n Fue un "acto deliberado", acusa el presidente Slobodan Milosevic
Ataca por equivocación la OTAN a civiles y provoca 75 muertos
n Podría ser represalia serbia, dice la alianza n Los bombardeos han matado a 500 personas: Belgrado
Afp, Ap, Dpa, Reuters y Xinhua, Belgrado, jueves 15 de abril n Dos columnas de desplazados --albaneses, turcos y de otras minorías-- fueron alcanzadas el miércoles por cuatro misiles lanzados por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), lo que provocó 75 muertos y más de 25 heridos graves, denunció el gobierno yugoslavo, pero la alianza replicó que sus cazas bombardearon un convoy militar serbio y sugirió que los efectivos yugoslavos asesinaron en represalia a los civiles.
Antes de conocerse los ataques contra los desplazados, el embajador yugoslavo en Ucrania, Gojko Dapcevic, dijo que los bombardeos de la OTAN, que comenzaron el pasado 24 de marzo, han costado la vida a unas 500 personas, mientras otras 4 mil resultaron heridas.
Por lo pronto, el saldo del ataque de la OTAN contra un tren de pasajeros el lunes pasado, en el sur de Serbia, se elevó a 10 muertos, 16 heridos y 17 desaparecidos.
El centro de información serbio en Pristina dijo que una columna de más de mil personas, en su mayoría mujeres, ancianos y niños que viajaban en tractores, camiones, automóviles y a pie, fue alcanzada dos veces entre las aldeas de Madanaj y Meja, cerca de la ciudad kosovenses de Djakovica.
La segunda columna fue alcanzada entre Priren y Djakovica, y entre los heridos había tres de los efectivos policiales que escoltaban a los civiles. Los ataques se produjeron entre la 13 y 15 horas.
El vocero de la cancillería yugoslava, Nebojsa Vujovic, dijo a Afp que al menos 75 personas murieron y 25 más resultaron gravemente heridas en esos ataques.
Precisó que la mayoría de los desplazados eran de origen albanés, pero que entre ellos había turcos y miembros de otras comunidades étnicas.
Agregó que escoltados por la policía, volvían a sus hogares, tras haber huido de los combates en la región, y señaló que ambas columnas estaban integradas por unos cien vehículos.
Para el presidente yugoslavo, Slobodan Milosevic, los ataques de la alianza bélica constituyeron un "acto deliberado", y sostuvo que "bombardear cuatro veces esas columnas de refugiados no puede ser explicado como un error".
Reuters indicó que un total de 18 cadáveres, algunos mutilados, estaban todavía en el sitio del primer ataque cuando los periodistas fueron escoltados a la zona por funcionarios serbios. Un magistrado investigador indicó que hubo 20 muertos y cuatro heridos.
"Cuando llegaron los aviones nos dijeron que nos bajáramos, pero ya para entonces era demasiado tarde", dijo un hombre, mientras hablaba en medio de tractores abandonados y pertenencias dispersas en una carretera del occidente de Kosovo tras el ataque aéreo.
La versión de los aliados
La OTAN aseguró que su aviación bombardeó un convoy militar serbio cerca de un puente al este de Djakovica, y añadió que no podía confirmar si ese ataque causó la muerte de civiles; agregó que "los aviones recibieron fuego de artillería y de un misil tierra-aire. Los pilotos dicen que sólo atacaron blancos militares".
Poco después, el vocero del Pentágono, Kenneth Bacon, corroboró esta versión, y señaló que el jefe de las fuerzas aliadas, el general estadunidense Wesley Clark, "recibió informaciones orales sobre la posibilidad de que los militares (yugoslavos) hayan salido y atacado a civiles después de que el convoy fue alcanzado".
Indicó que la alianza abrió una investigación para saber si las tropas serbias atacaron a civiles, pues, resaltó, refugiados que llegaron a Albania afirmaron que fueron atacados por aviones yugoslavos, en otro lugar, cuando se acercaban a la frontera albanesa, a las 14 horas.
Bacon manifestó que los vehículos militares alcanzados por la OTAN escoltaban posiblemente a las columnas de desplazados. Según él, los pilotos de los aviones aliados afirmaron haber atacado únicamente vehículos militares, poco después de las 15:30 horas.
Afirmó que Clark le dijo que existirían imágenes de reconocimiento aéreo que muestran lo que realmente pasó, aunque reconoció que "por el momento no sabemos realmente qué ocurrió".
Al cierre de esta edición no se habían divulgado las imágenes a las que se refirió Bacon, y en la noche del miércoles el Comando Superior Europeo de la OTAN insistió que atacó un convoy militar y no a columnas de refugiados.
