n Estuvo preso un año
Libre bajo caución,
profesor de la UAM detenido en Taniperla
Angeles Mariscal, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 14 de abril n El académico de la Universidad Autónoma Metropolitana Sergio Valdez Ruvalcaba fue puesto en libertad bajo caución a más de un año de haber sido detenido durante el operativo de desmantelamiento del municipio autónomo zapatista en Taniperla; cuatro de sus compañeros siguen presos.
El coordinador del mural de Taniperla fue liberado luego del pago de 5 mil 600 pesos de fianza correspondiente a los delitos de daños y despojo, únicos que le quedan luego de que en abril de 1998, él y 15 personas más fueran aprehendidas durante el desmantelamiento del municipio zapatista Ricardo Flores Magón, y acusadas de usurpación de funciones, rebelión y asociación delictuosa.
Académico durante varias décadas, Valdéz Rubalcaba participaba al momento de ser detenido en un proyecto de investigación multidisciplinaria en las comunidades tzeltales de la selva de Ocosingo.
Dos semanas antes de su detención había llegado a Taniperla y coordinaba el mural elaborado por los propios indígenas de las comunidades de la zona; horas después de la presentación de la nueva alcaldía, el mural y la instalación fueron destruidos, y varios lugareños, Valdéz Rubalcaba y el también universitario Luis Menéndez Medina, fueron aprehendidos y consignados.
Durante el año de proceso penal en su contra, 10 de los detenidos alcanzaron su libertad bajo caución, a tres de los indígenas se les adjudicaron nuevos cargos, y los dos mestizos se negaron a pagar la fianza correspondientes en tanto no fueran liberados todos los inculpados. Sin embargo, a un año dos días de los hechos, el profesor universitario determinó alcanzar su salida para continuar desde el exterior su trabajo en pos de la liberación de sus compañeros, no así Luis Menéndez, quien mantiene su postura de no abandonar a sus compañeros.
A su salida, Valdés Rubalcaba siguió calificando de arbitraria su detención. "No es cierto que aquí en Chiapas se viva un estado de derecho; si así fuera no hubiéramos pisado la cárcel", dijo; añadió que "se venció el plazo constitucional para que se dictara sentencia, ha pasado un año dos días de mi detención, pero sigue la farsa que ha montado el gobierno, y quiero que quede asentado que en todo momento se nos han violado nuestros derechos".
Resaltó que cuatro de sus compañeros detenidos en Taniperla permanecen recluidos, ninguno fungió como autoridad del municipio autónomo, razón que argumentaron las autoridades para su detención.