n Nadie impondrá condiciones al PRI, reitera
Cita González a Bartlett, Roque y Madrazo a una reunión el sábado
Raúl López Téllez, corresponsal, Morelia, Mich., 14 de abril n Luego de reiterar que ninguno de los aspirantes a la candidatura del PRI a la Presidencia de la República impondrá condiciones para fijar los mecanismos de la designación, el presidente nacional de ese partido, José Antonio González Fernández, informó que citó para el próximo sábado a las 19 horas a Manuel Bartlett Díaz, Roberto Madrazo Pintado y Humberto Roque Villanueva, con quienes discutirá sobre la misiva que éstos le enviaron.
Entrevistado tras participar en la sesión ordinaria del Consejo Político Estatal, el dirigente nacional del PRI dijo que Bartlett, Madrazo y Roque no se han salido de la línea partidista, y mucho menos son focos rojos para la designación del candidato a la Presidencia.
''Ellos tienen una visión con la cual podemos no estar de acuerdo; el PRI no puede estar de acuerdo con que la voluntad de unos se imponga a la decisión de muchos. Sería poco objetivo decir que se han salido de la línea; yo diría que hay una enorme voluntad para dialogar con ellos, enorme deseo para tener una conversación franca; hay respeto a ellos como priístas y como amigos'', agregó.
González Fernández reiteró que se mantendrán los candados y que primero se designará al candidato y luego se realizará la Asamblea Nacional ''para no dar paso a malas interpretaciones''.
Por otra parte, rechazó que el secretario de Gobernación utilice recursos públicos para promover su carrera política, como asegura Bartlett.
''Los secretarios de Estado están cumpliendo cabal y puntualmente con su trabajo; ellos salen a los estados, cumplen con sus responsabilidades, tienen actos y los medios de comunicación nos hacen el favor de entrevistarlos. Entonces viene la entrevista y, más que preguntar de la Sedeso o de Gobernación, se les pregunta de política, lo que no quiere decir que están haciendo política con recursos públicos. Si les consta a ellos, que lo prueben'', retó.
Interrogado sobre si el PRI debería deslindarse del salinismo abiertamente o aplicar sanciones a quienes, como funcionarios públicos, hubieran incurrido en ilícitos, como es el caso del prófugo Mario Villanueva Madrid, González Fernández señaló que su partido actúa conforme a derecho y que en tanto no exista una sentencia, en el caso del ex gobernador de Quintana Roo ''el PRI tomará la última decisión''.
Respecto a las declaraciones de Labastida Ochoa, quien responsabilizó a Manuel Camacho Solís de agravar el conflicto en Chiapas, González Fernández señaló que no estaba bien enterado, aunque consideró: ''En el caso de Chiapas, como en el caso de Colosio, no se puede lucrar políticamente''.