Señaló que a las 15:30 horas se realizaron "ataques controlados" a vehículos militares cerca de un puente vial, al este de Djakovica, y los cazas fueron repelidos con bate- rías antiaéreas y misiles tierra-aire disparados desde la columna militar.
"Los pilotos declararon que sólo atacaron
vehículos militares --repitió--. No podemos confirmar las versiones de prensa de que esos bombardeos causaron víctimas civiles, pero el incidente será exhaustivamente investigado ni bien dispongamos de todos los detalles".
"Propaganda serbia": UE
En Bruselas, durante la cumbre de la Unión Europea con el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Kofi Annan, los líderes europeos interrogados sobre las versiones de los ataques a los desplazados advirtieron tomar con cuidado la "propaganda serbia".
"No podemos asumir cada queja de las autoridades serbias. Llegamos a extremos extraordinarios para limitar los daños a civiles, aunque desafortunadamente a veces suceden", declaró el primer ministro británico, Tony Blair.
"Si esto es verdad, entonces es uno de los más terribles efectos colaterales. Pero el responsable es el señor Milosevic, no la OTAN", afirmó el canciller federal alemán, Gerhard Schroeder.
El coordinador estadunidense para la ayuda a los refugiados de Kosovo, Brian Atwood, indicó que si efectivamente la alianza mató a civiles, ello es responsabilidad de Milosevic, por haber colocado a los desplazados como escudos humanos.
El presidente estadunidense, Bill Clinton, y el jefe de gobierno español, José María Aznar, reiteraron en Washington su compromiso de continuar con los bombardeos contra Yugoslavia hasta que "alcancemos nuestros objetivos".
El Pentágono, por su parte, señaló que posiblemente se movilizará a "varios miles" de reservistas para Yugoslavia, y anunció que 82 se enviarán a la zona del conflicto 82 aviones adicionales, mientras trascendió que la guerra le está costando entre 70 millones y 100 millones de dólares diarios a Estados Unidos
El Ministerio de Defensa alemán confirmó el reporte yugoslavo de que perdió un avión no tripulado del tipo Drohne CL 289, la segunda pérdida de este tipo en dos días, e indicó que no está claro si las naves, cuyo costo por unidad es de un millón 100 mil dólares, fueron derribadas por la defensa antiaérea yugoslava.
Ap refirió que funcionarios del Pentágono y la alianza que analizan el empleo de tropas terrestres estudian la historia de la resistencia yugoslava, en particular la de Tito (Josip Broz) y sus partisanos durante la Segunda Guerra Mundial, en tanto que analistas citados pro Reuters consideraron que Milosevic está ganando la guerra, pues el objetivo de los bombardeos era que replegara a sus fuerzas de Kosovo y suspendiera el asedio a los albano-kosovenses, lo que hasta ahora no ha ocurrido..
Panorama bélico
Los bombardeos de la alianza noratlántica se recrudecieron en las primeras horas de este jueves, y Afp refirió que tanto en Belgrado como en Pristina, capital de la provincia serbia de Kosovo, se escuchaban violentas explosiones.
Al filo de las 21:30 horas del miércoles, un misil impactó en un puente sobre el río Toplica, en la carretera que va de Nis a Pristina, capital de Kosovo, con saldo de tres civiles heridos.
Pasada la medianoche, otro puente sobre el río Zapadna Morava, cerca de Krusevac, a 110 kilómetros al sur de Belgrado, también fue destruido; casi al mismo tiempo la aviación de la OTAN destruyó dos antenas de la televisión, y ya en la madrugada bombardeó el cuartel ubicado en el barrio belgradino de Rakovica, informó Tanjug.
Durante la jornada del miércoles, a los bombardeos contra los desplazados se sumó el lanzamiento de cinco misiles a un complejo de construcciones mecánicas en Valjevo, 90 kilómetros al suroeste de Belgrado, y dos obreros resultaron heridos; igual suerte corrió la procesadora de alimentos de esa localidad.
Las autoridades yugoslavas indicaron que Krucesvac, Uzice, Kursumljija, Vranje y Pristina fueron blanco de ataques aéreos durante hoy, que destruyeron importantes puentes ferroviarios y carreteros, así como varios cuarteles del ejército vacíos.
Finalmente, la Organización para la Cooperación y la Seguridad en Europa aseguró que fuerzas serbias dispararon contra el distrito albanés de Has, al tiempo que el mandatario de Albania, Rexhep Mediani, anunció un refuerzo de sus tropas en prevención de una incursión yugoslava.
n Prevé FAO consecuencias devastadoras en Kosovo
Pide Belgrado ayuda humanitaria urgente para 900 mil desplazados
Dpa, Afp, Reuters, Xinhua y Ap, Belgrado, 14 de abril n El gobierno de Yugoslavia hizo este miércoles un llamado de ayuda humanitaria para 900 mil personas que han sido desplazadas de sus hogares desde que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) comenzó sus ataques, al tiempo que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) advirtió que el flujo de personas que huyen del país balcánico está muy lejos de llegar a su fin.
