n Evitan bomberos una tragedia mayor al controlar una pipa en llamas; tres personas intoxicadas


Consume incendio parte del Café Tacuba

Elia Baltazar y Gabriela Romero n Una fuga en la manguera de servicio de una pipa de gas originó ayer un incendio que consumió aproximadamente 150 metros cuadrados del histórico Café Tacuba, provocó daños en cuatro locales comerciales más y dejó tres personas intoxicadas.

El fuego, que se inició a las 7:15 horas, obligó al cierre de las calles Tacuba, Donceles, Allende, Brasil, 5 de Mayo y Belisario Domínguez, en el Centro Histórico, a donde acudieron 300 efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública y 40 bomberos de las estaciones Central, Tacuba, Tacubaya y Azcapotzalco.

El combate al fuego se extendió por poco más dos horas, durante las cuales los bomberos se dieron a la tarea de enfriar el cilindro de 10 mil 500 litros de gas que amenazaba con explotar. "De haber estallado, las consecuencias y los daños serían incalculables y de gran magnitud", dijo el primer superintendente Alejandro Aguilar López, quien estuvo al frente de las labores.

El incidente se inició cuando de una pipa de la empresa Mexicana de Gas y Combustible, con placas KN52170 del estado de México, número económico 46, salió una flama de las válvulas que conectan la manguera de servicio con el cilindro, presumiblemente por el mal estado en que ésta se encontraba.

Gritaron ševacuen!... y corrieron

Los tres empleados de la gasera, Nicolás Quiroz, Francisco Cortez y David Centeno, quienes en esos momentos surtían el tanque del Café Tacuba, huyeron al percatarse del incidente, y testigos aseguran que lo hicieron desde el momento en que percibieron el fuerte olor a gas momentos antes de la primera explosión. "Sólo gritaron: ševacuen, que va a estallar!, y echaron a correr", afirmó Adalberto Cruz Martínez, bolero de la zona.

El riesgo de una conflagración mayor puso en alerta a las pocas personas que a esa hora transitaban por la calle de Tacuba, provenientes de la estación Allende del Metro. "Vimos cómo comenzaron a salir flamas enormes de un costado del cilindro y todo el mundo comenzó a correr", relató Fermín Gómez, quien iba rumbo a su trabajo cuando se percató del incendio. El servicio de la línea 2 del Metro se mantuvo y sólo se canceló en Allende.

A las 7:30 horas ya habían arribado al lugar los primeros elementos del Cuerpo de Bomberos, a bordo de las unidades 24037, 24010, 24155, 24156 y 24078. Auxiliados con cuatro tanques y tres pipas de las delegaciones Benito Juárez y Cuauhtémoc enfrentaron llamas de más de 10 metros de altura, alimentadas por los enseres que se encontraban en el interior de los inmuebles y por la propia fuga del hidrocarburo.

Según reportes de la Secretaría de Seguridad Pública, fueron 40 los bomberos que participaron en el combate al fuego y el rescate de tres personas que se encontraban en inmuebles aledaños al Café Tacuba, sorprendidas por las llamas mientras dormían, pues los pisos superiores de los locales comerciales se utilizan como vivienda. La más afectada fue Esperanza Salgado, de 86 años, quien sufrió quemaduras leves y daños en las vías respiratorias por inhalación de humo.

En las labores de seguridad y resguardo participaron 300 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, entre ellos 15 unidades sectoriales de la delegación Cuauhtémoc, que acordonaron la zona con el apoyo de granaderos. También estuvo presente personal de Protección Civil del gobierno capitalino.

El combate al fuego se prolongó hasta las 9:15 horas, luego de enfriar el cilindro y haberse consumido el combustible. La pipa fue remolcada en un vehículo con plataforma de la misma empresa gasera.

