n Alerta Bartlett contra posibles "desprestigio brutal" y "candidatura fofa"


Riesgo de ruptura severa entre gobierno y PRI

David Carrizales, corresponsal, Monterrey, NL, 14 de abril n Manuel Bartlett Díaz, precandidato del PRI a la Presidencia de la República, afirmó que existe el riesgo de un "rompimiento severo" entre el gobierno y su partido, "porque en los últimos años se tensó la cuerda demasiado, al tomarse decisiones sin ningún consenso". Asimismo, dijo que si el proceso para elegir al candidato resulta amañado, "el PRI sufrirá un brutal desprestigio y habrá una candidatura fofa y sin fuerza".

Ante estudiantes de Economía de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Bartlett expuso que en los últimos años los gobiernos de la República "han tomado decisiones a contrapelo de la ideología básica del PRI, sin llegar a algún consenso".

Por ello, dijo, se ha hablado de una tensión muy fuerte entre gobierno y partido. "No de ahora, tenemos ya varios años, y el partido se ha sentido cada vez más alejado del gobierno porque las decisiones se toman allí y no se ha hecho participar al partido en ese debate fundamental de cuál es el modelo que vamos a seguir a futuro, y hacia dónde vamos a ir como nación".

Expresó que nada se puede ya imponer. "Ya tensamos la cuerda demasiado, y puede llegar un rompimiento severo entre gobierno y partido, o una parálisis de gobierno; es lo que nos está ocurriendo: hay un vacío de partido", admitió.

Bartlett Díaz asentó: "Si el PRI no sirve para discutir nada, si en el partido no se define nada, si todas las decisiones se toman fuera de él, pues es una cáscara vacía, un cascarón, y entonces da lo mismo salirse e irse al PRD o a donde sea".

Por otra parte, rechazó los calificativos del presidente nacional del tricolor, José Antonio González Fernández, y expresó que no es ningún iluminado ni pretende imponer reglas para la elección del candidato. "Lo único que pretendemos es que nadie las imponga, que resulten de un proceso de consenso para llegar a una elección que fortalezca al partido.

"Además, el propio González Fernández nos invitó públicamente a dialogar al respecto y aceptamos, pero que sea en una reunión conjunta donde estén los dos tapados: los secretarios de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa, y de Desarrollo Social, Esteban Moctezuma", además de los tres destapados: Humberto Roque Villanueva, Roberto Madrazo y él mismo.

Precisó que no es ningún reto, sino una propuesta cordial y de orden práctico. Asimismo, dijo que nadie debe pretender obtener ventajas, por lo cual reiteró su llamado a que Labastida y Moctezuma renuncien para que no sigan haciendo campaña usando recursos públicos.

Bartlett rechazó que todo esté definido en favor de Labastida, pues insistió: "Confío en el compromiso del presidente Ernesto Zedillo, quien propuso al PRI un proceso democrático.

"No puedo pensar, no me cabe en la cabeza que haya alguien en el PRI que pretenda organizar un proceso amañado, a sabiendas de que hemos dicho públicamente que haremos un proceso democrático, porque hacer un proceso amañado nos llevaría a un brutal desprestigio y a una candidatura fofa y sin fuerza."

Bartlett comentó que si el presidente Zedillo quiere un proceso democrático, y es lo mismo que ha declarado González Fernández, "lejos de ser considerado una piedra en el zapato lo que soy es un participante que ayuda en ese propósito".

Por otro lado, señaló que ninguno de los problemas cruciales de la agenda contemporánea como la seguridad pública, la reforma urbana, la inclusión de las comunidades indígenas y agrarias, el desarrollo agropecuario y el fomento industrial, pueden abordarse sin la intervención corresponsable de los sectores sociales.

Además, dijo, un gobierno participativo debe dar paso a la protección de la ley en favor de todos, sin exclusiones.