De su lado, el Fondo de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación sostuvo que la crisis en la provincia serbia de Kosovo tendrá implicaciones "devastadoras" para la agricultura de la región, por lo que disminuirán drásticamente los abastecimientos alimentarios en la zona, situación que se extenderá "a largo plazo".
Por lo pronto, el Banco Mundial anunció la concesión de un préstamo por 30 millones de dólares a Albania para ayudar a los refugiados, y otorgó otros 40 millones de dólares para el desarrollo de Albania, cuyo desempleo es de 60 por ciento.
La Organización de la Conferencia Islámica decidió otorgar 150 mil dólares en ayuda a los refugiados albano-kosovenses, de religión musulmana, en tanto el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas manifestó su "profunda preocupación" por la situación humanitaria en Kosovo, y Estados Unidos informó que construirá dos campamentos de refugiados en Albania.
En carta dirigida al Comité Internacional de la Cruz Roja, al ACNUR, al Fondo de Naciones Unidas para la Infancia y a la Organización Mundial de la Salud, el viceministro para Trabajo y Asuntos Sociales, Maksim Korac, dijo que debido a los bombardeos lanzados desde hace semanas por la OTAN, más de 900 mil personas necesitan con urgencia ayuda internacional.
Las bombas, subrayó Korac, destruyen los lugares de trabajo y las viviendas de muchas personas, indicó la agencia oficial Tanjug. Añadió que también requieren de ayuda unas 700 mil personas expulsadas de Croacia y Bosnia-Herzegovina, durante las guerras en las que esas repúblicas se escindieron de la antigua Yugoslavia.
Para la titular del ACNUR, Sadako Ogata, "ahora tenemos la situación bajo control" en los campos de refugiados en Albania y Macedonia, aunque no se sabe cuándo llegara a su fin el flujo de desplazados, ya que sólo el martes otras 4 mil 700 personas abandonaron Kosovo.
Ogata precisó que 314 mil kosovenses de origen albanés se encuentran en Albania, mientras hay otros 116 mil más en Macedonia y un número indeterminado fue recibido en Turquía, Alemania y Noruega.
Ogata añadió que los funcionarios del ACNUR salieron de Kosovo el pasado 23 de marzo, un día antes de que comenzaran los bombardeos, y subrayó que sólo volverán si hay garantías, y queella significan "la retirada de las fuerzas serbias y una presencia internacional".
Así las cosas, unos 400 soldados italianos desembarcaron esta mañana en el puerto albanés de Durres, para reforzar la operación humanitaria Refugio Aliado que podría incluir hasta 8 mil militares.
En Bruselas, el vocero de la alianza, Jamie Shea, reiteró acusaciones contra el gobierno yugoslavo sobre presuntos malos tratos hacia los desplazados de origen albanés, y sin citar sus fuentes afirmó que "el movimiento permanente y la falta de refugio provocan, según las informaciones que hemos recibido, casos de cólera, tifus, sarna e infecciones pulmonares".
Otro vocero de la OTAN, el general italiano Giuseppe Marani, dijo que no podía confirmar la cifra de 700 mil desplazados en el interior de Kosovo, como lo adelantó ayer la secretaria de Estado, Madeleine Albright, y el canciller francés, Hubert Vedrine, afirmó, basándose en "estimaciones fiables", que 200 mil personas no han podido cruzar la frontera de Kosovo.
A todo esto, el comandante del separatista Ejército de Liberación de Kosovo, Ramush Haradinaj, dijo que unidades militares serbias se llevan continuamente a grupos de entre 10 y 150 civiles de origen albanés para matarlos a tiros, mientras la agencia de prensa del grupo armado, Kosovapress, aseguró que más de mil personas fueron asesinadas en los últimos días en la región central de Drenica.
El Tribunal Penal Internacional para Crímenes de Guerra en la ex Yugoslavia indicó que no se da abasto con el número de denuncias sobre limpieza étnica que a diario recibe sobre presuntas atrocidades cometidas por las fuerzas serbias en Kosovo, por lo que pidió la colaboración de los gobiernos para procesar los reportes.
