descuidada manera como el dedo presidencial se posó en su favor, algunos de quienes están en su cercanía confiaron en que superado el episodio del drástico dedazo se podrían recomponer varios aspectos importantes del liderazgo priísta.
Sin embargo, en pocos días, José Antonio González Fernández, como antes María de los Angeles Moreno, como antes Humberto Roque Villanueva, como antes Mariano Palacios Alcocer, parece incapaz de salvarse de las intemperancias que desde Los Pinos son impuestas como líneas políticas y que, en su ejecución, lastiman y fracturan al priísmo.
Este sábado, cuando reciba a los tres superdemócratas del priísmo, que son Manuel Bartlett, Roberto Madrazo y Humberto Roque, el líder nacional priísta tendrá la oportunidad de definir si seguirá siendo, como hasta ahora, fiel intérprete de los enojos y los exabruptos de Los Pinos, o si es capaz de tejer con oficio político real ciertos escenarios que le permitan transitar con una mínima urbanidad los difíciles meses por venir.
Astillas: Ha sido liberado Sergio Valdés Rubalcava, profesor del plantel Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana que había sido detenido cuando trabajaba en apoyo de comunidades chiapanecas zapatistas, como si la solidaridad fuese un delito. Sujeto todavía a entrampamientos jurídicos, Sergio tiene de nuevo la libertad física (que la espiritual nunca la perdió), y eso es una buena noticiaÉ Los diputados locales panistas de Yucatán no han dejado pasar la oportunidad de ligar, con justa razón y suficientes argumentos, a Víctor Cervera Pacheco con Mario Villanueva Madrid. En Mérida están circulando, por otra parte, volantes en los que se satiriza dicha relación incómodaÉ José Cárdenas entrevistó en su programa de radio al responsable de los penales estatales del estado de México, quien juró y perjuró que Raúl Salinas de Gortari será un interno más de la cárcel popularmente conocida como Almoloyita (en contraposición de la verdadera Almoloya, la de máxima seguridad). Por cierto, el funcionario penitenciario mexiquense pretende que a la citada Almoloyita no se le denomine así, sino con el nombre correcto que se usa en la nomenclatura burocrática del caso y que, desde luego, nadie usa porque, para todos, la citada Almoloyita es eso, una Almoloyita. Por lo pronto, Raúl recibió ayer ya a su hermana Adriana y se le asignará un día, entre semana, para que cuatro personas como máximo lo puedan visitar. Además, su hermano Carlos lo llamó por teléfono. No más cámaras y luces permanentes. No más la tortura diaria de la máxima seguridad. El ingeniero Salinas de Gortari ha comenzado a transitar un camino de distensión carcelaria que un buen año de estos podría permitirle, incluso, salir a trabajar durante el día para regresar de noche a la citada AlmoloyitaÉ El grupo Galileo ha emitido un pronunciamiento público en el que invita al presidente Ernesto Zedillo a expresar sus puntos de vista sobre el proceso priísta de elección de candidato presidencial. Los senadores que conforman tal corriente del partido tricolor han podido sostener una actitud de avanzada en su partido a pesar de la disímbola personalidad de sus integrantes. No es poca cosa que tales legisladores asuman actitudes tan inusuales como la de invitar al Presidente de la República a que tome definiciones respecto al proceso interno, e inclusive a que exprese preferencias personalesÉ En Guanajuato continúa el escándalo por el año de Hidalgo panista con el que los funcionarios de Vicente Fox Quesada han sido beneficiados con préstamos personales blandos. El monto de las operaciones crediticias de largo plazo que han beneficiado a los foxistas es de 50 millones de pesos. En aquella entidad se rumora, sin que exista ninguna comprobación al respecto, que los destinatarios de los préstamos entregaron 30 por ciento de lo recibido a la tesorería de los famosos Amigos de Fox.