n Quienes ya pertenecen al sistema serán promovidos de la misma manera
Científicos que innoven tecnologías
podrán incorporarse al SNI
n Deja de ser requisito publicar en revistas especializadas; se crea comisión especial de revisión
Claudia Herrera Beltrán n El Sistema Nacional de Investigadores (SNI), que agrupa a los 6 mil 800 científicos más destacados del país, será reformado a partir de esta semana para que los investigadores que tengan patentes o desarrollen innovación tecnológica puedan aspirar a incorporarse o a ser promovidos, aseguró el director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Carlos Bazdresch.
Dijo que desaparecerá el área cuatro de tecnología y se creará un procedimiento para apelar internamente de las decisiones de sus comités evaluadores.
Carlos Bazdresch adelantó, en entrevista con La Jornada, los principales cambios del decreto de creación del SNI, que se darán a conocer hoy en el Diario Oficial, entre los que destaca la integración de los investigadores de nivel intermedio en los órganos que definen quién pertenece al sistema.
Después de año y medio de que el Conacyt puso a consulta de la comunidad científica el funcionamiento del SNI, diversas modificaciones se harán realidad, salvo aquella de incrementar el monto a los estímulos que otorga el sistema, informó Bazdresch.
Dijo que las principales modificaciones son cuatro: el trabajo que hagan los científicos en materia tecnológica ahora será tomado en cuenta para su permanencia y promoción; se elimina el campo cuatro, que agrupaba a las disciplinas tecnológicas, y se sustituye por comisiones representativas; habrá grupos especiales para revisar los fallos; y los investigadores de nivel intermedio se integran a los comités evaluadores, antes conformados sólo por los de más alto rango.
A 15 años de la creación del SNI, esta reforma "será la más importante, sin ser una revolución", indicó. Las cuatro anteriores se hicieron en 1986, 1988, 1993 y 1995, de las cuales, destacan dos.
La de hace nueve años, cuando nació el área de tecnología, que ahora desaparece, y la del 95, que dispuso incrementar el número de miembros de las comisiones dictaminadoras, de nueve a doce.
Motivo de numerosas inconformidades, el SNI por primera vez tendrá un sistema formal de revisión de resoluciones para la incorporación o promoción al interior de ese organismo, señaló.
"Se establece un procedimiento de revisión de decisiones, tal como lo ofrecimos a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y que fue un tema muy solicitado por la comunidad científica. La novedad es que se crea una comisión especial para la revisión, integrada por el propio comité de pares, pero con la introducción de alguna persona que no haya estado en la evaluación", indicó.
Otro de los cambios sobresalientes, añadió, es que los investigadores podrán comprobar que su trabajo es de excelencia, no sólo con la publicación en revistas científicas, sino con patentes o la confirmación de un empresario de que participó en un proyecto tecnológico innovador.
"Es una revisión de gran importancia porque hará posible que los científicos participen en el trabajo tecnológico. Antes no les convenía ser buenos tecnólogo o inventor, pues corrían el riesgo de perder su adscripción al SNI", explicó.
Consideró que la reforma tendrá dos efectos positivos: que en uno o dos años aumente el número de integrantes del sistema y que los científicos se interesen en aplicar sus ideas, con lo que "abrimos una puerta para la expresión de la creatividad", aseguró.
Sobre las disciplinas que integraban el área cuatro de tecnología muchas eran de ingenierías.
Ahora el SNI quedará conformado por tres campos: ciencias físico-matemáticas; ciencias biológicas, biomédicas y químicas; ciencias sociales y humanidades.
Agregó que se crearán más comisiones para la participación de un mayor número de investigadores, y que las decisiones de promoción sean tomadas más rápido y por conocedores de la materia para que no suceda como antes, que "varias ciencias no estaban representadas".
Debido a que existe un "problema de edades", pues no hay jóvenes en los niveles más altos del SNI, señaló que se incorporarán a los investigadores del nivel dos a las comisiones dictaminadoras, lo que servirá también para atraer a los de los estados.
Los estímulos económicos
no se incrementarán
El aumento a los estímulos económicos no será considerado en la actual modificación, advirtió Bazdresch, tras señalar que el Conacyt mantiene su mismo presupuesto que el del año pasado y subir las remuneraciones significaría "descobijar otros programas".
El impacto de la reforma del SNI se resume en dos aspectos: profesionalización de los investigadores mexicanos, que se consideran científicos de tiempo completo cuando están dentro del SIN y hacen una carrera, así como el crecimiento de la planta, de mil 700 que había en 1984, a casi 7 mil.