n Se proponen elegir un solo candidato a la gubernatura del estado


Buscarán PAN, PRD, PT y PVEM establecer una alianza en Chiapas

n La división del voto sólo ha propiciado que el PRI se aferre al poder, argumentan los dirigentes

Angeles Mariscal, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 14 de abril n Los dirigentes estatales de PAN, PRD, PT y PVEM anunciaron la creación de una alianza, cuyo objetivo sería elegir un solo candidato a gobernador para los comicios locales del próximo año, luego de considerar que la división del voto entre los distintos partidos sólo ha propiciado que el PRI "se aferre al poder".

Los representantes partidistas puntualizaron que "conservando la identidad que nos caracteriza, acordamos establecer los primeros enlaces políticos para promover una alianza opositora en Chiapas para contender en las próximas elecciones a la gubernatura del estado".

De esta manera, Gabriel Gutiérrez Avila, Carlos Raymundo Toledo, Arturo Velasco Martínez y María del Carmen Ojeda Palacios, presidentes estatales de PRD, PAN, PT y PVEM, respectivamente, convocaron a sus militantes a participar en la discusión, desde sus distintos espacios estatales, municipales y regionales, en el análisis de la suma de fuerzas políticas en torno a la alianza opositora.

Consideraron que la fragmentación del voto entre los distintos órganos políticos de oposición "ha propiciado que el partido oficial se aferre al poder, aun cuando consecutivamente en las elecciones ha disminuido su margen de votación".

Los dirigentes de los partidos opositores acusaron a los grupos políticos y familias en el poder de generar en el estado mayor crisis, el agravamiento del autoritarismo y la confrontación.

Por tanto llamaron a sus militantes a la unidad en torno a un proyecto de gobierno alternativo e incluyente, "que pueda representar para Chiapas el paso decisivo hacia un presente y un futuro que los gobiernos priístas le han negado".

En la entidad sólo el senador priísta Pablo Salazar Mediguchía había propuesto encabezar una alianza entre partidos y grupos sociales rumbo a la gubernatura del 2000.

Para ello el ex integrante de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) ha encabezado diversos actos de promoción en todo el estado, y llamado a los ciudadanos a realizar foros de análisis para que en junio próximo, un año antes de las elecciones, las distintas fuerzas políticas de Chiapas se reúnan y de ser posible nombren a un solo candidato opositor.