n Disputan espacios, influencia y control


Comienzan las negociaciones

entre el PAN y Amigos de Fox

Juan Manuel Venegas n Las negociaciones entre la dirigencia nacional del PAN y la coordinación del grupo Amigos de Fox ya comenzaron. Y con ello, la abierta disputa por espacios, áreas de influencia dentro de la precampaña y futura campaña presidencial y control sobre el proselitismo del gobernador de Guanajuato.

El dirigente nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, advirtió ayer que será la estructura de ese partido la que estará al pendiente de que "los amigos" de Vicente Fox Quesada "guarden la institucionalidad debida".

José González Morfín, secretario general adjunto del CEN panista, indicó que en la reunión del martes con los coordinadores de la asociación civil que respalda a Fox quedó claro que el blanquiazul "asumirá las riendas de la campaña", y expresó su confianza en que el primero que lo aceptará será "el propio Vicente".

A su vez, el precandidato a la Presidencia de la República indicó que él "no controla" ni es "el dueño" de Amigos de Fox, por lo que al insistírsele en que algunos panistas tradicionales exigen apego a la norma institucional, visiblemente molesto subrayó: "šYo no mando en Amigos de Fox. Es una organización aparte e independiente; una asociación civil con su propia dirigencia y su gente. Les hice la recomendación de hacer pública su declaración de ingresos y egresos e informar al partido, pero si no lo hacen, están en su derecho, porque nadie los puede obligar; šlo van a hacer de buena voluntad y espero que lo hagan pronto!"

Y si bien la dirigencia panista fijó sus posiciones y en la primera reunión formal que sostuvieron con los coordinadores de Amigos de Fox advirtieron que el PAN establecerá reglas "a las que los precandidatos se tendrán que sujetar", la asociación civil surgida en febrero de 1998 apeló a su trabajo, estructura y nivel de organización para "reclamar" posiciones en la futura campaña presidencial e incluso en Acción Nacional.

 

Estructura similar a la del partido

 

Los responsables de la asociación se autoproclaman con una "estructura nacional", prácticamente "a la par" del panismo, y ųsegún trascendióų llevaron al encuentro con los dirigentes del PAN una exposición de su "nivel de organización".

En cuanto al padrón de afiliados, expusieron sus datos: "Amigos de Fox cuenta con 150 mil integrantes, debidamente registrados y con aportaciones y cuotas que son un indicativo de su compromiso" con la precampaña de Fox Quesada. Y compararon, incluso, su padrón con el del PAN, que oficialmente suma unos 128 mil militantes activos.

De esos 150 mil afiliados al grupo foxista, "alrededor de 30 por ciento" corresponde a militantes del blanquiazul, y el resto "son ciudadanos que representan el potencial de la precampaña" del gobernador de Guanajuato.

Ni González Morfín ni Bravo Mena quisieron precisar quiénes acudieron a la reunión, pero trascendió que como máximo representante del foxismo habría asistido José Luis González, empresario muy cercano a Fox y responsable directo de la publicidad del precandidato panista y de los gastos en general de la asociación.

Según versiones del encuentro, hubo el planteamiento de que no se pretende "rebasar" al PAN, pero sí que ese partido "respete y abra las puertas" a los amigos de Fox, considerando que hasta ahora "el avance de la figura del precandidato ha sido gracias a su trabajo". Ofrecen además, una vez que arranque oficialmente la campaña, que contarán con "una sólida estructura y un aparato logístico" funcionando.

Amigos de Fox acepta incluso que, en su momento, el PAN "fiscalice y regule" la captación y utilización de recursos y hasta la constitución de una "comisión de enlace" (en el CEN del PAN ya se propuso ese mecanismo) entre la dirigencia y la asociación civil, pero ya tienen nombres para integrarla. Y para que no haya problemas, sugieren que sea conformada por panistas, pero plenamente identificados con el proyecto y la candidatura de Fox.

Así, ya tienen sus propuestas para la integración de esa comisión: el senador por Sinaloa, Emilio Goicoechea; la senadora por Yucatán, Ana Rosa Payán, y el sonorense Ramón Corral.

Paralelamente, conformaron ya un "consejo político" de los amigos de Fox, también con panistas: el senador Rodolfo Elizondo y los diputados federales Santiago Creel y Javier Corral Jurado, entre otros, trabajan ya en una propuesta de plataforma política y de gobierno, alianzas y escenarios políticos para el 2000. Todo independientemente del CEN, "y seguirá siendo así hasta que el CEN se decida a abrirnos las puertas", habrían expuesto los foxistas.

Fox Quesada, quien ayer estuvo de visita en la ciudad de México ųcomo todos los miércolesų, indicó que la asociación que lo respalda "está registrada en Hacienda y hace sus declaraciones correspondientes de ingresos y egresos, por lo que es totalmente legítima y constitucional".

Agregó que la PGR y la Secretaría de Hacienda tienen la obligación de vigilar la procedencia del dinero que se utiliza en las campañas políticas, para asegurar que no haya dinero del narcotráfico.

Asimismo, negó tener alguna característica de político priísta: "De priísta, ni madre, pero yo solito no puedo sacar al PRI de Los Pinos: me madrean, šjijos del maiz!"

En cuanto a su relación con el PAN, dijo: "Somos uno y lo mismo", y a pesar de los "dos o tres problemillas que surgieron por aquí y por allá", se intentará en adelante "mantener contacto directo".

Los reporteros le insistieron a Fox, sin embargo, que los panistas tradicionales, entre ellos Diego Fernández de Cevallos, ven con recelo el crecimiento de la asociación, que además no se subordina a Acción Nacional. "šYa, ya! Estoy subordinado al partido; estoy cumpliendo con lo que dice Diego; estoy totalmente subordinado al partido: šcomulgo con y respeto totalmente lo que dice Acción Nacional! šAdoro a Acción Nacional! šEs mi partido y cumplo con lo que dice Diego, ya!"

 

Bravo Mena: estamos

por la institucionalidad

 

Entrevistado sobre las reuniones que ya empezaron con Amigos de Fox, el presidente del PAN sostuvo que se trata de tener una relación "institucional", con canales de comunicación "adecuados".

Eso no implica, aclaró, que su partido pretenda apoyar una precandidatura, sino que "dentro de los marcos institucionales se tenga el cuidado de que la acción de todos los panistas en esa materia guarden las normas y cuiden el fortalecimiento de Acción Nacional".