El ministro británico de Defensa, George Robertson aseguró que el general serbio-bosnio Ratko Mladic, acusado de cometer crímenes de lesa humanidad en Bosnia, opera ahora en Kosovo, y agregó que Zeljko Raznatovic, conocido como Arkan y señalado como líder de grupos paramilitares serbios en la guerra en Croacia, también dirige comandos que expulsan a los kosovenses de origen albanés.
n Plan alemán para la paz propone desarmar al ELK
Apoyan los 15 iniciativa de la ONU para una solución política
n Intensa actividad diplomática europea, con la oposición de EU
Afp, Ap, Dpa y Reuters, Bruselas, 14 de abril n La Unión Europea apoyó este miércoles una iniciativa del secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, para encontrar una solución política al conflicto de la provincia serbia de Kosovo que permitiría "poner fin a las acciones militares de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), anunció aquí el canciller federal alemán, Gerhard Schroeder.
Sin embargo, no quedó claro en qué consiste la propuesta de Annan, cuyo perfil ha sido nulo en esta crisis. La agencia Dpa indicó que "el plan de Annan, que incluye las condiciones de la comunidad internacional y las de la OTAN, agrega el inmediato cese de la violencia y el fin de la expulsión de los albaneses de Kosovo".
Afp señaló que las condiciones de la iniciativa de Annan, "transmitidas el 9 de abril, incluyen el fin inmediato del uso de la fuerza la retirada de todas las tropas yugoslavas, incluidas las no regulares, el despliegue de una fuerza internacional de seguridad y el retorno de los refugiados y las personas desplazadas".
Annan, quien se encontró en esta capital con los líderes de los 15 países que integran la Unión Europea, descartó la posibilidad de viajar a Belgrado para entrevistarse con el presidente yugoslavo, Slobodan Milosevic, y comentó que ello sería "difícil, delicado y no estoy seguro de que tengamos éxito".
Los 15 se abocaron este día al flanco diplomático, y además del respaldo a la iniciativa de Annan delinearon un programa para instalar una administración interina posconflicto en Kosovo bajo dirección europea, que consta además de la creación de una fuerza policial que refleje la composición de la población de la provincia (donde los albaneses son mayoría), la celebración de elecciones libres y justas y el despliegue de una fuerza militar internacional que garantice la protección de los kosovenses.
Pero en otra iniciativa, Alemania propuso otro plan que prevé la retirada de las fuerzas armadas yugoslavas de Kosovo y el desarme del separatista Ejército de Liberación de Kosovo.
La propuesta alemana no fue apoyada ni por la OTAN ni por Washington, que sin embargo la valoraron positivamente.
El punto que provocó reticencia al plan alemán fue que contempla la suspensión durante 24 horas de los bombardeos de la OTAN apenas las fuerzas yugoslavas comiencen a replegarse de Kosovo.
De su lado, el canciller británico, Robin Cook, dijo que la independencia de Kosovo desestabilizaría a las naciones vecinas de los Balcanes.
Y desde la ex Unión Soviética también hubo maniobras diplomáticas: Milosevic apareció en público por primera ocasión desde que comenzaron los ataques de la alianza, hace justo tres semanas, y recibió en las puertas de la residencia oficial del gobierno a su homólogo bielorruso, Alexander Lukashenko.
El encuentro entre ambos líderes eslavos se prolongó unas tres horas, y Lukashenko indicó que Milosevic le reiteró su negativa al despliegue de tropas de la OTAN en Yugoslavia --razón por la que comenzaron los ataques--, aunque manifestó su disposición a la presencia de observadores internacionales desarmados, pero que sean de naciones que no hayan participado en los bombardeos.
Así las cosas, la secretaria de Estado estadunidense, Madeleine Albright, destacó de nuevo la importancia de involucrar a Rusia en un arreglo para Kosovo, en tanto el recién nombrado enviado ruso para los Balcanes, el ex primer ministro ruso Viktor Chernomirdin, sostuvo que "Rusia cuenta con la posibilidad de detener el derramamiento de sangre en Yugoslavia".
El jefe de la administración presidencial rusa, Oleg Syusuiev, dijo que la adhesión de Yugoslavia a la unión Rusia-Bielorrusia puede "arrastrar a Rusia al conflicto militar", en tanto el último líder soviético, Mijail Gorbachov, consideró que "la responsabilidad del conflicto en Kosovo también alcanza a la Unión Europea".
En una nueva protesta contra los bombardeos de la OTAN, el escritor alemán Peter Handek devolvió el premio literario más importante de su país, el Buechner, confirmó la Academia Alemana de la Lengua y la Poesía en Francfort.
Handek, quien anunció hace una semana su intención de devolver el galardón y renunciar a la Iglesia católica en protesta por la agresión a Belgrado, devolvió a la academia, vía transferencia bancaria, los 10 mil marcos (poco más de 5 mil dólares) que recibió en 1973 al ser premiado.
La academia se quejó de que Handek no hizo una notificación por escrito de su decisión y que se enteró de ello "al ver el estado de nuestros depósitos bancarios".