De los cuatro locales comerciales los más afectados fueron una tienda de corsetería, cuyos productos quedaron casi por completo en cenizas, y el Café Tacuba, donde los daños no fueron cuantificados por su propietaria y gerente, Gabriela Montellanos, quien advirtió que de los 370 metros cuadrados que ocupa el restaurante, resultaron afectados más de 150 de la parte frontal, así como los muebles y casi el total de los cuadros que se encontraban en el lugar. No así la estructura del edificio construido en el siglo XVII.

No obstante, la parte de los baños, la cocina y el llamado Salón Mexicano no sufrieron daños, por lo que espera reiniciar actividades en ocho o 10 días, según declaró. Por lo pronto, hoy se reunirá con los 110 empleados del lugar para establecer medidas que afecten lo menos posible a la planta laboral.

Informó también que ya se habían presentado los representantes de Inbursa, con la que está asegurado el inmueble, y de la empresa, quienes se comprometieron a realizar un minucioso peritaje para establecer el monto de los daños y sus causas. Además, por los hechos levantó el acta 01/1044/04-99 en la agencia uno del Ministerio Público, ubicada en la Plaza del Estudiante, para deslindar responsabilidades.

El inmueble que alberga al Café Tacuba es uno de los 36 que pertenecieron a las monjas del convento de Santa Clara, en los siglos XVII y XVIII, hasta el siglo pasado, en que fue vendido a particulares por Benito Juárez al aplicar las Leyes de Reforma, explicó la historiadora Angeles González Gamio, secretaria general del Consejo de la Crónica, quien lamentó el incendio que afectó dicho lugar.

Recordó que en 1991 los dueños financiaron la restauración del edificio con apoyo del Fideicomiso Centro Histórico.

Ofrece la gasera un informe en 48 horas

Las reacciones en torno de la explosión de la pipa propiedad de la empresa Mexicana de Gas y Combustible no se hicieron esperar.

Por tratarse de un asunto que compete a las autoridades federales, responsables de la supervisión del servicio que prestan las gaseras, la Secretaría de Energía emitió un comunicado la tarde de ayer en el que se compromete a tomar las acciones que conforme a derecho corresponden, una vez que su Dirección General de Gas LP cuente con todos los elementos del asunto.

Se asegura que en comunicación con los representantes legales de la empresa, éstos se comprometieron, en los términos del Reglamento de Distribución de Gas Licuado de Petróleo, a enviar a aquella dirección el informe pormenorizado del accidente en un término de 48 horas.

El presidente de la Comisión de Protección Civil de la Asamblea Legislativa, Pablo Jiménez Barranco, señaló que "urge que las autoridades del gobierno federal, como las del capitalino, hagan una revisión y supervisión permanente a todas las empresas gaseras".

El director de Protección Civil del gobierno capitalino, Luis Wintergerst, envió al presidente de la comisión respectiva de la Asamblea Legislativa un reporte del incendio la pipa de gas, detallando las primeras acciones que se tomaron y la hora en que la flama fue extinguida totalmente.

Un problema demasiado volátil

Elia Baltazar y Gabriela Romero n En lo que va del año han ocurrido cinco explosiones provocadas por cilindros de gas y dos incendios originados por la fuga de este hidrocarburo cuando se suministra en los tanques estacionarios, según cifras de la Comisión de Protección Civil de la Asamblea Legislativa.

El problema, de competencia federal y local, ha adquirido dimensiones alarmantes. Ya la Profeco alertó que de los 8 millones de cilindros de gas que se comercializan en el DF y su área conurbada, por lo menos 2 millones se encuentran en malas condiciones, pues muchos de ellos tienen más de 10 años en el mercado.

El 4 de marzo la dependencia anunció la puesta en marcha de una serie de acciones para destruir los tanques que no cumplen con la norma y hacer más enérgicas las sanciones contra las empresas que los distribuyen. Entonces se dijo que se obligaría a las 30 gaseras que controlan el mercado a firmar contratos de adhesión con los usuarios para establecer responsabilidades en casos de accidente.