DINERO Ť Enrique Galván Ochoa

Ť David versus dos Goliats

Ť Litigio en Nueva York

Ť Orion, en busca de socio

El tema del día en el mundo de las artes gráficas es el clásico enfrentamiento entre David y Goliat -no uno de éstos, sino dos-, que está ventilándose en los tribunales de Nueva York. El papel de David lo hace una pequeña empresa mexicana, Sporre, que dirige Guillermo Herrera y se dedica a distribuir placas y películas de las que se usan en los talleres de impresión. Se está enfrentando nada menos que a dos de las empresas más grandes y conocidas del mundo, Eastman Kodak e International Paper. El diminuto David -es decir, Sporre- se duele de que los gigantes quieran borrarlo del mapa y quedarse con su lista de clientes. Según Sporre, él es el distribuidor de Horsell Anitec, pero esta empresa fue adquirida el año pasado por sus demandados. Enseguida -alega- le cortaron el suministro de productos, por lo que ya no pudo continuar su venta. Ahora reclama más de 31 millones de dólares, como indemnización, por los daños que ha sufrido.

ICA

Bernardo Sepúlveda Amor y Carlos Abedrop Dávila, desde esta semana, figuran formalmente como miembros del consejo de directores de ICA, según anunció ayer la constructora. Reemplazan a cuatro de sus antiguos directores: Carlos Slim Helú, Federico Martínez Salas, Alejandro Vázquez Vera y Héctor Ovalle Favela. De esta suerte, el consejo fue reducido en dos consejeros y ahora sólo será de 14.

Orion

Una de las maquiladoras más grandes del norte del país es Orion, una división del conglomerado coreano Daewoo. Tiene una planta maquiladora en Mexicali, que produce cuatro millones de pantallas de color y tubos de rayos catódicos usados en los televisores. También tiene plantas en Vietnam y Francia. Resulta una sorpresa que busque un socio para su fábrica de Mexicali. Está haciendo contactos con diversas compañías internacionales en busca de una inyección de capital.

Tenemos un e-m@il

Varios amigos estamos interesados en doctorarnos -¡al fin!- en nuestras respectivas áreas. Sin embargo, estos estudios son costosos. Todos estamos fuera de la edad que el Conacyt pone como límite. Por otra parte, ninguno está en posibilidades de emprender un doctorado largo, de tres o cuatro años en la UNAM o UAM, por ejemplo. ¿Existe en México alguna opción viable para gente como nosotros (de entre 42 y 48 años) para obtener alguna clase de financiamiento? No estamos hablando de muchos años en el extranjero o cosas así, sino de doctorados en no más de un año y cuyo costo no rebase 50 mil pesos en total.

Julio Jácome

[email protected]

R: Tengo entendido que un diplomado se hace en un año y una maestría en dos, pero un doctorado toma más tiempo -entre tres y cuatro años-, como tú dices, según la especialidad. De cualquier modo, no conozco ninguna institución privada o pública que otorgue financimientos a personas de más de 40, lamentablemente.

fax 01.735.61348